Usos y Aplicaciones del Hipoclorito de Sodio

hipoclorito-de-sodio-principal

Hipoclorito de Sodio

Que es el Hipoclorito de Sodio o el también llamado lejía, es un compuesto químico, es altamente oxidante de un olor característico y de cierto color verde- amarillenta, en su presentación liquida y solido se representa por un color blanco.

En solución acuosa es un químico que solo es estable a pH alcalino. Cuando se acidifica en presencia de cloruros, se libera cloro elemental, que se combinará para formar gas dicloro tóxico en condiciones normales, por esta razón es recomendable mantenerlo alejado de cualquier ácido.
El hipoclorito de sodio es una sal prehidratada, que se descompone muy lentamente cuando entra en contacto con el aire, es corrosiva. Esta sustancia se representa ciertamente inestable.

Se debe tener muy en cuenta que este compuesto no debe confundirse con el cloro tradicional. Entre sus principales característica se resalta la capacidad única que tiene para disolver los tejidos orgánicos existente.

Al momento de que el hipoclorito de sodio estar expuesto al aire libre, suele ser degrado por la luz solar y por compuesto que suelen estar presentación de forma natural en el medio ambiente.
Esta sustancia tiene la capacidad de los separan en iones de sodio, estos iones pueden reaccionar con diversas sustancias encontradas en el medio. Es importante tener en cuenta que es una sustancia que no tiende a acumularse en la cadena alimentaria.

Gracias a la gran actividad de solvente y las propiedades antibacterianas que contiene, se le debe la habilidad del hipoclorito de sodio de oxidación e hidrolizar las proteínas celulares, la habilidad de liberar cloro, para la formación de ácido hipocloroso.

La sustancia del hipoclorito de sodio, suele comerciarse en diferentes presentaciones como; pastillas que por lo generalmente es de uso doméstico, el hipoclorito de sodio también se vende como sal, en la mayoría de sus presentaciones se utiliza para el desinfectado de cisternas, pozos y para el tratamiento de piscinas.

El hipoclorito de sodio, en su producción mundial se realiza mediante dos métodos; al disolver la sal en agua blanda, se genera una solución salina. La solución se electroliza para producir una solución acuosa de hipoclorito de sodio.

El otro método de obtención de esta sustancia se realiza, añadiendo cloro (Cl2) a la sosa cáustica (NaOH), una vez finalizada esta operación, se generará hipoclorito de sodio.

hipoclorito-de-sodio-inside-1Cada producto es fabricado con sus determinadas especificaciones para su uso adecuado sin necesidad de ser mezclados, esta lejía es un producto que no se debe mezclar con; amoníaco, ya que esta mezcla produce una reacción llamada cloramina la cual es altamente toxico.

El hipoclorito tampoco debe ser mezclado con vinagre: normal o de limpieza; ya que el hipoclorito obtiene un protón del vinagre esta reacción tiende a generar un ácido hipocloroso, este resultado reacciona con el resto del vinagre y tiene como resultado un gas denominado cloro, lo que puede ser perjudicial para la salud, además el hipoclorito es una sustancia que no puede ser combinada con el ácido cítrico, alcohol, agua oxigenada, carbonato, bicarbonato, percarbonato, ya que son sustancia que al estar en contacto con el cloro, la mayoría de estas sustancias no son compatibles y tiende a reaccionar de una manera peligrosa.

Es un químico que, en presencia de iones metálicos, biopelículas, materiales orgánicos, pH bajo o luz ultravioleta, la actividad del hipoclorito disminuye.

Productos Químicos Chile, somos los principales distribuidores de este producto en sus diferentes presentaciones desde 1 kilo hasta 25 kilos, si deseas saber más de este producto puedes comunicarte con nosotros a través de nuestras vías de atención al cliente como número de teléfono o por correo electrónico.

Propiedades físicas y química del Hipoclorito de Sodio

Es una sustancia con una densidad definida de; 1110 kg/m3; 1,11 g/cm3, un peso molecular establecido en 74.44 g/mol, su punto de fusión corresponde a 291 K (18 °C) y el de ebullición a 374 K (101 °C).

Uso y aplicaciones del Hipoclorito de Sodio

Como se usa el hipoclorito de sodio, las funciones de este compuesto son muy diversas es uno de los productos químicos más utilizado en diferentes procesos de las industrias químicas y también para la limpieza del hogar, en la agricultura, en el área de la medicina, en la odontología.

Su principal utilización va especialmente dirigida al su uso como blanqueador debido a que destruye muchos colorantes.
El hipoclorito de sodio es un compuesto muy conocido, aunque generalmente se puede encontrar en productos de blanqueamiento doméstico.

El día día que vivimos a en la actualidad, estamos expuesto a un sinfín de gérmenes o bacteria que sin darnos cuenta lo llevamos hasta nuestro hogares, es por esta razón el hipoclorito de sodio es usado frecuentemente a nivel doméstico, como oxidante en el proceso de potabilización del agua, ya que es una gran amenaza para la mayoría de las bacterias encontradas en ella, cuando el agua se contamina esta sustancia tiene la capacidad puede desinfectarla de una manera segura y de esta manera mantener el agua potable apta para el consumo humano.

Es importarte acotar que la cantidad de sodio suministrado mediante el hipoclorito de sodio no afectara de manera directa al agua.
La adición de sodio puede ser tomada en cuenta en los sistemas de recicla el agua, en la que el sodio se acumula gradualmente en el agua.
Es utilizado de esta misma manera para el lavo de las frutas y de los vegetales. Sin embargo se tiene que tener en cuenta que en su presentación esta diga para desinfectar para así eliminarles las bacterias que podrían adquirir durante el proceso de transado de un lugar a otro y de esta forma evitar alguna infección que pueda contener y que podría ser perjudicial para nuestra salud, por otro lado se emplea ampliamente para la limpiezas de ciertas superficies que no sea de metales ya que es una sustancia oxidante.

También suele ser ampliamente utilizado como desinfectante de piscinas puede ser aplicando directamente en forma líquida en pastillas concentradas, en polvo o a través de un aparato de electrólisis salina por el que se hace circular el agua de la piscina, puede ser utilizado para evitar la formación de algas en las misma.
El hipoclorito se utilizado por mucho tiempo con para el tratado de las aguas residuales, específicamente para la eliminación de la materia orgánica tanto disuelta en este tipo de aguas, además por medio de este tratado se lograr la eliminación de ciertos sólidos suspendidos, nitrógeno, fósforo, metales pesados, que son desechadas por las industrias, también sirve para disminuir sus olores.

Es utilizada como agente de desinfección, debido a que suele ser letal para ciertos microorganismos, virus y bacterias vegetativas, sin embargo, tiene un efecto letal débil sobre las esporas bacterianas, los hongos y los protozoos.

Este químico también puede ser aplicado también por restaurantes o locales de venta de comestibles, para la debida desinfección de los equipos por donde se producen los alimentos, las superficies de preparación de los mismos y contenedores de transporte de alimentos.

Los productos que contienen hipoclorito de sodio, para la industria médica, permiten desinfectar, varios tipos de superficies, como los equipos reutilizables en hospitales, laboratorios médicos y en consultorios médicos, esto con el fin de prevenir la propagación de enfermedades infecciosas entre pacientes, residentes y profesionales del área médica.
En la odontología es usado ampliamente en su forma líquida, gracia a su acción rápida y de fácil manejo para la debida desafectación, ya que ayuda a combatir la infección bacteriana, esporas, hongos, sin embargo, se debe aplicar en objetos no cítricos debido que es altamente corrosiva, por esta razón no es recomendable ser aplicada en las piezas de trabajo.

También es el principal producto para utilizarlo en los tratamientos de endodoncia, gracias a sus excelentes propiedades dentro de las cuales se destaca su actividad contra un gran número de patógenos endodónticos considerados como los principales causantes de la enfermedad pulpar y periapical.
Sirven para el lavado de los conductos radicales durante para cualquier tratamiento utilizado en la parte odontológica.
El uso para esta área se recomienda para superficies no plástica ni de goma que ya los altera. Existen muchas sustancias para ser utilizado en el campo de la medicina y la odontología, sin embargo el hipoclorito de sodio suele ser la más recomendada en estos casos.

También puede ser utilizado ampliamente para el tratado de desinfectar las superficies de ropa y desechos hospitalarios, descontaminación de salpicaduras de sangre, desinfección de equipos antioxidantes.

En la agricultura también suele emplearse el hipoclorito de sodio de una manera habitual, debido que los factores de infección de plantas y de los suelos producen grandes pérdidas en las diversas cosechas, para evitar que estos elementos es necesario la debida desinfección, en los puntos más específicos de los suelos y de estar manera mantener una debida seguridad.

Puede ser utilizada también para brindarle un efecto acelerado de envejecimiento a los textiles y de esta misma manera darle un aspecto de lavado a la piedra, los tejidos más utilizado para realizar este tipo de lavado son; lino, mezclillas, viscosa o algodón.
Como desmánchate suele utilizarse en las prendas blancas ya que es un producto que suele comerse los colores y tiene a blanquear cualquier mancha sea la composición química que sea.

hipoclorito-de-sodio-inside-2También es utilizado en la industria petrolera en el proceso que se encarga de la transformación de los hidrocarburos en productos derivados denominados refinación; en la etapa de purificación, para la debida deshidratación el crudo utilizando la separación mejorada con electrostática líquido-líquido del petróleo,
ya que este se debe convertir en un producto puro, sin ningún facto externos que pueda obstruir el rendimiento útil de los productos a base del petróleo y que van desde la simple combustión en una lámpara hasta la fabricación de productos utilizado a nivel industrial.
También produce el efecto de mejorar las fracciones de ebullición más pesadas y más altas y conviértalas en productos más valiosos.

Es una sustancia que es empleada en el proceso de identificación de especies de los distintos filos, es decir, es una categoría en taxonomía situada entre el reino y la clase de los animales, ya que al momento de ser utilizada tienen a disolver la materia orgánica dejando de esta manera al descubierto las estructuras.

Se debe resaltar que, si el uso de esta sustancia es a nivel industrial, se debe cumplir de tener los materiales pertinentes,
que no le permita a la persona que lo manipula tener ningún contacto directo con la sustancia, en algunas aplicaciones se debe utilizar guantes de seguridad y todo el implemento de seguridad necesaria.

En todos los casos a nivel industrial que se vaya a utilizar este compuesto químico para sus diferentes tratados, se debe de tener mucha precaución con los productos a utilizar,

Método del almacenamiento del Hipoclorito de sodio

Estos tipos de productos son recomendables que se reguarden en un lugar fresco, oscuro y ventilado, se debe evitar la exposición del mismo al calor, a la luz y a la contaminación de los metales pesados y de ciertos elementos que puedan alterar el pH y el contacto con el combustible. En cambio, para el almacenamiento en grandes cantidades de hipoclorito de sodio, se recomiendan los siguientes envases de materiales resistentes a los álcalis.

Para el hipoclorito se llegase a derramar o haber cierta fuga en el momento de su almacenamiento o en su transportación, se recomienda a ventilar la zona afectada, recoger el líquido derramados de la forma más conveniente para reciclarlos o eliminarlos. Llenado seguro. Si la fuga es pequeña, el hipoclorito de sodio se puede absorber en la piedra, arena Materiales incombustibles secos o similares.

El Hipoclorito de sodio,es un producto distribuido principalmente por Productos Químicos Chile, para la venta y comercialización a nivel nacional, puedes adquirirlo comunicándote con uno de nuestros asesores de venta mediante el número telefónico o vía e-mail.

Productos Quimicos Chile

Todos las Noticias