¿Qué es el cloruro de calcio?

cloruro-de-calcio-pqc

¿Qué es el cloruro de calcio?

El Cloruro de Calcio es un compuesto sólido cristalino, blanco e inodoro que es altamente soluble en agua. Un tipo de sal, este químico es higroscópico, lo que significa que puede atraer y absorber moléculas de agua de su entorno. El cloruro de calcio tiene una variedad de aplicaciones y puede generar riesgos potenciales para la salud si se maneja de manera incorrecta.

Estos son algunos consejos importantes para manipular y almacenar el cloruro de calcio de forma segura.

Usos comunes del cloruro de calcio

El Cloruro de Calcio se utiliza en una amplia gama de industrias. Es decir, este material se utiliza para fabricar agentes de deshielo y salmuera.

Otras aplicaciones comunes incluyen:

  • Control de polvo
  • Desecación
  • Deshumidificadores a base de sal
  • Agua de acuario calcificante
  • Aumento de la dureza del agua en piscinas
  • Aditivo alimentario

Peligros para la salud asociados con el cloruro de calcio

El cloruro de calcio presenta algunos peligros graves para la salud y la seguridad. Si se ingiere, el cloruro de calcio puede provocar quemaduras en la boca y la garganta, exceso de sed, vómitos, dolor de estómago, presión arterial baja y otros posibles efectos graves para la salud.

También puede irritar la piel provocando una sequedad excesiva o desecando la piel húmeda. En casos extremos de exposición o ingestión, esta sustancia química puede causar quemaduras en la piel, alteraciones cardíacas, problemas respiratorios y convulsiones. Debido a los peligros que presenta el cloruro de calcio, es importante tener cuidado al manipular este material, ya sea en el lugar de trabajo o en cualquier otro lugar.

Seguridad, manipulación y primeros auxilios del cloruro de calcio

Cuando manipule cloruro de calcio en el lugar de trabajo, protéjase de los peligros potenciales utilizando gafas de seguridad, un delantal sintético y guantes. Asegúrese de que las estaciones de lavado de ojos y las instalaciones de lavado estén ubicadas en el espacio de trabajo inmediato donde sea que este químico prevalezca.

En caso de exposición al cloruro de calcio, siga estas pautas de primeros auxilios:

Inhalación: busque aire fresco y atención médica inmediata.

Contacto con los ojos: quítese los lentes de contacto, si los tiene. Enjuague los ojos inmediatamente con abundante agua durante al menos 15 minutos para evitar daños y busque atención médica.

Contacto con la piel: lavar el área afectada con abundante agua. Quitar la ropa contaminada y lavar con jabón. Obtenga atención médica y cubra la piel irritada con un emoliente.

Ingestión: NO induzca el vómito. Nunca administre nada por vía oral a una persona inconsciente. Busque atención médica de inmediato si se ingieren grandes cantidades de este material.

Almacenamiento y eliminación de cloruro de calcio

Almacene el cloruro de calcio en un área segura lejos de materiales incompatibles y humedad. Mantenga el recipiente bien cerrado en un área fresca, seca y bien ventilada. Este producto químico debe eliminarse de acuerdo con las regulaciones de control ambiental locales, estatales y federales.

¿QUÉ ES EL CLORURO DE CALCIO Y CÓMO FUNCIONA?

El cloruro de calcio es un mineral indicado en el tratamiento inmediato de la tetania hipocalcémica (niveles anormalmente bajos de calcio en el cuerpo que provocan espasmos musculares). La inyección de cloruro de calcio también se usa en reanimación cardíaca, arritmias, hipermagnesemia, sobredosis de bloqueadores de los canales de calcio y sobredosis de bloqueadores beta.

Usos comunes del cloruro de calcio

Cuando un no químico piensa en la sal, el NaCl (cloruro de sodio) le viene a la mente instantáneamente, pero para un químico, muchos otros compuestos también se ajustan a sus necesidades, y el CaCl 2 es uno de ellos. El nombre del compuesto de CaCl 2 es cloruro de calcio. Como la sal de mesa, es un cristal blanco a temperatura ambiente, pero tiene propiedades que la distinguen claramente.

El cloruro de calcio se puede obtener refinando carbonato de sodio, salmuera natural o piedra caliza. Se disuelve fácilmente en agua y de hecho se convertirá en líquido si se deja el tiempo suficiente en un ambiente húmedo. Los usos comunes incluyen descongelar carreteras, acelerar el tiempo de fraguado del concreto, controlar la humedad y mejorar el sabor de la cerveza.

Usos comunes de CaCl2 en carreteras y autopistas

Al igual que el cloruro de sodio, el cloruro de calcio reduce el punto de fusión del hielo, por lo que uno de sus usos más comunes es el deshielo de carreteras. Funciona a temperaturas mucho más bajas, menos 20 ° F frente a 20 ° F para la sal de roca, porque en realidad libera calor en una reacción exotérmica cuando se disuelve. Cuesta más por libra que la sal de roca, pero necesita menos para hacer la misma cantidad de deshielo. Los productos de deshielo a menudo contienen cloruro de sodio y cloruro de calcio.

El cloruro de calcio es higroscópico, lo que significa que atrae la humedad de su entorno. Esta calidad lo convierte en un buen producto químico para eliminar el polvo en caminos de grava y otros caminos.

Cloruro de calcio para el control de la humedad

CaCl 2 es más que higroscópico; es delicuescente, lo que significa que puede absorber suficiente humedad para convertirse en salmuera líquida a temperatura ambiente. Es el ingrediente más común en absorbentes de humedad disponible en las grandes tiendas para controlar la humedad en cajones y armarios. A menudo lo encuentras combinado con bicarbonato de sodio, que es un desodorante.

La deshumidificación con cloruro de calcio no está exenta de peligros. El CaCl 2 es corrosivo y promueve la oxidación, por lo que no debe usarse cerca de metales. Además, la exposición prolongada puede causar problemas respiratorios y daño pulmonar. El gel de sílice es un desecante más seguro y se usa a menudo en lugar del cloruro de calcio.

Aplicaciones en la industria alimentaria

El cloruro de calcio es seguro para consumir y es un aditivo alimentario común. Agrega firmeza al queso, tofu y frutas y verduras enlatadas, y proporciona una manera de mejorar el sabor salado de los encurtidos sin agregar sodio adicional. Los cerveceros lo agregan al agua que usan para hacer cerveza para bajar el pH y agregar alcalinidad, lo que mejora el sabor.

cloruro-de-calcio-insideEl cloruro de calcio es un ingrediente común en las bebidas deportivas. Cuando se disuelve en agua, se divide en iones de calcio positivos y de cloro negativos, y debido a que la fórmula del cloruro de calcio incluye dos iones de cloruro, crea un electrolito más poderoso que el cloruro de sodio, que solo tiene uno.

La capacidad del CaCl 2 para disociarse completamente en los iones que lo componen le da al compuesto un sabor salado y podría ser un sustituto de la sal de mesa si no fuera tan higroscópico. Sin embargo, su propensión a absorber agua provoca problemas intestinales y dolor abdominal si la ingieres en grandes cantidades.

Uso de cloruro de calcio en la construcción

Debido a que el cloruro de calcio absorbe muy bien el agua y genera calor al hacerlo, los trabajadores del cemento lo agregan al concreto para acelerar la velocidad de curado a bajas temperaturas. La adición de una concentración del 2 por ciento crea la misma tasa de curado a 50 ° F que el concreto simple a 70 ° F.

cloruro-de-calcio-inside-2Los kits para probar el contenido de humedad de las losas de hormigón suelen contener cloruro de calcio en un recipiente. Debido a que el CaCl 2 absorbe el vapor de agua desprendido de la losa, la prueba consiste en pesar el recipiente, dejarlo en la losa durante un período prescrito, volver a pesarlo y registrar la ganancia de peso.

En Productos Químicos Chile , somos especialistas en la venta y en la distribución del Cloruro de Calcio a nivel nacional, para conocer más de este producto o de cualquier otro de nuestra amplia gama, puedes contactarnos a nuestro número telefónico y por nuestro correo electrónico.

Productos Quimicos Chile

Todos las Noticias