Acetona Usos y Aplicaciones

acetona-productos-quimicos-chile

Acetona

La Acetona también conocida como propanona, es un compuesto químico del grupo de las cetonas, encontrada por lo general de forma natural en el medio ambiente. Es un compuesto orgánico presenta en forma de líquido incoloro, con un olor agradable muy característico. Es un químico que tiende a evaporarse fácilmente, es inflamable, soluble en agua, ya que es un compuesto orgánico polar de esta forma puede interactuar fácilmente con los compuestos polares del agua generando relaciones de momento. La acetona al ser sintetizada, es aplicada para la fabricación de plásticos, fibras, medicamentos, entre otros productos químicos, como por ejemplo disolvente de otras sustancias químicas. La acetona pura solo contiene las moléculas o iones de la acetona. La acetona puede ser extraída; en un proceso catalítico de hidrólisis, lo que también permite la obtención del fenol como coproducto.

La administración de medicamento y alimentos, de los Estados Unidos, estableció que la acetona es segura para utilizarse como aditivo alimentario indirecto en adhesivos y envases que contenga alimentos. Es una sustancia que ha sido reconocida como segura en ciertas concentraciones. Puede ser usada en la síntesis de algunos medicamentos, vitaminas y productos de aseo en el hogar.

En estudios se ha comprobado y se reconoce que la acetona contiene un bajo nivel de toxicidad aguda y crónica. No debe ser ingerida porque causa nauseas, mareos y vómitos.

Características físicas y químicas del producto, en Chile.

Un producto químico, que contiene una formula compuesta de CH3 (OC) CH3, con una masa molecular de 58.08g/mol, punto de fusión a 178,2K (-95°C) y de ebullición de 329,4K (56°C), viscosidad de 0,32 cP a 20°C (293K). Así como es completamente soluble en agua, puede disolverse en etanol, isopropanol y tolueno.

La acetona pura es especialmente inerte a la oxidación del aire y a la luz solar difusa, bajo condiciones ambientales. Su estabilidad química disminuye significativamente en presencia de agua. La acetona puede reaccionar de forma violenta y explosiva a veces, especialmente en un recipiente confinado. Es particularmente sensible a los agentes oxidantes, tales como cloruro de nitrosilo, trióxido de cromo, y peróxido de hidrogeno, o peróxidos orgánicos. La inflamabilidad de la acetona puede ser reducida mediante su mezcla con disolventes inflamables y/o menos volátiles.

En condiciones fuertemente básicas el cianuro de hidrogeno se añade a la acetona para formar 2-ciano-2-propanol (cianhidrina de acetona), un intermediario importante en la fabricación de metacrilato de metilo y otros ésteres de metacrilato.

La acetona interviene en tres tipos de reacciones:

Acción nucleofilica de alcoholes. Adición de aminas primarias. Adición de Hidroxialamina. Adición de hidracinas. Adición de ácido Cianhídrico.

La acetona se usa como disolvente de los ésteres de celulosa, acetato de celulosa, nitrato de celulosa. Las lacas provenientes de ésteres de celulosa se utilizan en solución, en mezclas de disolventes que contienen acetona.

Obtención, la acetona puede obtenerse por los siguientes métodos:

La acetona puede ser extraída; en un proceso catalítico de hidrólisis, lo que también permite la obtención del fenol como coproducto. A partir del cumeno, un compuesto químico obtenido del petróleo y algunos de sus derivados y que está presente en una amplia diversidad de productos. El papel del cumeno en nuestro dia a dia viene de la producción de dos compuestos, la acetona y el fenol.

acetona-productos-quimicos-inside

Cumeno es el nombre utilizado comúnmente para el isopropilbenceno usado como intermediario químico en la producción de la acetona, mediante la obtención previa de hidroperóxido de cumeno. Es un compuesto químico clasificado entre los hidrocarburos aromáticos. Es una sustancia química esencial, presente en forma líquida, penetrante aroma, incoloro e inflamable, que es aprovechable en un 98%. Al aumentar la demanda de la acetona en pocos años este método de obtención a partir del cumeno hará que este sea requerido en el mercado como materia prima en la producción de la acetona.

  • Fermentación de carbohidratos por microorganismos.
  • Oxidación del alcohol isopropilico, por un método de deshidrogenación catalítica del alcohol isopropilico.
  • Destilación seca del acetato de calcio.
  • Síntesis a partir del acetileno, utilizando como catalizador el óxido de zinc.

En Productos Químicos Chile, somos especialistas en la venta y distribución del químico de la acetona y acetona pura a nivel nacional, en presentaciones desde 1 Litro hasta 200 Litros. Si estas interesado en obtener este producto o conocer más sobre la Acetona, puedes comunicarte con nosotros mediante nuestros medios de atención al cliente a través del número de teléfono o por nuestro e-mail.

Acetona uso y aplicaciones

Una de las aplicaciones más importante de la acetona se encuentra en la fabricación de metilmetacrilato, un mercado que experimenta un crecimiento por la demanda del Polimetimetracrilato, un material antifragmentación y alternativo al vidrio en la industria de la construcción, en la producción de materiales de alto rendimiento y resistentes a las roturas como los que podemos encontrar en expositores, acuarios, mamparas. Se aplica en la obtención del ácido metacrilico. También la demanda de resinas de policarbonato y Bisfenol A. se ha convertido en una aplicación muy importante de la acetona requerida por la industria del automóvil. En la fabricación de discos CD y DVD. Suele ser utilizada para la limpieza de microcircuitos y partes electrónicas y en la limpieza del teclado de computadoras. Como ya se mencionó anteriormente la acetona tiene su uso en la industria en la elaboración de plásticos, fibras sintéticas, medicamentos, entre otros productos químicos. También puede ser utilizada en infinita cantidad de productos de limpieza en los hogares: restaurar pisos y eliminar cualquier tipo de marcas sobre azulejos, laminados y concreto. Removedor de manchas de o té de las tazas y otros objetos de porcelana. Para limpiar y lustrar zapatos, quitando manchas. Eliminar rastros de pegamentos que dejan los adhesivos en la piel y otras superficies que no sean sensibles a productos abrasivos. Reparar mallas para relojes de plástico y mejorar la apariencia deteriorada. Elimina manchas rebeldes de marcador permanente de cristales u otras superficies lisas y no porosas, en la limpieza de las hojillas de afeitar. Elimina los depósitos de las bañeras, restos de jabón y depósitos minerales, Además su uso más conocido como quitaesmalte de uñas, puede ser encontrado de esta misma manera en otros cosméticos. En la fabricación de agentes filtrantes de luz ultravioleta (bronceadores).

Es un producto ideal para adelgazar las resinas de fibra de vidrio y está presente en su limpieza. Es un potente disolvente que sirve para eliminar los restos de la resina epoxi, de las herramientas, rodillos y utensilios, también, por esta razón tiene el poder de eliminar algún resto de pintura o tinta. De igual manera es utilizada como componente volátil en algunas pinturas, lacas, colorantes y barnices. Como disolvente –cemento de los tubos de Cloruro de Polivinilo (PVC) También por su poder de disolución es útil para la limpieza de la estructura del motor, permitiendo que este pueda ir cómodamente a una velocidad determinada sin que tenga ningún tipo de temblor. Quienes utilizan acetona como aditivos para el combustible, aseguran que sus emisiones son más limpias Este líquido también es útil en la preparación de los metales antes de pintarlos.

Tiene un amplio uso en la industria textil, para desengrasar y remover goma y otras impurezas de telas crudas como la lana y la seda. En el caso de telas delicadas debe ser usada cuidadosamente en mezclas personalizados para cada caso. En la industria también es utilizada la acetona, como solvente para revestimientos, resinas, tintes, barnices, lacas adhesivos y en acetato de celulosa.

La acetona también hace sus aplicaciones en la industria alimentaria como disolvente de extracción para grasa y aceite. como agente de precipitación en la purificación del azúcar y el almidón. Esta sustancia también tiene la habilidad de frenar el crecimiento de cualquier tipo de bacteria como la aerobacter. La acetona es segura en ciertas concentraciones para ser usada como aditivo alimentario en directo en adhesivos y envases que contienen alimentos. Fabricación de saborizantes.

acetona-productos-quimicos-inside-2

La acetona es usada en los laboratorios donde las prácticas diarias exigen el uso de piezas de vidrio limpias, dado que, aunque se tomen las mayores precauciones al completar los procesos, el empleo de instrumentos de vidrio sucios, puede arrojar resultados erróneos. Estos objetos se refieren a tubos de ensayo grandes y pequeños, placas de Pietri, buretas, pipetas, embudos, tubos graduados, y distintos tamaños de matraces y frascos En todo momento resulta fundamental que el material de vidrio, se encuentre física y químicamente limpio y estéril. El material no debe tener ningún rastro de grasa, para eso es esencial el uso de la acetona. Para ello es imprescindible lavar con agua abundante, sin embargo la grasa y otros materiales contaminantes impiden que el vidrio se humedezca de forma uniforme. Esto altera el volumen de residuo que se adhiere a las paredes del recipiente de vidrio y, por lo tanto, afecta el volumen del líquido medido o suministrado. Además se distorsiona el menisco y no se pueden realizar los ajustes correctos. En la limpieza y en la eliminación de la grasa presente en los diferentes instrumentos de vidrio no deben usarse álcalis fuertes Asi mismo la acetona es útil para eliminar las grasas de las juntas esmeriladas. Es recomendable utilizar una campana extractora para minimizar la exposición a vapores durante la limpieza y proteger el medio donde está instalado el laboratorio.

<h3

Por lo general el cuerpo humano produce cetonas como resultado del procesamiento de grasas. En el medio ambiente se produce de manera natural como consecuencia de la biodegradación de aguas residuales, desechos sólidos y alcoholes y como producto de oxidación de sustancias húmicas. Se ha detectado la existencia de acetonas en forma natural en una gran variedad de plantas y alimentos, como cebollas, uvas, coliflor, tomates, mostaza, leche, granos, guisantes, queso y pechuga de pollo. Otras fuentes naturales son las emisiones provenientes de ciertas especies de plantas y árboles que contienen vapores de acetona.

De esta misma manera existe un sinfín de fuentes antropogenicas de acetona, las cuales contienen diferentes niveles y concentraciones de la sustancia. Las emisiones al medio acuático incluyen descargas de aguas de desechos provenientes de diferentes industrias y lixiviados derivados de rellenos de seguridad industriales y rellenos sanitarios municipales. La mayor fuente de emisiones a la atmosfera proviene de la evaporación de la acetona usada como solvente en productos de recubrimiento como pintura, limpiadores, barnices y tintas. Es un producto de la combustión de madera, basura, plástico y por combustión de motores de turbinas.

La acetona se vierte a las aguas superficiales en los efluentes de aguas residuales de una amplia gama de procesos industriales de fabricación, como el papel, el plástico, productos farmacéuticos, limpiadores y abrillantadores químicos elaborados. Entre las fuentes de incorporación de acetona al suelo figuran los residuos agrícolas y alimentos, residuos animales, deposición húmeda desde la atmósfera, efluentes de fosas sépticas domésticas y vertederos de residuos químicos.

El almacenamiento de la acetona

La acetona por ser un químico altamente inflamable, se recomienda que todos los contenedores donde se almacena y donde es transportada, estén identificados con el correspondiente aviso, y el código de la sustancia. En cualquier almacén o lugar donde se vaya a utilizar la acetona se deben tomar las medidas correspondientes. Los contenedores se deben proteger de cualquier daño producido por este líquido. Debe ser almacenada en un lugar fresco, bien ventilado y seco. Mantener la acetona lejos de algún peligro de incendio. El almacenamiento de estos líquidos se realiza preferiblemente por separados y en exteriores. Si el químico de la acetona se llegara a derramar se debe proceder a retirar cualquier posible fuente de ignición, una corriente ventilación del área afectada, si se trata de pequeñas cantidades de acetona puede absorberse con papel, y esperar que se cumpla el tiempo estipulado para su correcta evaporación. Si son grandes cantidades de acetona derramada se recomienda ser absorbida con arena seca o materiales similares o recolectar mediante un sistema de aspiración apropiado.

En Productos Químicos Chile , estamos dispuestos a atenderte para brindarte la mejor asesoría sobre este producto. Somos especialistas en ventas la venta y distribución a nivel nacional en Chile. Comunícate con nosotros a través de nuestros medios, número de teléfono y correo electrónico.

ismael.selman@gmail.com

Todos las Noticias