El Cloroformo, usos, beneficios y mitos

cloroformo-tecnico

Cloroformo

El cloroformo es un compuesto químico, líquido, altamente volátil, incoloro con olor perfumado, no irritante, de sabor dulzón que se puede obtener como un derivado del metano o el etanol a través de una reacción de cloración, producido por medio de la reacción del metano con cloro en forma de gas o más comúnmente en la industria farmacéutica, usando el hierro y el ácido vertidos sobre el tetracloruro de carbono. El 5 a 10% del cloroformo se genera en el agua de mar (reacción del ioduro de metilo con cloro inorgánico). El cloroformo se forma en grandes cantidades cuando se blanquea la celulosa con cloro. Es conocido también como triclorometano o tricloruro de metilo. En la fabricación de colorantes, productos farmacéuticos y pesticidas.

El cloroformo se encuentra en muchas partes, ha sido hallado en los alimentos. El agua potable contiene en ciertas ocasiones, grandes concentraciones de cloroformo como resultado de la cloración del agua. Las personas que nadan en piscinas están en contacto con el cloroformo.

Es un químico que está conformado por una formula CHCl3, Tiene una densidad de 1483 kg /m3, densidad relativa del gas 4,12 masa molecular relativa 119,38 g/mol, con un punto de fusión de 209,5K y de ebullición de 334,2K, presión de vapor21 x 103 Pa, Solvólisis en agua8, 1 g/l; miscible con solventes tales como benceno, hexano, etanol y dietiléter.

El cloroformo fue uno de los principales analgésicos utilizado en las cirugías, fue la primera sustancia a la que le asociaron propiedades anestésicas. Utilizado con ese fin durante muchos años desde 1853. Sin embargo, en la actualidad ya no es utilizado con ese mismo fin, ha sido reemplazado por otros anestésicos.

El uso en general, que se le da al cloroformo producido es para la realización de otros productos químicos.

Entre los productos de interés médico, está el proceso de purificación de la penicilina cruda mediante el cloroformo, un proceso laborioso y complicado, con este método se obtienen más de 120 unidades por miligramo de extracto seco de penicilina y luego de ser sometido a las pruebas de toxicidad, resulta inocua, de tal manera que puede ser utilizada en los seres humanos sin peligro ante posibles efectos adversos.

En el campo de la biología molecular el cloroformo es usado en diferentes procedimientos, en la obtención del ADN en las células o como compuesto fijador en el campo de la histología, para la fijación de muestras biológicas no vivas.

El cloroformo es una substancia química muy útil, un reactivo que interactúa con diferentes receptores del sistema nervioso central. Una de las reacciones controversiales de su uso es que puede producir alucinaciones de diferentes intensidades. Tiene poder relajante, es usado generalmente para dormir.

Gracias a la polarización de sus enlaces entre el carbono y el cloro, es usado como una herramienta apreciada en la síntesis en el campo de la química orgánica.

El cloroformo es empleado como materia prima en la industria química, para la creación de fluorocarburos, y el monoclorodifluorometano ampliamente usado como refrigerantes.

Refrigerante es una sustancia que actúa como agente de enfriamiento, mediante cambios de presión y temperatura, absorben calor en el lugar y lo disipa en otro mediante un cambio de líquido a gas y viceversa.

Los fluorocarburos son no reactivos y a menudo se utilizan para aplicaciones bien exigentes. Los sólidos tienen un coeficiente de fricción bajo, mientras que los fluidos pueden actuar como lubricantes.

El monoclorodifluorometano es un gas incoloro, con un débil olor a cloroformo, no es explosivo ni combustiona con el oxígeno de la atmósfera. No es soluble en aceite, pero penetra fácilmente a través de los poros y es inerte a los metales. Es usado como refrigerante en principio por su bajo punto de fusión, funciona a altas presiones es el más utilizado en el sector de aire acondicionado y ofrece mínimo desplazamiento del compresor. Principalmente usado en aplicaciones domésticas, comerciales e industriales. Es usado como medio para producir fluoropolimeros y como agente espumante en aplicaciones de espuma rígida, para el poliestireno extruido, y como esterilizante. En refrigeración comercial e industrial de media baja temperatura. Aire acondicionado residencial. Son no inflamables, poco soluble en agua, olor tenue, gas a condiciones normales de temperatura, suele utilizarse como propelentes de aerosoles y disolventes en productos de limpieza, agentes de soplado, resinas, plásticos, teflón o en la síntesis orgánica. El teflón se aplica como recubrimiento para reducir la fricción. Las piezas pequeñas y autolubricadas como llave de paso para el material de vidrio del laboratorio pueden fabricarse completamente en teflón.

Disolventes desde el punto de vista físico-químico un disolvente es una sustancia liquida que disuelve a otras sustancias y puede recuperarse inalterada. En la práctica la totalidad de disolventes de interés científico o industrial son disolventes orgánicos. Los disolventes se pueden usar en forma de disolventes puros como en forma de mezclas de disolventes, des tacando que en este caso, las propiedades delos componentes no se suman sino que la mezcla presenta nuevas propiedades como si se tratase de un disolvente puro. Disolventes orgánicos son compuestos orgánicos volátiles, (COVs) que se utilizan solos o en combinación con otros agentes, sin sufrir ningún cambio químico para disolver materias primas, productos o materiales residuales, utilizándose como agente de limpieza para disolver la suciedad, para modificar la viscosidad, como agente tensoactivo, como protector, como plastificante, como conservante, o como portador de otras sustancias que una vez depositadas, quedan fijadas y el disolvente se evapora. Los disolventes orgánicos son de uso corriente en las industrias donde se utiliza en recubrimientos y pinturas.

La mayoría de pinturas, esmaltes barnices suelen venir de fábrica con una viscosidad demasiado alta como para ser manejada de forma correcta con la brocha o con el rodillo. De ahí la importancia de la función del cloroformo al ser agregado como disolvente, logrando que las pinturas sean más fluidas. Consiguiendo de esta manera que las pinturas se vuelvan más manejables, penetren adecuadamente en todas las irregularidades presentes en las superficies que se quiere pintar, al mismo tiempo lograr que el trabajo del operario de la pintura, sea un poco más sencillo al permitir que la pintura se extienda más fácilmente. Absolutamente todos los disolventes se van evaporando de la pintura, desapareciendo totalmente una vez que las pinturas han terminado su tiempo de secado. Es decir, la función del cloroformo es como facilitador de la aplicación de la pintura y como elemento de la limpieza, no como aditivo de las pinturas. La función de la limpieza no es algo de menor importancia ya que una limpieza adecuada de las herramientas utilizadas y lo más inmediata posible, al término de su trabajo, es una garantía de que estas puedan ser usadas por mucho más tiempo en condiciones de buen funcionamiento. Sin la presencia de disolventes las pinturas presentarían una alta viscosidad y sería imposible su aplicación en superficies.

El cloroformo es un disolvente polar. Es usado como disolvente orgánico, ya que puede mezclarse con la mayoría de los lípidos orgánicos, pues es bastante estable. Es habitual su uso como disolvente en la limpieza y desengrase de piezas y maquinarias en muchos procesos industriales y en varios laboratorios. Como disolvente es útil su aplicación por ser miscible con gran cantidad de soluciones orgánicas. También es un disolvente desengrasante poderoso muy utilizado en las tintorerías, por su alto poder desengrasante y nula acción sobre las telas y los colores, para quitar las manchas de color verde que son producidas por cualquier tipo de hierbas, esta sustancia no debe ser aplicada sobre tejidos de rayón a base de acetato de celulosa, porque lo disuelve. Su uso se extiende para pegar, desengrasar, limpiar, plastificar y flexibilizar, y lubricar.

El lado más químico del arte, en las labores de restauración, gran parte de los resultados se consiguen a través del uso de productos químicos que reaccionan con la pieza. Las labores de restauración y conservación de obras de arte tienen como fin, “proteger las fuentes objetivas del conocimiento histórico”. Se utilizan métodos que no alteren la forma de la obra original. Lo que se persigue con estas restauraciones: eliminación de productos de la corrosión, limpieza mecánica y fisicoquímica, reentelado, fijado.

Un dato importante sobre el uso del cloroformo es, su utilización en los procesos de restauración de obras de arte, se puede aplicar y provocar hinchar el barniz hasta el punto de retirarlo mecánicamente y que aparezcan cosas que incluso no se veían. En el caso de los documentos antiguos: En el tema del papel, antiguamente se hablaba del blanqueo, hoy dia es un criterio que está desfasado pero sí que se permite eliminar manchas de grasa que se deposita al ir pasando las páginas con los dedos, dejar reservas alcalinas para que no se oxide o quitar manchas de cintas con cloroformo. En las piedras usadas para tallas, el cloroformo es capaz de devolver un poco la cohesión de la matriz.

Es un disolvente muy efectivo para alcaloides, y se emplea en la extracción de la morfina, procedente de la amapola, y de la escopolamina, procedentes de plantas del género Datura. En la extracción de la cafeína, para poder determinar la cantidad de cafeína que contiene un determinado compuesto, es necesario realizar un paso previo de extracción. El cloroformo disuelve mucho mejor la cafeína que el agua. Con el cloroformo también se puede separar la glucosa ya que no es soluble en este. En la parte clorofórmica se hallará la totalidad de la cafeína y será una muestra útil para hallar la concentración inicial haciendo los cálculos.

Precauciones al usar cloroformo, por tratarse de una sustancia química nociva para la salud su uso debe ser evaluado, puede ser liberada de un área amplia como una planta industrial o desde un contenedor, como un tambor o una botella, entrar al medio ambiente y de esta manera podemos estar en contacto con ella. Las consecuencias van a depender de la dosis (cantidad), duración (tiempo de exposición) y el tipo de exposición, la presencia de otras sustancias químicas, asi como las características edad, sexo, dieta, características familiares y los hábitos de la persona, estilo de vida y estado de salud. Cuando no se maneja con precauciones esta contaminación puede ser por inhalación o a través del contacto con la piel. En la actualidad la mayor parte del cloroformo encontrado en el medio ambiente es el resultado de las actividades de las empresas químicas y las plantas de fabricación de papel. Este químico al estar el contacto con el medio ambiente se evapora rápidamente, además la cantidad de cloroformo presente en el aire llega a descomponerse, sin embargo este proceso es un poco lento, cierta cantidad de él puede descomponerse en el suelo. También suele disolverse fácilmente en el agua. El cloroformo permanece mucho tiempo tanto en el aire como en el agua subterránea. Puede ser encontrado en las aguas residuales de las plantas de tratamiento de aguas negras y en el agua potable que ha sido tratada con cloro. O de los sitios de desechos donde está presente y de esta manera entrar al suelo y el agua.

Almacenamiento; El cloroformo en presencia de oxígeno y en contacto con superficies calientes o llamas, puede descomponerse y formar humos tóxicos, como HCl, fosgeno o vapores de cloro. Reacciona violentamente con bases fuertes oxidantes, algunos metales, como aluminio, magnesio y zinc, originando peligro de incendio y explosión.

El cloroformo debe ser almacenado en áreas frescas, bien ventiladas. Por sus cualidades de ser un compuesto que tiende a descomponerse de manera lenta debido a la combinación que ejercen sobre él, tanto el oxígeno como la luz del sol, se recomienda su conservación en recipientes bien cerrados, de coloración oscura y mantenerlo alejados de la luz solar. Debe estar alejado de los materiales combustibles. El cloroformo ataca a los plásticos, cauchos y revestimientos y se descompone en superficies calientes, formando gases tóxicos. La ventaja es que a pesar de que el cloroformo pueda penetrar al organismo y acumularse en la grasa del cuerpo, saldrá fácilmente en cuanto se deje de estar expuestos a él exteriormente.

En Productos Químicos Chile contamos con asesores que le pueden dar mayor información sobre este producto. Somos especializados en la venta y distribución de Cloroformo a nivel nacional. Puede comunicarse con nosotros a través de nuestro número de teléfono y vía correo electrónico.

ismael.selman@gmail.com

Todos las Noticias