Metilparabeno un gran aliado

Xileno

Metilparabeno

Metilparabeno , es una sal metil éster del ácido p-hidroxibenzoato del grupo de los parabenos, que son conservantes utilizados en cosmética, productos alimenticios y en los farmacéuticos, son muy eficaces en la prevención de la de la proliferación de hongos, bacterias y levaduras, elementos que pueden hacer daño y contaminar los productos. Por lo tanto, contribuyen directamente a la calidad de los productos mediante la extensión de su vida útil, lo que brinda seguridad para las familias que los utilizan. Es un conservante de comidas, bebidas, productos industriales y medicación sistémica. .

Su uso está autorizado por la Food and Drug Administration (FDA) y la Unión Europea UE en el Reglamento 1223/2009 de cosméticos.

El Metilparabeno se presenta en forma de polvo de color blanco que dependiendo de la pureza puede llegar a ser incoloro., es estable a temperatura ambiente. Tiene un olor característico. Sabor ligeramente ardiente (sabor fenólico). .

El Metilparabeno es un conservante sintético. Se obtiene de manera industrial por reacción del hidróxido de sodio con ácido benzoico, es derivado del ácido para-hidroxibenzoico (PHBA) que se produce de forma natural en muchas frutas y verduras, como pepinos, zanahorias, cerezas, arándanos y cebollas. El PHBA también se produce de manera natural en el organismo por la descomposición de algunos aminoácidos. Los parabenos que se utilizan en cosmética son idénticos a los que se encuentran en la naturaleza, y el organismo los transforma rápidamente en PHBA natural y los elimina. El que se utiliza comercialmente se obtiene de la resina del árbol Benjuí. .

El Metilparabeno se le conoce con otros nombres; metilparaben-218, Parahidroxibenzoato de metilo, Éster metílico del ácido para hidroxibenzoico. .

Propiedades Físicas:

    • Formula estructural: C8H8O3
    • Masa molar 152.15 g/mol
    • Punto de fusión 400K (127°C)
    • Punto de ebullición 548K (275°C)
    • Punto de descomposición 441,15K (168°C)
    • Solubilidad en agua 2.5g/l (25°C)

Tienen alta liposolubilidad y baja hidrosolubilidad, es decir, se disuelve mejor en los aceites y peor en el agua. Debido a que la replicación microbiana generalmente ocurre en la fase acuosa (es decir la reproducción de micoorganismos patógenos, la cantidad de metilparabeno disuelto en cada fase determina su capacidad como conservante, por lo que al tener la cadena más corta es la opción más eficaz para evitar el crecimiento de microorganismos. .

El metilparabeno tiene baja toxicidad para el organismo. Su cadena permite que se absorba rápidamente en el tracto gastrointestinal, en el intestino delgado durante la digestión. Eliminándose rápidamente a través de la orina, de esta manera no se acumula en el organismo. Se puede absorber a través de la piel. .

Sirve como una feromona para una variedad se insectos y es un componente de la reina feromona mandibular. Es una abeja de la miel feromona, producida por la reina y alimenta a los asistentes que comparten con el resto de la colonia el sentido de pertenencia de la reina. .

Aplicación en la Industria Alimentaria

La industria alimentaria es la parte de la industria encargada de todos los procesos relacionados con la cadena alimentaria. Dentro de este concepto están incluidos las fases de recepción, almacenamiento, procesamiento, transporte y conservación y servicio de alimentos de consumo humano y animal. .

Los aditivos alimentarios, son sustancias que se añaden, de manera intencionada, a los alimentos con varias finalidades. Un conservante es una sustancia capaz de proteger las propiedades de otra y de esta manera promover su vida útil. Se utiliza para mejorar las condiciones de almacenamiento y preservación de los alimentos. .

El Metilparabeno es usado en la alimentación desde la década de 1930 y, su uso ha aumentado constantemente por sus propiedades bactericidas y fungicidas, para la protección y prevención en la aparición y crecimiento de cepas patógenas de levaduras y hongos. Es empleado en la industria alimentaria como aditivo conservante y eficiente, codificado como E-218 en el anexo de aditivos alimentarios del Codex Alimentarius. .

El Comité Científico de la Alimentación Humana (CCAH) evaluó los parabenos en 1994 y fijó una ingesta diaria de 0-10 mg por kg de peso corporal de Metilparabeno.

En la industria alimentaria el Metilparabeno, debe tener una concentración por debajo del 0,1% y de esa manera es vertido en gaseosas , tónicas, bebidas energéticas, zumos, jugos, cervezas sin alcohol, licores, vino, mayonesas, ketchup, salsas picantes, margarinas, mermeladas, membrillos, gelatinas, frutas en almíbar, comidas precocinadas, tortillas de papas, gazpachos, hummus, aceitunas, latas de mariscos, conservas de pescado y caviar. , aperitivos a base de papas y almidón y frutos secos recubiertos. En conservas de vegetales, extractos de café y productos lácteos congelados en concentraciones entre 450 y 2000 ppm. Es usado en el tratamiento y elaboración delos alimentos con el objeto de detener la fase larvaria de la Drosophila. Drosophila, es un género de moscas pequeñas, perteneciente a la familia de las Drosophilidae, cuyos miembros son llamados frecuentemente “moscas de la fruta”, o, más adecuadamente con menos frecuencia se les nombra, moscas del vinagre, porque muchas de ellas están preferentemente cerca de la fruta madura o podrida. .

Hay un Metilparabeno orgánico, que contienen de manera natural algunos alimentos tales como los arándanos. Los arándanos tienen una gran cantidad de metilparabeno este se metaboliza de la misma forma en el organismo tras ser ingerido y no ocasiona daños a la salud, la función de ese fruto del bosque es principalmente fungicida. .

En la Industria cosmética

Los parabenos en cosméticos, se comenzaron a usar en 1925, desde entonces son ampliamente utilizados dadas sus óptimas características. Su uso durante más de noventa años, avala su eficacia y seguridad. Por ello son los conservantes más usados en la industria cosmética. Uno de los más usados es el Metilparabeno, referenciándose su uso en más de 13.200 formulaciones. .

El Metilparabeno está presente como conservante en la mayoría de los productos cosméticos. Su amplio uso es debido a su aparente baja toxicidad, bajo costo y potentes efectos antimicrobianos, anti bactericidas y anti fúngicos en pequeñas y eficientes cantidades, además en un amplio margen de pH. Su excelente estabilidad química en relación con el pH (eficaz entre pH 4,5 a 7,5) y la temperatura convierte a este compuesto individualmente y en combinación, en un excelente conservante. Sirve como conservante tanto de productos ácidos como alcalinos. Los productos que contienen este conservante pueden ponerse en contacto con la piel, cabello, cuero cabelludo, labios, mucosas, axilas y uñas. .

Reza el dicho “No hay mujer fea si no mal arreglada”

Y es completamente cierto, todas las mujeres son hermosas y gustan de cuidar su piel, su cabello, sus uñas, cuidar de su imagen y por eta razón utilizan una cantidad de productos que ayudan a lograr ser más bellas, como por ejemplo la crema para hidratar la piel, para rejuvenecer, el champú para cuidar el cabello y que tenga un olor agradable, en sí, un sinfín de cosméticos que se encuentran en distintas presentaciones y diferentes marcas. .

El Metilparabeno está presente en pintura para labios, esmalte de uñas, cremas hidratantes, productos para la higiene facial, geles de ducha, desodorantes, champús, lociones para después del afeitado, máscaras de pestañas, sombras de ojos o maquillajes, lubricantes sexuales, filtros solares, crema de dientes y enjuagues bucales entre otros. .

El Metilparabeno está presente en el 80% de los productos de cuidado personal. Este químico es el mejor para luchar contra hongos y levaduras que se pueden reproducir en estos productos y dañarlos en corto tiempo. Es capaz de evitar que cremas dentales se contaminen con bacterias como el estaphylococcus aureus, capaz de provocar desde un leve eccema hasta una meningitis. .

Este conservante protege al consumidor de los agentes patógenos que, infectarían las cremas y los productos que se usan a diario, es decir evita que caduquen pronto, atacando a los patógenos que son causantes de dicha caducidad. Este conservante debe encontrarse en un máximo de 0.14% de concentración en un producto (o el 0.8% si se encuentra mezclado con otros). Aparecerá al final de la lista de ingredientes del cosmético (significa que está presente en baja cantidad). .

En la industria farmacéutica

Mediante pruebas microbiológicas la industria farmacéutica tiene la prioridad de verificar la efectividad de los conservantes en los productos farmacéuticos, para poder dar su certificación de seguridad al ser usados por el hombre. A pesar, que un ensayo microbiológico por sí solo no puede asegurar al cien por ciento la inocuidad de un producto farmacéutico, una combinación bien elegida de ensayos microbiológicos, junto con un programa de monitoreo ambiental, el uso de equipos calificados y procesos de fabricación validados, además de la constante validación de proveedores y la aplicación de un sistema de gestión de riesgos, permiten proporcionar resultados con el más alto nivel de confianza. .

El Metilparabeno, en la elaboración de fármacos junto con los demás parabenos comenzó a usarse, por primera vez en la década de los noventa y desde entonces se han usado con frecuencia en una gran variedad de formulaciones. Se usa en la elaboración de algunas marcas de jarabes para la tos. En antiácidos, fungicidas antibióticos y en composiciones de medicamentos como el ibuprofeno, el paracetamol, incluyendo las fórmulas para el bebé. En la presentación de anestésicos locales como los usados en la práctica odontológica. También en supositorios, soluciones oftálmicas. .

La eficacia de este conservante aumenta con la adición de 2-5% de propilen glicol o usar en combinación con otros parabenos y con otros agentes antimicrobianos. Los usos y concentraciones aproximados: Inyectables IM, IV y SC 0.065-0.25. Preparaciones oftálmicas 0.015-0.05. Soluciones y suspensiones orales 0.015-0.2. Preparaciones tópicas o.o2-0.3. Preparaciones vaginales 0.1-0.18. .

Fuentes de contaminación

Las principales fuentes de contaminación son las plantas de tratamiento de aguas residuales, algunas veces se ha detectado Metilparabeno en aguas superficiales, suelos y sedimentos asi como en el aire interior y el polvo. .

Desde los años 50 se han realizado múltiples estudios acerca de su posible toxicidad, demostrándose que son relativamente poco tóxicos, sobre todo frente al acido del que proceden, el ácido benzoico.

Sin embargo, las principales fuentes de exposición humana, al Metilparabeno son los productos de cuidado personal y los productos farmacéuticos. Puede causar enrojecimiento de la piel. Son tantos los productos en el mercado, que se estima que una persona adulta, puede estar expuesta a 1,26 mg/kg/dia, o lo que es lo mismo 76 miligramos al dia. Esto hace casi imposible evitar su uso. Si se usan en concentraciones muy bajas entre 0,05 y 0,2% es posible disfrutar de los cosméticos sin poner en riesgo la salud. Lo que los hace buenos o malos para la salud es el uso que, del metilparabeno, hagan las personas, cabe resaltar nuevamente que es seguro y cumplen su función de conservante para evitar la propagación de hongos y levaduras que pondrían en riesgo la salud. .

Entre los años 40 y hasta los 70, se comenzaron a presentar casos de alergia por parabenos, generalmente de los que se aplicaban sobre ella, como las cremas faciales y los hidratantes. Se presentaron varios casos de dermatitis, sin embargo estos se produjeron porque antes la presentación sobrepasaba los límites, tenían alta concentración, por lo que en la actualidad se regularon, y las concentraciones son bajas y no pueden superar el 0,8%. El Metilparabeno, no es motivo de alarma si se usa en las concentraciones del límite legal, deben aparecer en un máximo de 0,4% de concentración en un producto (o el 0,8% si es mezclado). Los síntomas de reacción de alergia varían desde un salpullido rojo, veteado o en parches, erupción con protuberancias rojas, la piel puede estar inflamada con la exposición al sol. .

Los productos especiales para bebés generalmente contienen la dosis permitida, es decir, una concentración muy baja. No obstante hay que prestar atención a productos que son para el área del pañal en niños menores de tres años, pues la piel irritada aumenta el riesgo de absorción de esta sustancia más rápidamente y el bebé pudiera hacer una dermatitis de pañal. El metilparabeno es un conservante seguro y eficiente. .

En Productos Químicos Chile, somos especializados en la venta y compra a nivel nacional del Metilparabeno. Si deseas conocer más acerca de este producto puedes comunicarte con nosotros a través de nuestras líneas de atención al cliente, número de teléfono y vía correo electrónico.

oregon.2024

all author posts
0