Usos del Cloruro de metileno

Cloruro De Metileno

Usos del Cloruro de metileno.

El cloruro de metileno es un líquido volátil, incoloro, de olor ligeramente dulce. Es usado a nivel industrial como solvente o disolvente, como diluyente de pinturas y como desengrasante en la limpieza de metales.

Es conocido también como, diclorometano y dicloruro de metileno. No se encuentra en forma natural en la naturaleza. También es usado como intermediario o auxiliar en la fabricación de otras sustancias químicas y como refrigerante.

Es utilizado en la fabricación de removedores en gel. En la manufactura de películas fotográficas, en aerosoles y algunos pesticidas.

Es útil disolvente a escala de laboratorio como disolvente, para limpieza de precisión para eliminar todo tipo de aceites, grasas, cera y partículas de polvo con objeto de dejar una pieza limpia y seca en las partes de un computador.

En la elaboración de juguetes termodinámicos. Es ingrediente en algunos cosméticos, insecticidas, adhesivos y productos de limpieza en seco. El consumidor más importante es la industria de los recubrimientos de superficie (pinturas y barnices).

Propiedades físicas y químicas:

  • Formula: CH2Cl2
  • Apariencia: líquido incoloro.
  • Formula semidesarrollada: CH2CL2
  • Densidad 1330 kg/m3; 1,33 g/cm3
  • Masa molar: 84,933 g/mol
  • Punto de fusión: 177,9 K (-95°C)
  • Punto de ebullición: 40° (313K)
  • Presión a vapor: 58,4 kPa a 25°C
  • Solubilidad en agua: 13g/L (20°C)
  • Punto de auto inflamación: 605°C a 101,3 kPa
  • Nivel olfativo: 740 mg/m3

 

Usos y beneficios

El cloruro de metileno, es usado como disolvente para la elaboración de pinturas por su volatilidad y alto poder disolvente, permitiendo preparar disoluciones concentradas de baja viscosidad, y con ello se logra un secado inicial rápido. Sin este disolvente, las pinturas tendrían una viscosidad muy elevada y por esta razón no podrían aplicarse en películas delgadas.

Es uno de los mejores removedores de pinturas. El cloruro de metileno constituye la base de la mayoría de los removedores de pinturas para resinas alquídicas (poliésteres), junto con el disolvente se añaden otras sustancias llamadas activadores que hace que la película de pintura se desprenda. Se le agrega carboximetilcelulosa por ser una sustancia tensoactiva, y esto permite que aumente la adherencia del removedor. El removedor debe penetrar en la película de pintura y provocar su hinchamiento, ablandamiento, y pérdida de adherencia , con el fin de que pueda eliminarse mecánicamente o con una manguera y alta presión. Además, no debe dejar ningún residuo para que la superficie quede lista para el repintado.

Es usado para limpiar y eliminar la pintura adherida en los instrumentos de trabajo como las pistolas. Las pistolas usadas para pintar son relativamente sensibles a los restos de pinturas resecadas, por lo que es necesaria su limpieza con un disolvente. También se usa para limpiar el fondo de las superficies a pintar, especialmente quitamanchas de brea y disolventes para silicona.

El cloruro de metileno se usa como un componente en la fabricación de los insecticidas. Los insecticidas son compuestos sintéticos, de amplio espectro cuya propiedad más destacada es su alta estabilidad química, muy solubles en grasas e insolubles en agua. La mayoría de estos compuestos son comercializados en varias presentaciones como aerosoles, polvos y líquidos.

Industria del transporte.

El cloruro de metileno, es un disolvente del grupo de los hidrocarburos clorados más utilizados en el ámbito industrial. Es una sustancia muy agresiva para varias sustancias como aceites, grasas, por esta condición puede utilizarse para desengrasar repuestos, superficies metálicas y algunos componentes de aviones, vias y equipos de ferrocarril. Los especialistas en automotores utilizan el cloruro de metileno al vapor, en un proceso de desengrasado para eliminar el aceite y la grasa, de las piezas del transistor de los automóviles, componentes de motores diésel y de aeronaves y ensamblajes de naves espaciales. En los desengrasantes y lubricantes utilizados en productos automotrices, por ejemplo, en la eliminación de juntas y preparación de piezas de metal para juntas nuevas.

El cloruro de metileno es usado en la técnica de desengrasado al vapor. En este proceso el cloruro de metileno, trabaja a temperaturas más bajas que si se usa el percloroetileno o el tricloroetileno. Por ello se utiliza esta sustancia cuando las piezas pueden dañarse a temperaturas elevadas y cuando la eliminación de los contaminantes requiera una actuación potente de disolución, de esta manera se logra limpiar, de forma rápida y segura las partes metálicas en los sistemas de transporte.

El vapor de cloruro de metileno puro es más denso que el aire. El cloruro de metileno puro y seco es relativamente estable, pero en presencia de agua y luz se descompone lentamente para producir pequeñas cantidades de cloruro de hidrogeno.

Elaboración de piezas en acrílico.

El cloruro de metileno produce un enlace químico y hace que las sustancias plásticas como los acrílicos se adhieran con mucha fuerza como si fuera adhesivo. Para la elaboración de pequeñas piezas de acrílico para trabajos artesanales. Usar una jeringa o un aplicador con el fin de tener el contenido el cloruro de metileno, las superficies a unir deben ser lisas o planas en caso contrario se puede usar una lija muy fina para hacer más lisas las superficies, teniendo cuidado de que las orillas sean planas y no redondeadas Colocar el aplicador para dejar correr el cloruro de metileno permitiendo el desplazamiento entre las piezas de acrílico y que el producto vaya penetrando, luego dejar secar. Adquiere su máxima adherencia entre 24 y 36 horas. Si llegase a caer en alguna parte no deseada dejar que se evapore.

Aplicaciones médicas

El cloruro de metileno es usado a nivel de laboratorio para extraer a partir de plantas o alimentos productos químicos para elaboración de medicamentos tales como, esteroides, antibióticos y vitaminas. También en la limpieza de equipos médicos con productos de limpieza de cloruro de metileno de una manera rápida y eficaz sin causar problemas de corrosión o daños en las partes sensibles al calor. En la elaboración de cosméticos

Manipulación y almacenamiento.

El cloruro de metileno debe ser almacenado como líquido en cilindros de gases comprimidos

Su uso debe ser en amplios espacios o locales bien ventilados. Debido a la alta volatilidad del cloruro de metileno los valores aceptables se pueden sobrepasar en áreas poco ventiladas como subterráneos. Debe tener una ventilación adecuada que se puede conseguir con una buena extracción-ventilación local y un buen sistema general de extracción. Toda persona situada en el área de trabajo debe estar protegida de forma adecuada.No debe aplicarse presión a los envases puesto que no son recipientes resistentes a la presión.

Otras recomendaciones son la prohibición de fumar, comer y beber en las áreas donde se trabaje con el cloruro de metileno.

Cloruro de metileno en la construcción de juguetes termodinámicos.

El cloruro de metileno es usado como agente de intercambio de calor en la elaboración de juguetes termodinámicos, tales como el pájaro bebedor. Esto aplicando las propiedades termodinámicas que posee el cloruro de metileno: bajo punto de ebullición y alta presión. Este proceso termodinámico es el fenómeno mediante el cual se produce un cambio de las variables de estado en un sistema.

El pájaro bebedor es un juguete bastante conocido y con cierto interés científico. Este juguete consta de un pequeño motor que es capaz de imitar el movimiento que hace un pájaro en el momento de estar bebiendo agua de una fuente cercana. Este juguete se mueve, se balancea periódicamente, sin aparentes partes móviles y sin un origen claro de la fuente que lo mantiene en movimiento, pues el agua de la fuente en la que moja su pico se encuentra a temperatura ambiente. Una vez que se pone a oscilar no detiene su movimiento, continúa haciéndolo mientras no le falte agua en la fuente y pueda alcanzarla con su pico. El pájaro propiamente dicho consta de dos bulbos de vidrio, uno superior y otro inferior unidos por un tubo de vidrio. Por la parte externa del tubo, en el centro se tiene acoplada una barra metálica, que se apoya en unos soportes o patas de forma que el conjunto que forma el pájaro, pueda oscilar y cabecear. En el bulbo inferior que imita el cuerpo del pájaro está contenido en su interior un líquido, que es, cloruro de metileno que llena algo más de la mitad del bulbo. El tubo de vidrio, central vertical, se sumerge en el líquido hasta algo más de la mitad del bulbo inferior. El bulbo superior representa la cabeza está unido directamente al tubo, está cubierto por un fieltro poroso y tiene una pequeña protuberancia, que imita el pico del pájaro también recubierta de fieltro, que le inclina ligeramente hacia adelante. Una especie de sombrero se encuentra cubriendo la cabeza.

Para hacerlo funcionar, inicialmente se coloca al pájaro en posición vertical, al lado de la fuente con agua, de tal forma que, en posición horizontal, el pájaro tenga un tope, pero su pico se introduzca en el agua. Se moja el fieltro con agua y se espera, al cabo de un rato, el cloruro de metileno comienza a ascender por el tubo, y de esta manera, el pájaro comienza a inclinarse hacia adelante, termina por caer, alcanza la horizontal apoyándose en el borde de la fuente, moja su pico en el agua y vuelve a levantarse, oscilando, primero rápidamente, hasta casi pararse y volver a repetir el ciclo.

Todo este movimiento se explica por las propiedades del cloruro de metileno, y a que la presión del vapor del líquido en el cuerpo con respecto a la cabeza, decrece rápidamente al disminuir la temperatura. Aunque esta variación de temperatura es pequeña, la presión de vapor crece exponencialmente y el líquido está próximo a alcanzar su punto de ebullición, de esta manera se establece una importante diferencia de presión entre la cabeza y el cuerpo del pájaro, que permite el ascenso del líquido a través del tubo central como una columna vertical. Una vez logrado esto de forma equilibrada, el líquido asciende lo suficiente para que el centro de gravedad del pájaro se encuentre por encima del punto de apoyo, aparece un torque que amplifica la perturbación, el equilibrio se hace inestable y el centro de gravedad tiende a descender. El pájaro oscila, y con el centro de gravedad, ligeramente adelantado debido al peso del pico, cae sobre el borde de la fuente y moja el fieltro que recubre el pico con agua. Con el pájaro casi en posición horizontal, su cabeza y su cuerpo se ponen casi en contacto directo, las presiones de vapor se equilibran, el líquido de la cabeza refluye y vuelve a la situación inicial.

Elaboración de alimentos y bebidas.

El cloruro de metileno es usado como un disolvente de extracción en la industria de fabricación de alimentos y bebidas. Es usado en el procesamiento de las especias, extractos de lúpulo para las cervezas y otros aromatizantes para la industria de alimentos y bebidas.En la producción de extractos del lúpulo se evita especialmente la alteración de la calidad original del producto natural.

En el proceso de extracción del lúpulo, se utiliza el cloruro de metilo, como disolvente orgánico, de síntesis química, permitiendo disolver sustancias no deseadas en el fluido extractante, y soltar los componentes polares oleaginosos y resinosos de la umbela del lúpulo, de manera que sean aprovechadas todas las propiedades del lúpulo. Del lúpulo se extrae la lupulina, una vez que la materia vegetal se ha secado y molido. Es la flor de la planta del lúpulo la que se usa en la elaboración de la cerveza. El lúpulo añadido a la cerveza le concede su característico sabor amargo y aporta efectos antioxidantes y efectos protectores de enfermedades cardiovasculares gracias a que contiene polifenoles, prenilflavonoides, fitoestrogenos, que se han descrito como los contenidos en el vino.

El cloruro de metileno es usado para descafeinar los granos de café sin tostar y las hojas de té, para hacer café y té descafeinados.

En Productos Químicos Chile, somos especialistas en la venta y en la distribución del Cloruro de Metileno a nivel nacional, para conocer más de este producto o de cualquier otro de nuestra amplia gama, puedes contactarnos a nuestro número telefónico y por nuestro correo electrónico.

oregon.2024

all author posts
0