Ácido Cítrico usos y funciones

Ácido Cítrico

Ácido cítrico

Que es el ácido cítrico, es un compuesto químico, considerado un ácido orgánico tricarboxílico versátil y ampliamente utilizado en el campo de la industria Alimenticia. Físicamente se puede presentar en forma de un polvo cristalino. Lo que se puede representar de manera anhidra o como monohidrato, contiene una baja toxicidad. Tiene ciertas características resaltante como; tiene un aroma fuerte y un sabor agrio, tiene una textura sumamente suave, es de fácil combinar con otras sustancias, es un excelente antioxidante.

Los ácidos tienden a tener propiedades quelantes de iones metálicos, ellos son catalizadores de reacciones no deseadas en los alimentos, como la decoración, rancidez, perdida de nutrientes, ente otros, en cambio los ácidos orgánicos mejoran la protección que es producida por antioxidante comunes.

La principal obtención de este acido, se obtuvo mediante el uso de sales de calcio, sin embargo, este proceso tuvo muy bajo rendimiento. En la actualidad es un ácido con una creciente demanda, su producción mundial se estima en millones de toneladas, por lo que se destaca que su producción principalmente se llevó a cabo mediante la fermentación, en donde se ve involucrado el uso de dextrosa o melaza de caña de azúcar como principales materias primas para este proceso, este proceso ha sido la mejor manera para obtener el ácido cítrico para la comercialización. Sin embargo, existen diversos métodos para su obtención como lo es él; cultivo superficial; tiene cierta ventaja de ser sencillo en el proceso y menos perceptivo a las variaciones que puede existir en el ambiente. Otro método se basa en el uso de sustratos en la fase sólida, este método tiene un mayor uso en el parte sureste asiático.

Entre los microorganismos capaces de producir y acumular ácido cítrico podemos encontrar las especies de los géneros Aspergillus; estas especies son las más empleadas para este proceso de producción, sin embargo, la más efectivas son las que presenta una baja concentración de las enzimas isocitrato deshidrogenada y aconitasa hidratasa, y una concentración alta de citrato sintetesa. En este tipo de producción los niveles de los nutrientes y algunas condiciones ambientales, como el pH, agitación, temperatura, iones metálicos, concentraciones de fosfato, fuentes de nitrógeno y carbono y los aditivos son los factores de gran importancia que regularizan la morfología del microorganismo y el proceso fermentativo.

Este es un producto que puede presentarse como una solución acuosa con distintas concentraciones. Las granulaciones van a variar según sea su apariencia, pureza y color. La solución de este acido debe ser mantenida a una temperatura superior a 0°C para así evitar que la cristalización de la sustancia. Su comercialización puede ser en barriles, en camiones o a granel todo va a depender el fin de su utilización.

En Productos Químicos Chile, somos especialista en la venta y comercialización de este producto. Puedes conocer más del Ácido Cítrico o de cualquier otro de nuestra amplia gama, comunicándote por las vías de atención del cliente, número o correo electrónico.

Propiedades Físicas y Químicas del Ácido Cítrico:

Es un ácido que cuenta con una densidad definida de 1665 kg/m3, 1,665 g/cm3 con un peso molecular de 192,13 g/mol y un punto de fusión establecido en 448K y una fórmula establecida en C6H8O7.

Usos de Ácido Cítrico

Este es un tipo de ácido que tiene su uso en un sinfín de aplicaciones en donde se destaca su mayor utilización se estima que sea en la industria alimentaría; representándose en la mayoría de las frutas cítricas como la mandarina, naranja y los limones, este ácido cítrico suele ser un buen conservante y antioxidante natural, que se añade industrialmente como adictivo en el envasado de muchos alimentos, para la preservación o la mejora de los aromas, sin embargo su aplicación en los alimentos puede ser variada esto va a depender de la aplicación particular, puede ser aplicado también como saborizante ya que suele aportar sabor ácido y potencia de otros sabores, se le añade a helados, zumoss, mermelada y en refresco, en ciertas ocasiones se añade como starters para iniciar reacciones que producirán metabolitos implicados en el sabor . En los vinos el ácido cítrico también es empleado para corregir las deficiencias de la acidez y funciona como un agente realmente estabilizante. En la mezcla con ácido málico sustituye al acido tartárico.

En el campo de la repostería también es utilizado en ciertos casos como acidulante para modificar el sabor dulce y para proporcionar o mejora el sabor acido. Ayuda a evitar la cristalización del azúcar, en esta aplicación en la creación de mermeladas y preparación de dulce a base de frutas regula el pH y actúa como gelificante, por su poder de antioxidante, previene la oxidación de las frutas y también interviene en la creación de helados como emulsificante para evitar la separación de las grasas. Es utilizado de esta misma manera en la elaboración de encurtidos, panes, conservas de pescados y crustáceos frescos y congelados. En la repostería se usa agregando el polvo directamente al líquido ya sea frio o caliente, la cantidad de ácido a agregar va a variar según la preparación que se vaya a realizar.

También puede ser utilizado en la creación de diversos productos farmacéuticos, debido a que facilita la metabolización de los minerales en el cuerpo, suele funcionar también como antioxidante para conservar las vitaminas, efervescentes, correctores del pH o en la forma citrato de hierro como fuente de hierro para el cuerpo y también como anticoagulante de la sangre. También ayuda a combatir diversas enfermedades e infecciones, sirvir para reducir los ardores estomacales, problema de gastritis, las flatulencias y prevenir la formación de cálculos en los riñones. Ayuda a combatir enfermedades y dolencias en general. Su consumo aumenta el consumo de vitaminas en varios compuestos orgánicos.

Utilizado abiertamente para ciertas preparaciones en la industria cosmética; cuando se habla de ácidos cosméticos, hablamos de sustancias específicamente para el cuidado de nuestra piel, ayuda a cualquier renovación, a la estimulación la exfoliación de las capas de la piel. También sirve para la eliminación de ciertas manchas en la piel evitando su despigmentación. Debido a que es un compuesto ayuda en gran parte a la protección de nuestra piel de la oxidación ya que esta es la principal causa del envejecimiento facial, el ácido cítrico ayuda a mejorar las marcas producida por los rayos ultra violetas, además de mejor de una forma favorable la hidratación y también la elasticidad es mayormente utilizado en cremas faciales entre ellos se destaca los exfoliantes que es la principal función del ácido cítrico en la piel, debido que este acido elimina las partículas muertas de la piel y ayuda a limpiar los poros como a mantenerlos cerrados correctamente, para que así no haya ninguna impureza visible, por esta razón también es recomendado utilizarlo sobre piel grasas sin causar alguna irritación y en geles para el cuerpo. Estos ácidos pueden penetrar en la dermis estimulándola, mejorando la densidad del colágeno y la elastina de la piel. La aplicación de estas cremas tiene como una piel mucho más luminosa, más hidratante viéndose aún más cohesionada.

Otras aplicaciones importante del ácido cítrico, es en el área agropecuaria debido que suele ser utilizado para el tratamiento de los suelos, este acido mezclado con el sulfato de calcio, lo aplica para evitar el estrés ambiental existente, que limita el crecimiento de los cultivos, la productividad agrícola, especialmente para corregir el pH de los cultivos y de esta manera conseguir una cosecha de calidad, así como conseguir frutos y hortaliza con mejor sabor y aroma, sin embargo es recomendado tener un medido de pH para conseguir los resultados deseados. El ácido cítrico en líquido, puede ser inyectado directamente al agua con se le riega los suelos y de esta manera tratar el taponamiento causado por el carbonato de calcio y la precipitación de magnesio, consiguiendo de esta manera una limpieza eficaz de las tuberías del sistema de regado. Suele ser empleado también en el cultivo de frutales, hortalizas y ornamentales como fungistático natural, su uso de forma preventiva puede prevenir cualquier enfermedad del suelo que pudiera llegar a afectar los cultivos, y de esta manera hacer de ellos más resistente al algún posible ataque de hongos o plagas. También es utiliza para mejorar la nutrición de los micronutrientes por parte de las plantas. Es utilizado como fertilizante brindando así una excelente calidad y composición de los frutos, considerando de esta misma manera un prefecto crecimiento de cualquier fruto. De esta misma forma si la planta se torna un poco amarillenta podría referirse a una falta de nutrientes en el suelo, puede que este sea un suele alcalino, el ácido cítrico ayuda para ajustar del pH del agua y luego regar las platas.

En la industria agropecuaria también tiene ciertos beneficios, según estudios han podido determinar que tiene efecto positivo sobre el rendimiento de los pollos, además mejora el desempeño y mineralización de los huesos de los pollos. En los cerdos también tiene un rendimiento positivo en el crecimiento de los lechones, también permite mejorar la utilización del fosforo fitato en lechones destetados, proporcionándole un efecto realmente efectivo sobre la mineralización ósea y el rendimiento de los animales. Estudios también destacan un efecto positivo en el ganado vacuno y ovejas en la digestibilidad y en el metabolismo de minerales, cuando sus dietas son completamente de ácido cítrico en una reacción mezclada. En los terneros se puede destacar importantes efectos positivos sobre el rendimiento de los terneros alimentados con ácido cítrico como substituto de leche.

Este tipo de ácido también se presenta en la industria química, utilizándose como agente de formación de espuma para el ablandamiento y el tratado de algunos textiles.

También es utilizado para la creación de detergentes y de otros productos de limpieza para estabilizarlos, atribuirle cierta acidez y reemplazar a los corrosivos más fuertes. Su incursión en los detergentes logra aumentar la capacidad de formar espuma, debido a que ablanda el agua, además tiene a no afectar al medio ambiente. En los limpiadores en líquidos su utilización en muy amplia debido a su poder de romper las grasas y aceites, también es un excelente limpiador de ventanas, inodoros, es un abrillantador. Ayuda también a desinfectar y a sanear distintas superficies y así eliminar de la cal y el jabón, para suprimir el óxido y el brillo de los metales. Es ampliamente utilizado también para la obtención de híbridos mediante la síntesis tipo sol-gel.

El ácido cítrico también suele aplicarse en la bioquímica suele aparecer como una molécula intermediaria en los ciclos de los ácidos tricarboxílico el cual es un proceso desarrollado por la mayoría de los seres vivos.

En el ramo de la fotografía el ácido cítrico es ampliamente utilizado para el proceso de revelado de una fotografía y de esta manera sustituir el ácido acético.

La importancia de este ácido y sus sales a nivel industrial radica sustituyendo las materias primas importadas, de esta forma hoy en día se puede evidenciar su uso en áreas tan impórtate de las industrias como las creadoras de detergentes.

En todas las aplicaciones en donde se encuentre el ácido cítrico se debe tener cierta precaución, específicamente en el área de la salud y en la cosmetología, ya que su uso en el exceso puede causar ciertos inconvenientes ya que no todas las personas pueden llegar ser tolerante a esta sustancia. Es una sustancia que al momento de ser manipula se recomiendo utilizar los equipos adecuados para dicha manipulación como lo son; lentes, tapabocas y guantes, para así evitar el contacto directo con el ácido ya que no se debe inhalar o ingerir ácido cítrico puro ya que pudiera ocasionar problemas neurológicos o gastrointestinales. Al momento de ingerir algún medicamento que contenga este acido se debe cumplir las indicaciones tal como está indicada.

El principal proveedor de Ácido Cítrico en Chile es, Producto Químicos Chile, ellos son especialista en la venta y distribucional nacional, si deseas obtener este producto en su presentación desde 1 kilo hasta 25 kilos, puede comunicarte con ellos mediante su vía de atención al cliente número o correo electrónico.

oregon.2024

all author posts
0