Bentonita, arcilla de los mil usos

usos y aplicaciones de la bentonita

Bentonita, arcilla de los mil usos

La bentonita es un material compuesto por minerales de arcilla especialmente montmorillonita y otros escasos minerales del grupo de las esmécticas. Todo ello producto de la alteración de rocas básicas, tales como las cenizas volcánicas de las rocas marinas. Tiene la capacidad de expandirse con la humedad y provocar una considerable y alta permeabilidad de la superficie.

Los materiales no metálicos, como la arcilla, son muy importantes y tienen grandes usos. La bentonita es una arcilla de gran importancia industrial, sus propiedades y características están determinadas por su estructura en diferentes niveles. Es utilizada principalmente a nivel manufacturero e industrial. En su composición podemos encontrar que se destacan minerales como el aluminio, el sodio y el calcio. Es compuesta de partículas muy finas. De acuerdo con su uso, puede alcanzar altos valores de venta, mucho más que otros minerales, además tiene una alta capacidad de absorción y adsorción. Una partícula de bentonita está claramente relacionada con las características textuales (elevada superficie específica y porosidad).

La fuerza que tiene de hincharse al entrar en contacto con el agua para formar masas gelatinosas, es la mejor de sus características concediéndole una diferencia que la distingue de otras arcillas, y la fuerza de adsorción es la que la convierte en un elemento a considerar en sus principales aplicaciones. Estos dos procesos de absorción y adsorción difícilmente se pueden dar en una forma separada. Por lo general su uso se destaca en la elaboración de grasas,  lubricantes y aromas, para el proceso de clarificación del vino, cerveza, sidra. De la misma manera se usa para eliminar toxinas en la preparación de alimentos para animales. Es un material que debe tenerse en cuenta a la hora de depurar agua para consumo humano asi como para el tratamiento de aguas residuales. Es útil en la fabricación de papel, plásticos, cauchos, materiales dentales, cosméticos y cerámicas.

Entre sus propiedades físicas y químicas de este producto, podemos afirmar que suele estar en estado físico sólido, inodoro con un pH de 8,50, con una humedad máxima del 9% y una fuerte capacidad de hinchamiento de 805 ° C (descomposición), su punto de fusión máximo es 1330-1450 ° C, con un valor del viscosímetro a 600 rpm: 30 – 40, viscosidad plástica: 15 cp – 8 cp, viscosidad aparente: 4 cp – 20 cp Filtrado API: 15 ml – 20 ml.

Sus aplicaciones y usos:

Arena aglomerante para gatos a base de bentonita

Por el poder de absorción de la bentonita es considerada el mejor producto a ser utilizado en la arena para gatos ya que es un material esencial para mantener la higiene de este grupo de mascotas. Al agregar agua a la arena, ella lo absorbe estando en su estado natural un 100%, aglomerándola y volviéndola densa de inmediato, en un tiempo mínimo de 40 segundos. Debido a este excelente poder de permeabilidad, hace que esta arcilla sea más duradera, por lo que se invierte menos en reemplazarla, debido a que este aglomerado se puede eliminar y el resto permanecerá seco y limpio, esta característica hace que la arena sea de un uso más económico, ya que la reposición podría realizarse una vez al mes.

Otra ventaja que debe ser considerada es su capacidad para neutralizar el fuerte olor de la orina y las heces de los gatos, lo que permite que no sea necesario sacar diariamente a los felinos a pasear para que hagan sus necesidades, esto representa una estrategia ecológica a ser considerada. Asimismo, es la primera elección para este propósito, debido a que tiene la característica de no pegarse a las patas ni al pelo del gato, ni levantar polvo, por lo que el gato puede permanecer en la casa sin causar molestias a los habitantes y vecinos en la comunidad. Tornándose asi la higiene, la limpieza y el mantenimiento en un trabajo sencillo, rápido y seguro.

En la alimentación animal es usada como un ligante y nutriente, además de ser un portador de vitaminas, antibióticos, vitaminas y minerales importantes en la alimentación animal. Se emplea en la alimentación de conejos, ganado vacuno, cerdos, pollos, pavos, corderos y peces este último especificado en chames, truchas y otra variedad de peces, camarones. Al agregar pequeñas cantidades de bentonita al alimento de las aves de corral aporta grandes beneficios debido a que se incrementa la producción de huevos, aumenta el tamaño de estos y hace que la cáscara sea más dura. De esta manera se cumple un doble papel como promotor del crecimiento y eliminador de toxinas provocando que estas no atraviesen las paredes intestinales.

Sus usos enológicos

Uno de los indicadores importantes de la calidad de cualquier vino es su transparencia. La aplicación de la arcilla  bentonita en el vino tinto, rosado y blanco, es la indicada para la realización del proceso de la clarificación proteica, es decir, ayuda a brindarle claridad a los vinos eliminando residuos proteicos coloidales.

Aparte su incorporación en los vinos blancos y rosados es de suma importancia debido a su gran poder de adsorción, puesto que sirve para adsorber las proteínas inestables presentes en el vino que pudiera enturbiarlos, este procedimiento se realiza una vez que ya se finaliza la fermentación alcohólica del vino. La aplicación de esta sustancia le da a los vinos la capacidad de mantener su aroma propio y a su vez eliminar olores no deseados, transparencia al momento de ser embotellados, lo que determina la calidad del producto final y una satisfacción para el más exigente consumidor.

Aplicación en el campo de la cosmetología y la medicina natural

Uno de los grandes factores beneficiosos de esta sustancia se encuentra en el campo de la belleza a través de los productos naturales, debido a que tiene efectos desintoxicantes al eliminar sustancias nocivas para la piel, ayuda a cuidar nuestro organismo. Por su capacidad de unirse al agua agrega una característica de hidratación profunda para la piel. Por los elementos que se consiguen en la bentonita hacen que la piel mejore, algo que se nota desde el interior del cuerpo y se expresa en el exterior al darle brillo y textura de seda a la piel al disminuir las imperfecciones. Puede desempeñar un papel natural en la medicina debido a su alto contenido de minerales. Entre las características sobresalientes, encontramos la capacidad de extraer toxinas y grasas que actúan de manera poco beneficiosa en el cuerpo humano, al igual que elimina los desechos, haciendo que la piel luzca más saludable y brillante.

Es anti-acné, porque tiene propiedades antibacterianas y desinfectantes, que logran eliminar todas las bacterias que causan la aparición de esta afección en nuestra piel. Tiene efecto desintoxicante y de limpieza profunda al actuar en el poro obstruido por la acción de agentes externos, eliminando las impurezas para que la piel luzca más tersa y suave, es cicatrizante, también puede ser utilizado como factor antienvejecimiento, provocado por la renovación de las células. Por ser desintoxicante y debido a su alto contenido de minerales, puede eliminar todas las bacterias y minerales pesados, bloqueando y limpiando el colon, reduciendo así la inflamación generada por sustancias nocivas presentes en nuestro cuerpo. Esto lo hace a través de los efectos provocados por el intercambio y absorción de iones, de esta manera disminuye y elimina las sustancias no deseables para el cuerpo humano. Otro uso a ser considerado es que se puede utilizar como relajante.

Esta arcilla tiene un poderoso poder curativo y cicatrizante. Puede usarse como mascarilla para el cabello, para reponer la grasa que se ha perdido con el uso de productos comerciales que dañan y resecan la cutícula del cabello y lo hacen poroso y quebradizo. Le devuelve la humedad perdida Al agregar bentonita y mezclar con la pasta de dientes, pueden ser eliminadas las toxinas en la boca y se mantiene el ph bucal, importante en la prevención de enfermedades de las encías y mucosa bucal. La bentonita también es un aliado de la medicina preventiva en el mantenimiento de una buena digestión porque tiene la poderosa capacidad de eliminar toxinas nocivas, pudiendo limpiar el sistema digestivo antes de que estas toxinas sean absorbidas por el organismo, evitando así enfermedades relacionadas con una gran cantidad de tóxicos y bacterias; también es un aliado en la protección de las mucosas, específicamente la mucosa gástrica.

La arcilla Bentonita para remover contaminantes en las aguas residuales

Los residuos industriales provenientes sobretodo de muchas fábricas metalmecánicas contienen gran cantidad de elementos tóxicos y metales pesados como son: cromo, zinc, plomo, cadmio, mercurio, manganeso, arsénico y cobalto además de gran cantidad de aceites que causan graves problemas a los ecosistemas y a la salud humana. Debido a que la arcilla activada tiene una amplia gama de propiedades de absorción y adsorción, puede convertirse en una excelente herramienta, para mejorar la calidad del agua mediante el tratamiento de las aguas residuales que generalmente provienen de estas fábricas y de trabajos domésticos, antes de devolverla ya purificadas al medio ambiente y por ende mejorar los recursos hídricos y preservar el ecosistema. Deben ser tratadas mediante la aplicación de la bentonita, teniendo como objetivo evitar que el agua contaminada llegue a los cursos de los ríos, lagos, canales y quebradas, evitando así el impacto negativo con el medio ambiente, que en caso de no hacerlo afectaría la salud de la población. Allí radica la importancia del uso de la bentonita,

La aplicación de la Bentonita en agua para consumo humano

En la vida diaria ingerimos alimentos y bebidas todos los días, que son esenciales para el funcionamiento normal de nuestro organismo, pero cuando la cantidad de alimentos y bebidas que consumimos excede el nivel necesario, se volverán perjudiciales para la salud. La bentonita utilizada en el tratamiento del agua para el consumo humano diario ayuda a retener y desechar metales pesados en el agua.

“La bentonita es considerada un absorbente de bajo costo y por sus propiedades fisicoquímicas un excelente producto a ser usado en la eliminación de metales pesados.”

Su capacidad de adsorción en el mantenimiento de sitios de trabajo

La bentonita es capaz de adsorber grasas, aceites y otras sustancias presentes en la lana que se extrae de las ovejas aprovechando su capacidad de adsorción, facilitando así la producción de tejidos de una mejor y excelente calidad. Hoy en día, estos materiales se han utilizado para eliminar otras sustancias orgánicas indeseables de los suelos de fábricas, hangares, garajes y almacenes.

Aplicaciones en la agricultura

Su uso en la agricultura se extiende en la forma de mejorar los suelos ácidos y arenosos proporcionando un mejor terreno para la siembra de productos agrícolas. Este tipo de arcilla tiene importancia por su cualidad de absorción, en ayudar a fertilizar el suelo y por su alta capacidad de retención de agua permitiendo que el período de la cosecha se puede completar en un tiempo relativamente breve, teniendo una máxima cobertura de terreno y es la más fuerte de todas las arcillas. La bentonita se puede utilizar para potenciar el efecto de los fungicidas, que son necesarios para atacar hongos y mohos ya que al tratarse de sustancias perjudiciales que inhiben el crecimiento de las plantas, afectan el proceso de siembra y por ende disminuye la recolección. De esta misma manera la arcilla bentonita puede ser utilizada para el tratamiento de frutas, eliminando la fermentación patógena permitiendo así su almacenamiento durante mucho tiempo y poder ser comercializadas en buen estado antes de llegar como producto final a los consumidores. Su uso también se aplica a la cobertura de semillas, preparación de aditivos y procesamiento de los alimentos cosechados.

Como material de sellado

Las propiedades que caracterizan a este producto en lo que se refiere a su elevada superficie específica, capacidad de hinchamiento, buena plasticidad y lubricidad asi como baja impermeabilidad y compresibilidad hacen de la bentonita la solución como material de sellado para depósitos de desechos tóxicos y peligrosos y desechos radioactivos de nivel bajo, medio y alto.

La bentonita se utiliza en mezclas de suelo para reducir su permeabilidad, impidiendo que se escape el gas o el lixiviado que se puede estar generando en un tanque. El proceso habitual es mezclar arena con bentonita, aunque recientemente ha habido una tendencia en el diseño de barreras impermeables basadas en geomembranas y geotextiles. Esta está conformada por una barrera de arcilla compactada entre dos capas, una es geotextil y la otra es geomembrana. La geomembrana es impermeable y el geotextil es permeable, lo que expande la bentonita y crea una barrera herméticamente sellada. Esto representa el cumplimiento de los requisitos de actualidad sobre la normativa de protección del medio ambiente.

A nivel industrial

Suele ser la arena más utilizada y comprada en la industria de materiales químicos. En aplicaciones industriales, la bentonita por sus propiedades físicas y químicas, como una gran superficie específica, capacidad de absorción, hidratación e hinchamiento es considerada la más importante a ser utilizada para las fundiciones, en el área petrolera, en las fábricas de jabones. En el área cosmética y farmacéutica por su alto contenido en calcio y magnesio es elegida para la formulación de recetas y preparaciones con el fin de mantener una salud adecuada. En la construcción porque al contacto con el agua tiene un gran poder de dilatación, de esta manera protege a las formaciones de la invasión de los fluidos de perforación y asi ayuda a evitar o reducir posibles riesgos, impermeabilización de suelos, cementación de grietas y fisuras, protección de tuberías, en la prevención de deslizamientos de tierra que provoquen hundimiento de los suelos. Su utilidad abarca la construcción y estabilidad de los túneles. En la construcción de muros de contención, pilotes.

La bentonita siempre ha sido la materia prima con más demanda en el mundo, y se puede utilizar en todos los campos posibles, es un producto ideal en todas las áreas de su aplicación y al ser usada se obtendrán excelentes resultados. La bentonita es una sustancia cuyo uso, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final es relativamente sencillo de forma tal que pueda ser orientada a garantizar el control de los riesgos a la salud y al medio ambiente, por lo que debe ser un elemento a ser considerado en las distintas empresas.

Es un tipo de arena que se puede vender a granel, sacos o big bags, en un país como Chile la bentonita, cumpliendo con las especificaciones y estándares de calidad la vende una de las mayores comercializadoras Productos Químicos en Chile.

ismael.selman@gmail.com

Todos las Noticias
Abrir chat