Usos del Cremor Tártaro

Cremor Tartaro

Cremor Tártaro

Que es el Cremor tártaro, es el nombre con el que comúnmente es familiarizado el químico bitartrato de potasio, el cual es sub-producto menos conocido. Es obtenido en la industria del vino, debido que es formado por los sedimentos que se crean en los barriles tras de fermentación del jugo de uva. Puede ser conocido también como Tartrato de ácido de potasio y como Tartrato de monopotasio. Es la sal ácida del potasio de ácido tartárico, un ácido carboxílico. Esta forma cruda es almacenada y purificada para la producción del polvo que es inodoro, el cual es utilizado con gran frecuencia en diversas actividades culinarias. Además de sus específicos usos, tiende a ser utilizado para generar dióxido de carbono a partir de bicarbonato de sodio. Es el aditivo denominado E- 334 como aparece en los productos alimenticios que lo contienen.

Es una sustancia que es obtenida mediante la fermentación de los vinos en los en barriles. El ácido tartárico se cristaliza como un sedimento en el fondo del barril durante la fermentación de la uva pero no es alcohólico y puede precipitarse del vino en las botellas. . El residuo (también conocido como capa de tártaro) es almacenado y se purifica para producir un polvo blanco e inodoro conocido como crémor tártaro, utilizado en múltiples actividades culinarias.

Es un producto, que tiene contiene ciertas propiedades en donde se hace relevante, la antioxidante; ya que posee una gran variedad de moléculas que son capaces de retardar, prevenir o evitar completamente que otras moléculas se oxiden. Además de contener baja higroscopicidad, que es la propiedad de algunos cuerpos inorgánicos, y de todos los orgánicos de absorber la humedad atmosférica, tiene efectos estabilizadores en colores y la capacidad de preservación estable y poco soluble en altas y bajas temperaturas.

Hay que tener mucha precaución al momento de manipular este producto, porque a pesar que tenga ciertas similitudes con el CMC no son lo mismo y su principal y más relevante diferencia radica en sus usos, cada uno de ellos tiene un propósito distinto en su utilización por lo tanto no se debe sustituir ni mezclar uno con el otro.

Si deseas obtener el Cremor Tártaro, puedes comunicarte mediante el número de contacto o vía correo e-mail, con los principales distribuidores a nivel nacional en Chile Productos Químicos Chile.

Características físicas y químicas

El Crémor Tártaro suele ser de una apariencia blanco cristalino, con una densidad de 2173kg/m; 2173g/cm, con un peso molecular de 84,0 g/mol, con un punto de fusión de 323,15 K y un punto de descomposición de 543,15 K.

Usos del Crémor Tártaro

Se utiliza con mucha frecuencia en la industria alimentaria, también suele aplicarse en la industria química, farmacéutica y en algunas actividades cotidianas realizadas en el hogar.

Usos en la alimentación.

Las verduras cocidas tienden a perder su color natural durante la cocción y el cocido al vapor. El crémor tártaro, tiene una gran efectividad para mantener su color original tras el cocinado, sin embargo, espolvorear una pequeña cantidad de crémor tártaro sobre las verduras antes de cocinarlas conservará su color y las hará lucir frescas y deliciosas. Suele ser utilizado tanto en la cocina salada como en la dulce, para conseguir más volumen en las masas ya que forma parte de los aditivos químicos para el horneado junto con el bicarbonato de sodio. En la reducción de la decoloración de las verduras hervidas.

Su uso principal se emplea en el área alimentaria, aplicado en la estabilización necesaria a las claras de los huevos aumentando su volumen, su tolerancia al calor, para la creación de merengues, glaseado real para decorar bizcochos glaseados, souffles e incluso para la creación de la nata más sólida. Glaseado en las casas de pan de jengibre, lo que le da una insuperable textura mejorando de esta manera la presentación de un rico pan que apuesta por ser medicinal, y de gran aceptación.

En ocasiones suelen aplicarse a diversos dulces o a ciertas cubiertas y de esta manera proporcionarle cierta textura que ayudara a prevenir la cristalización de la azúcar cocida y los caramelos blandos que se utilizan para hacer pasteles creativos.

Frecuentemente suele combinarlo con el bicarbonato de sodio se usa en las formulaciones de levadura química o polvo de hornear.

Para lograr sustitutos de la sal libre de sodio, el crémor tártaro se combina con cloruro de potasio

Otra forma debido a su emulsificación lo convierte en un producto interesante para la elaboración de mayonesas y otros condimentos.

También es frecuentemente utilizado en la creación de bebidas carbonatadas, en combinación del bicarbonato de sodio para la producción de la reacción gaseosa. Y también una de sus fuertes utilizaciones es en las empresas vinícolas; creadoras de los vinos, para la corrección del ácido en los productos. Los cristales de cremor tártaro al mezclase con el vino produce que vaya aumentando su volumen, cuando esta función ocurre existe gran cantidad de crémor tártaro, con lo cual se obtendrá posteriormente esa fina sal.
Uso en la industria Farmacéutica.

La gran cantidad de propiedades medicinales que tiene esta sustancia derivan de la gran cantidad de potasio y magnesio que contiene. Son minerales importantes para muchas funciones del sistema: actividad enzimática, sistema de secreción de insulina, metabolismo.

En la industria farmacéutica es ampliamente usado el cremor tártaro en combinación con otros elementos, para la creación de ciertos medicamentos como laxantes y correctores de carencias de minerales como el potasio. También se utiliza como antiespumante en jarabes. Suele ser una inyección intravenosa que se usa para tratar diversas enfermedades tropicales (tripanosomiasis y kalasar).

También se utilizan como antihelmínticos y se han encontrado que tiene una gran participación en la agricultura para eliminar varios insectos.

Este polvo está en la capacidad para aliviar la molestia ocasionada por la artritis; es una enfermedad producida, cuando el sistema inmunitario ataca el sinovial, es decir, el revestimiento de las membranas que recubre las articulaciones se ve afectadas por la carencia de magnesio. Estudios realizados sobre esta enfermedad han demostrado que las personas que la sufren tienen cierta deficiencia en mantener el cartílago en buenas condiciones alrededor de las articulaciones, lo que produce de cierta manera que presenten dolores severos en las articulaciones de muñecas y rodillas e incluso puede tener la capacidad de deformarlas. El polvo cremor tártaro, tiene la facultad de equilibrar y regular la deficiencia de magnesio, porque es rico en minerales, que pueden aliviar significativamente el dolor asociado con la artritis.

Se ha demostrado que una mezcla de esta sustancia con una cantidad importante de vitamina “C” que proporciona los frutos cítricos especialmente la naranja, ayuda a expulsar cierta cantidad de nicotina que puede existir en el cuerpo luego de haber dejado de fumar. Reemplaza el potasio perdido por la adicción del cigarrillo. Estimula el rechazo del cigarrillo.

A menudo podemos de sufrir cierta carencia de potasio en nuestro cuerpo, esta es la razón por la cual cierto número de personas sufren de presión arterial alta, lo que podría producir enfermedades cardíacas y accidente cerebrovasculares, el cremor tárato tiene la gran facultad de restaurar los niveles de potasio a niveles normales y reducir el riesgo de desarrollo de la enfermedad. También ayuda a aliviar el dolor dental y la gingivitis.

Además el cremor tártaro, es capaz de prevenir la acidez de estómago; porque el puede equilibrar el pH de nuestro cuerpo, puede ser ampliamente utilizado por las personas con acidez estomacal frecuente. Estas personas a menudo se ven obligadas a tomar antiácidos después de cada comida y acostarse para evitar que el jugo gástrico ingrese al esófago. Suele ser una sustancia destacada para el tratamiento aplicado para curar ciertas infecciones urinarias, ya que puede cambiar el pH de la orina de una forma de no permitir que la debida inflamación haga que las bacterias se multipliquen, de esta manera la vias urinarias quedan menos expuestas a las bacterias causantes de infección recurrente.

Logra equilibrar el valor del pH porque es fácilmente metabolizado por el cuerpo humano, aunque es ácido, también es una sustancia alcalinizante en el cuerpo humano. En otras palabras, el ácido tartárico en el cuerpo es alcalino, no producirá acidez en el cuerpo después del metabolismo. En un estado de enfermedad, el pH del cuerpo humano se vuelve inestable y se produce inflamación. En un organismo sano, se puede mantener un pH equilibrado.

El contiene una gran propiedad antioxidante y la gran capacidad de eliminar las impurezas alojadas en los cuerpos, lo que le brinda una gran ventaja para ser utilizado para el tratamiento del acné. También con su poder antioxidante, puede combatir los radicales libres y ayudar a reducir las arrugas y las manchas de la piel.
Usos domésticos.

Tiene un amplio uso en las labores domésticas, debido que puede limpiar las manchas producidas en la ropa, con el cremor tártaro formando en una pasta, sin embargo, se debe tener en cuenta el tratado de las diversas telas y así tener la precaución de que la pasta formada no sea dañina para las prendas. De esta misma manera sirve para la limpieza de los baños en los hogares, para realiza la restauración el brillo del baño, esta solución puede prevenir eficazmente los rastros de cal adheridos al baño. Tiene acción abrasiva lo que es realmente efectivo para limpiar las superficies de acero inoxidable y de aluminio así como los electrodomésticos, ya que al acumular machas del agua y la suciedad distorsionará la apariencia, el cremor tártaro usado en una pequeña cantidad de agua para hacer una mezcla espesa sirve de manera efectiva para limpiar el acero inoxidable de los hogares. Es un excelente producto para limpiar baterías de cocina, teniendo el poder de mantener las superficies blancas aún más brillantes, agregando cremor tártaro a un litro de agua antes de ser limpiadas.
Uso industrial.

Su uso industrial, está dirigido principalmente hacia la parte electrónica de acero, en revestimientos de oro y plata, adecuado para varios metales, muy adecuado para limpiar latón. El tártaro remérico se utiliza como mordiente para fijar el color básico del algodón, y el cuero. Lavado y resistencia a la luz de la piel y pintura básica. Contiene tanino y antimonio, utilizados para estampación textil.

También tiene su participación en la industria de la agricultura, aplicándose para destruir la aparición de varios insectos que son capaces de acabar con el cultivo y de enfermar el piso.

En el caso de las hormigas que son muy perjudiciales y difíciles de combatir y eliminar además que hay muchas especies en el mundo. Indirectamente usan técnicas de alimentación que dañan las plantas, como puede ser el transporte de ganado, de pulgones de cochinillas a las ramas jóvenes o a las raíces de las plantas. También impiden que los depredadores se alimenten de las plagas pues atacan a todo aquel que no es bienvenido a la planta. Al ahuyentar o eliminar las hormigas, se evitan hasta tres o cuatro plagas y enfermedades juntas pues se rompe la cadena que generan las hormigas. ¿Cómo usar el crémor tártaro para eliminarlas? Añadir el crémor tártaro en polvo a un poco de agua y mezclar con un poco de azúcar, el crémor se fermentará y morirán por los gases que emiten, de esta sencilla manera se protegen los huertos y se obtienen productos vegetales sanos para el consumo humano.

El almacenamiento de esta sustancia se recomienda ser realizada, en lugares secos y preferiblemente frescos y ser reemplazado si llegase a absorber cierta humedad, si suele ser guardado en un lugar hermético puede durar mucho tiempo. A pesar de que existan diversos sustitutos del cremor tárato, se recomiendo no ser sustituido por ninguno otro, ya que el resultado que se busca no serán los mismos. Se debe ter muy en cuenta que las uvas son las únicas frutas con la mayor fuente significativa de ácido tartárico o crémor tártaro.

Productos Químicos Chile, son especialista en la venta, distribución y comercialización a nivel nacional de este producto. Para conocer más de este producto u otro de la amplia gama puedes ponerte en contacto con los asesores de venta, la vía de atención al cliente número o correo electrónico.

oregon.2024

all author posts
0