Xileno usos y Beneficios

Xileno

Xileno

El Xileno también conocido como; Xilol o Dimetilbenceno, es un derivado dimetilado del benceno. Se obtiene principalmente por medio de la refinación del petróleo crudo, por cracking catalítico, se llega al benceno y después se realiza una secuencia de alquilaciones. Se representa en forma de líquido incoloro, con un olor dulce característico, ligeramente graso, es inflamable. Hay tres formas en las que la posición de los grupos metilo en el anillo de benceno varían: meta-xileno, orto-xileno y para-xileno. Es una mezcla de tres isómeros. Sin embargo, es la meta-xileno que predomina en el xileno comercial. Los xilenos suelen encontrarse en los gases por la carbonización del carbón en la fabricación de combustible de coque, en los gases obtenidos en la destilación seca de la madera y algunos petróleos. Es una de las sustancias químicas más producidas en términos de volumen. Es principalmente un material sintético. Representa aproximadamente el 0,5 al 1% del petróleo crudo. Se aisló por primera vez en 1850 por el químico francés Auguste Cahours, después de haber sido descubierto como componente del alquitrán de hulla.

Características del Xileno en Chile

Tiene una formula estructurada de C8H10, con un peso molecular de 106,16 G/Mol, con punto de ebullición de 144°C y de fusión de -25°C y una viscosidad de 20°C una densidad de 865kg, 0865 g/cm3. Solubilidad en agua: Insoluble en agua, soluble en alcohol, éter y otros compuestos orgánicos. El xileno es un disolvente semipolar de la familia de los aromáticos.

Usos del Xileno

Los xilenos, tienen un buen comportamiento, en la forma de lograr la combustión en un motor de gasolina en procesos de reformado catalítico. El reformado catalítico es un proceso químico utilizado en la refinación del petróleo, fundamental para la producción de la gasolina. Se hace con el objetivo de aumentar el número de octano de la nafta pesada obtenida en la destilación atmosférica del crudo.

Además más del 90% de los xilenos son combinados con otros compuestos para crear combustible, donde sobresale por su elevado índice octano, también llamado octanaje, esto es una escala que mide la capacidad antidetonante del combustible, (como la gasolina), cuando se comprime dentro del cilindro de un motor, suele expresarse en número de octano o grados. Es una propiedad esencial de los carburantes utilizados en los motores de encendido por desarrollo de arco voltaico entre los electrodos de las bujías y que siguen un ciclo termodinámico. El octanaje, son especificaciones que requieren los combustibles indicados para el funcionamiento de los aviones con motor de pistón, sin embargo cada fabricante especifica el grado de combustible que necesite cada avión.

Industrialmente el Xileno es utilizado como disolventes, desgrasador, en la elaboración de perfumes artificiales, como constituyente de pinturas, lacas, tintes, adhesivos.

Como ingrediente en revestimiento de papeles y telas. Los isómeros de Xileno se usan en la manufactura de ciertos polímeros (compuestos químicos), por ejemplo plásticos. En la química orgánica, el para-xileno es un excelente producto base para la obtención de los ácidos ftálicos y, el ácido tereftálico y tereftalato de dimetilo, ambos son monómeros, compuesto principal usado en la industria de las resinas, para la obtención de los poliésteres de ropa, botellas de plástico. El orto-xileno es un importante precursor del anhídrido ftálico. Los xilenos son precursores de otros compuestos químicos. Por ejemplo, la cloración de ambos grupos metilo da los correspondientes dicloruros de xileno (benceno) mientras que la monobromación produce bromuro de xililo, un gas lacrimógeno utilizado en la Primera Guerra Mundial.

El paraxileno llamado también p-xileno, es esencial para el proceso de fabricación de botellas de plástico PET y fibra de poliéster. Las botellas de plástico Pet son tradicionalmente utilizadas como recipientes para agua, gaseosas y otras bebidas, porque el PET es liviano, fuerte y resistente a los golpes. Ayuda a mantener la efervescencia en las bebidas carbonatadas, ya que tiene grandes propiedades de barrera de dióxido de carbono. Otros usos del PET, contenedores para productos de tocador, cosméticos. Otros productos que en su elaboración tienen p-xileno: telas para cortinas y tapicerías, películas o para radiografías, cintas magnéticas, películas fotográficas y de aislamiento térmico, envases para carnes procesadas.

El Xilol es empleado en la histología, para los pasos iniciales como solvente de la parafina, y de esta manera de eliminarla de los portaobjetos de microscopios secos antes de las tinciones, en los cortes y en los últimos pasos, después de las tinciones de muestras, como liquido intermediario como fijador y excluyente de agua, esto debido a que las proteínas fijadas y deshidratadas, tienen igual índice de refracción que el xileno, por ello las muestras aparecen transparentes y pueden ser vistas al microscopio. Una vez teñidas las muestras, para su preservación permite el uso de medios de montaje hidrófobos (resinas sintéticas), de esta manera protegen la muestra y aseguran el brillo óptimo del colorante. El Xileno se usa también para baños con hielo seco con el fin de lograr el enfriamiento de los recipientes de reacción y como solvente para eliminar el aceite de i8nmersión sintético del objetivo del microscopio, en microscopía óptica.

También suele ser encontrado en los marcadores de tinta permanente, es un instrumento de escritura parecido al bolígrafo, que contiene su propia tinta y cuyo uso principal es escribir sobre superficies distintas al papel. son tipos de rotuladores, utilizados para diversas actividades como; escribir sobre una variedad de soporte como metal, vidrio y roca, por lo general este tipo de tinta suele ser resistente al agua, contiene xileno y tolueno, por esta razón se recomienda no ser utilizado en la piel, debido que puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud. Estos marcadores son ideales para los trabajos de diseño e identificación de piezas, garantizan un marcaje preciso. La tinta es de secado rápido y resistente al desgaste, resultan ideales para los entornos industriales.

El Xilol es bueno como disolvente y se usa como tal, en la elaboración de pinturas ya que proporciona a las pinturas manejabilidad, aplicabilidad, fluidez, por medio de su control se varían propiedades como son viscosidad, consistencia, tiempo de secado. Sin un disolvente de pintura esta no funcionaría tan bien. Se usa además para solubilizar las resinas y regular la velocidad de evaporación. Funciona también como un excelente quitaesmalte debido que tiene la capacidad de disolver los componentes del esmalte para uñas de una manera fácil.

Además de ser utilizado como disolvente, el Xileno es el principal componente del pegamento utilizado en plastimodelismo, por su capacidad de disolver el poliestireno, que es un polímero termoplástico. El plastimodelismo, llamado también modelismo a escala, es el pasatiempo de montar maquetas fabricadas de plástico a escala. Es un tipo de pegamento que está diseñado para unir el material del que están hechas las maquetas, que es el poliestireno rígido. La reacción de este pegamento hace que el poliestireno se funda, de manera que las uniones que se consigan tendrán un efecto de soldadura, y por lo tanto serán muy sólidas y duraderas. Hay que tener especial cuidado en eliminar el exceso de pegamento que pueda quedar en una pieza de la maqueta, ya que a causa de este efecto de fundido, el pegamento se comerá el plástico y de este modo podría arruinarse parte de la pieza, teniendo que realizar arreglos posteriores de mayor dificultad. Las maquetas más populares son automóviles, aviones, helicópteros, barcos y vehículos de combate blindados como tanques. Este pegamento no debe usarse sobre piezas ya pintadas, porque al estar el xileno entre sus componente se va a disolver la pintura a causa de su propiedad de disolvente. Este pegamento es altamente inflamable, por lo que se recomienda mantenerlo alejado de las llamas y fuentes de calor. No debe ser utilizado para pegar piezas transparentes, puesto que pueden hacer marcas y huellas dando un aspecto empañado a este tipo de piezas… Solo sirve para poliestireno rígido y no para poliestireno expandido (poliespán).

Se maneja también en la manufactura de osciladores de cristal de cuarzo, peróxido de hidrógeno, en perfumes, repelentes de insectos, resinas epoxídicas, productos farmacéuticos y en la industria de la impresión, el caucho y el cuero.

Como agente de limpieza el Xileno, es usado para acero, obleas de silicio y circuitos integrados. Las obleas, en microelectrónica es una placa fina de un material semiconductor, en este caso usan el silicio, con la que construyen microcircuitos mediante técnicas de dopado, grabado químico y deposición de varios materiales. De esta manera, las obleas tienen una importancia clave en la fabricación de dispositivos semiconductores, tales como los circuitos integrados o las células solares.

Los conservadores de arte utilizan el Xileno en las pruebas de solubilidad. Los conservadores y restauradores de arte se encargan de garantizar que las obras de arte y objetos de interés histórico se mantengan en las mejores condiciones posibles, mediante su limpieza, reparación y mantenimiento. En obras pictóricas o policromadas, siempre es bueno que antes de empezar se sepa cómo se comportan los diferentes tipos de pintura al usar disolventes, por lo que se recomienda realizar pruebas de solubilidad antes de aplicar dichos productos sobre la policromía.

Entre los disolventes que se puede aplicar en la odontología se encuentra el Xilol, Xileno es el más utilizado por su gran efectividad a la hora de la desobturación del conducto, de una manera, simple y segura. La gutapercha suele ser fácil a la hora de ser removida al aplicarse este solvente orgánico e instrumentos calientes. Esta sustancia suele tener éxito con respecto a las disoluciones y eliminación de ciertos materiales que obstruyan dentro del conducto, tenemos que es un buen solvente de gutapercha. Entre las ventajas en medicina dental, actúa ablandando el material de obturación que pueda existir en el conducto, ha sido la solución más eficaz a la hora de la eliminación de materiales de obturación, es un desengrasante de superficie y facilita la limpieza de la cámara pulpar. La utilización de disolventes disminuye la fuerza excesiva; al mismo tiempo que restringe la hora de trabajo y facilita la penetración del instrumental, ofreciendo seguridad al momento de realizarlo.

Xileno con el medio ambiente

El Xilol no se mezcla bien con el agua, por esta razón, es poco probable que estas sustancias lleguen acumularse en el agua. Es un líquido que puede tener contacto con el medio ambiente a través de filtraciones hacia el suelo, aguas de superficie o agua subterránea, cuando se envasa, transporta o se usa, la cantidad que se suele liberar, se evapora al aire, sin embargo ciertas cantidades suele liberarse a los ríos o lagos. Cuando esto sucede una pequeña cantidad se acumula en plantas, peces, mariscos y en otros animales que viven en agua contaminada con xileno. Suele permanecer en las aguas subterráneas durante meses antes de ser completamente degradado por microorganismos. Se recomienda tener precaución, al momento de manipular el Xileno, debido que si este llegar por error al suelo, en un sitio de desechos o a un vertedero, puede deslizarse por el suelo y finalmente contaminar manantiales de agua potable.

En el aire es degradado a sustancias menos perjudiciales por la luz solar en unos pocos días.

Toxicidad

La exposición al xileno generalmente ocurre en el lugar de trabajo y cuando se usa pintura, gasolina, diluyentes de pinturas y otros productos que lo contienen, como algunas sustancias usadas para prevenir la corrosión e inhalando humo de cigarrillo. La inhalación de altos niveles de xileno, que ocurre después de una exposición prolongada trae como consecuencia que las personas puedan sufrir mareo, dolor de cabeza, confusión y alteraciones del equilibrio.

Los efectos secundarios a una exposición de Xileno son reversibles y no causan daño permanente.

Si se derraman sobre la piel, productos que contienen xilenos, debe removerse el exceso y el área debe limpiarse con agua y jabón.

Se ha establecido un límite de 100 partes de xileno por millón de partes de aire de trabajo (100ppm), durante una jornada de 8 horas diarias, 40 horas semanales.

En Productos Químicos Chile, somos especializados en la venta y comercialización a nivel nacional de este producto Xileno . Para mayor conocer más acerca de este producto se puede comunicar con nosotros a través de nuestros canales de información: número de teléfono y correo electrónico.

oregon.2024

all author posts
0