Elaboración de un detergente

Detergente

La elaboración de un detergente debe producir numerosos fenómenos para lograr su acción limpiadora. La mayoría de los detergentes son compuestos de sulfonatos de alquilbenceno lineales (LAS). Otros son compuestos de alquilbenceno sulfatos de cadena ramificada (ABS), que se degradan más lentamente que los LAS.

Los detergentes deben tener capacidad humectante y mostrar efectividad para eliminar la suciedad de las superficies, así como mantener los residuos en suspensión y presentar buenas propiedades de enjuague para eliminar fácilmente los residuos de suciedad y detergente.

Tipos de detergentes

La elaboración de detergentes puede tener diferentes propósitos, dependiendo de las necesidades del consumidor. De esta forma, se distinguen principalmente dos tipos.

Detergentes ácidos: Los detergentes ácidos son recomendados para limpiar superficies de cemento o materiales pétreos, pues recuperan la apariencia estética de fachadas y muros, disminuyendo los tiempos de limpieza.

Detergentes para ropa: Se clasifican como detergentes en polvo, detergentes líquidos y detergentes en pastillas

A continuación se hablará acerca de los principales componentes de las formulaciones de detergentes .

Surfactantes

Los surfactantes aniónicos (sulfonatos, ester-sulfatos, jabones) y no iónicos (alcoholes o fenoles etoxilados) actúan como agentes de mojabilidad del sustrato, rebajan la tensión interfacial, se adsorben y cambian el potencial superficial, emulsionan el sucio líquido y dispersan las partículas sólidas.

Agentes secuestrantes (Builders)

Mejoran la acción limpiadora del surfactante. Su principal acción es secuestrar a los cationes divalentes del agua dura (calcio, magnesio) para evitar su interferencia con los surfactantes.

Además, estas sustancias contribuyen a mantener el pH de la solución detergente a un valor alcalino, ayuda a neutralizar los ácidos grasos libres y forma jabones in-situ en la interface. También aumentan el potencial (negativo) de superficie de los textiles y de los sucios, inhibiendo la redeposición.

Agentes dispersantes de jabones de calcio

Los agentes dispersantes de jabones de calcio (Lime soap dispersing agents o LSDA) son surfactantes aniónicos o anfóteros que se comicelizan con los jabones para formar soluciones que no producen precipitado en agua dura. Entre los agentes dispersantes de jabones de calcio se encuentran los alfa-sulfo-esteres de ácido grasos, siendo los más económicos del mercado, pero manteniendo un estándar de eficiencia moderado. Otros compuestos del mismo tipo son los alquilgliceril ester sulfonatos.

Agentes espumantes

Aunque la producción de espuma no tiene relación con la efectividad de un detergente , el consumidor siempre asocia la falta de espuma como una cualidad negativa del producto. Por esta razón, se incorporan agentes espumantes en la elaboración de un detergente . Los agentes espumantes más utilizados son el lauril sulfato (aniónico), y los surfactantes noiónicos nitrogenados como óxido de aminas, alcanol amidas, aminas y amidas etoxiladas: También se usan compuestos complejos como alcanolamidas o monoglicéridos sulfatados.

Agentes suavizadores

Un agente suavizante tiene la tarea de contrarrestar los efectos ocasionados por los residuos de los surfactantes, los cuales, al ser absorbidos por las fibras generan un aumento en la carga eléctrica estática de la prenda, volviéndola rígida.

Para este efecto, se utilizan surfactantes no iónicos como las aminas etoxiladas, imidazolas etoxiladas, óxidos de aminas cuaternarias con uno o dos grupos hidroxi-etilos, y por otra parte algunos surfactantes anfóteros, particularmente los que contienen un grupo amido-amina.

Agentes blanqueadores

Los más utilizados son los agentes blanqueadores con propiedades oxidantes como: Hipohaluros, esencialmente el hipoclorito de sodio, y las sales inorgánicas peroxigenadas, principalmente el perborato de sodio.

El hipoclorito es un agente blanqueador más activo que el perborato. Es particularmente eficiente al oxidar los residuos protéicos, y en general todas las sustancias que contienen nitrógeno.

Enzimas

Los surfactantes con actividad biológica contienen enzimas tales como esperasa, savinasa o alcalasa. Estas enzimas son proteasas capaces de degradar rápidamente manchas de proteínas en un medio de pH alcalino y a temperatura de hasta 60°C. Su actividad permite la utilización de un medio detergente en frio, particularmente en detergentes líquido, para remojado a temperatura ambiente.

Perfumes

En detergente de uso doméstico, particularmente para lavaplatos y desinfectantes, se incorporan perfumes, la mayoría de los cuales son terpenos.

Contactenos

En Productos Químicos Chile somos una empresa especialista en la venta de productos químicos, con una vasta experiencia en la comercialización y distribución de insumos químicos.

Si deseas adquirir alguno de nuestros productos, puedes visitar los enlaces que te dejamos a continuación:

Lauril sulfato de sodio: https://productosquimicoschile.cl/product/lauril-sulfato-de-sodio/

Alcohol laurico etoxilado 7 mol: https://productosquimicoschile.cl/product/alcohol-laurico-etoxilado-7-mol/

Tripolifosfato de sodio: https://productosquimicoschile.cl/product/tripolifosfato-de-sodio/

Silicato de sodio: https://productosquimicoschile.cl/product/silicato-de-sodio/

Carbonato de sodio: https://productosquimicoschile.cl/product/carbonato-de-sodio/

Nuestros productos cumplen los más alto estándares de calidad, contando con la mejor tecnología para su elaboración.

oregon.2024

all author posts
0