Cloruro Férrico usos y aplicaciones

Cloruro Férrico.

El cloruro férrico, suele ser conocido también como tricloruro de hierro o hierro III, se utiliza en muchas industrias. Sin embargo, alrededor del 60% del cloruro férrico producido se utiliza para el tratamiento de aguas residuales o para el consumo humano porque es un excelente floculante.

El Cloruro de Férrico, es un producto obtenido mediante una forma natural, en las molisita en el cual es un mineral, que es localizado en las fumorolas de los volcanes hidroliza de manera fácil en presencia del agua. Es un producto que en su estado sólido, se forma en cristales con un color verde oscuro, y es un elemento inseguro a la presencia del aire.

En solución, el cloruro férrico es un coagulante inorgánico muy eficaz, que puede eliminar sólidos en suspensión, trazas de metales y reducir la DBO.

Propiedades del Cloruro Férrico.

  • – Fórmula Química: FeCl3.
  • – Peso Molecular: 162.2 g/mol.
  • – Apariencia: Líquido.
  • – Densidad: 1.40-1.48 g/ml.

Características del cloruro de férrico.

  • – Este compuesto es un haluro metálico y se puede vender en forma sólida o en solución. Existe en forma natural y es el mineral mullita, que existe en algunas fumarolas y es difícil de observar.
  • – Como sal anhidra, es una sal con un nivel de solubilidad en agua de 92 g / 100 ml. Tiene un color marrón claro y un punto de fusión de 304 ° C. Como vidrio, puede mostrar una variedad de colores, dependiendo del ángulo de visión: al reflejar la luz, tiene un verde oscuro, pero al transmitir, se vuelve violeta.
  • – A pesar de que el Cloruro Férrico, es soluble en solventes orgánicos, reacciona exotérmicamente con el agua, libera calor y puede ser extremadamente corrosivo. El resultado de esta reacción se utiliza como coagulante en aguas residuales, tratamiento de agua potable y grabado químico en la industria electrónica. Cuando se disuelve en alcohol, se le llama hierro como agente, cuando entra en contacto con el metal, forma hidrógeno, que es un compuesto inflamable.

Usos del cloruro férrico:

El uso del Cloruro Férrico en la industria son muy amplios van desde el tratamiento de aguas y residuos industriales hasta la fabricación de placas de circuito impreso.

Tratamiento de aguas.

El uso de cloruro férrico se ha convertido en una opción interesante y el más vendido a nivel industrial, es para el tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales y agua potable, porque este producto tiene ingredientes y aditivos efectivos que pueden eliminar de manera efectiva y eficiente la materia orgánica, los sólidos disueltos, la turbidez, los metales pesados y los olores.

cloruro ferrico pqc corto 2Para depurar el agua, el cloruro férrico actúa como un floculante muy eficaz, coagula las diminutas partículas que quedan en el agua y las elimina con mayor facilidad. Esto es importante porque aunque los grandes residuos sólidos (como hojas, insectos, suciedad, heces de animales, etc.) se eliminan durante el tratamiento del agua potable, todavía quedan algunos elementos flotando en el agua que pueden dañar el líquido vital.

En este importante paso del proceso de purificación, el sulfato de aluminio es de mala calidad porque produce precipitados más ligeros y menor capacidad de carga, no es tan bueno como su función para eliminar partículas coloidales y requiere un ajuste de pH más preciso. El uso de Cloruro Férrico también puede eliminar la materia orgánica, los sólidos disueltos, la turbidez, los metales pesados y los olores de manera muy eficiente.

Para el tratado de las aguas existen diversos proceso, sin embargo, el cloruro férrico es más económico y más efectivo, cumpliendo con todas las garantías de calidad para realizar un trabajo efectivo, ya que puede lograr la aglomeración en solo la mitad de la cantidad requerida para un compuesto como el sulfato de aluminio, que es el producto tradicional en estos procesos. Esto es muy importante para las plantas de tratamiento de agua potable o empresas que se dedican a este trabajo, ya que puede reducir significativamente los costos. Los hechos han demostrado que el cloruro férrico es un excelente coagulante a tomar en cuenta para el tratado de aguas.

El Cloruro Férrico tiene la capacidad para la eliminación de olores no deseados. Ayuda a eliminar los microorganismos patógenos. Tiene la facultad de retirar el fosfato.

Cloruro Férrico en la industria electrónica.

cloruro ferrico pqc cortoEn este campo, el cloruro férrico se utiliza en la producción a pequeña escala de placas de circuito impreso porque el compuesto reacciona con el cobre para producir cloruro ferroso y cloruro de cobre.

Una placa de circuito impreso o PCB (abreviatura inglesa) es un soporte físico en el que se instalan componentes electrónicos y eléctricos para formar chips, capacitores, diodos y otros elementos esenciales para la fabricación de computadoras, monitores, teléfonos inteligentes, etc.

Uso del Cloruro Férrico en laboratorios:

El cloruro férrico también tiene muchos usos en los laboratorios químicos, se puede utilizar como ácido para producir reacciones catalíticas, como la reacción de Friedel-Crafts de cloración y compuestos aromáticos. Además, también se utiliza para controlar la corrosión, evitar de cierta forma la formación de estruvita en reactores anaeróbicos, eliminar flúor y arsénico, como agente deshidratante en determinadas reacciones, y eliminar sulfato y fósforo.

Como todo producto químico el cloruro férrico, requiere de una serie de seguridad para su manipulación y almacenamiento, se debe almacenar en un recipiente cerrado en un lugar fresco, seco y ventilado. Evita daños físicos. Aislar de materiales incompatibles. Envase de este material Pueden ser peligrosos cuando están vacíos, porque dejan residuos de producto (polvo, sólidos); Observe todas las advertencias y precauciones indicadas en este producto.

El Cloruro Férrico, puedes ser adquirido en Productos Químicos Chile, quienes son los principales distribuidores en Chile de este producto. Puedes comunicarte con nosotros vía e-mail o vía telefónica.

oregon.2020

Todos las Noticias