Como hacer detergente

elaboracion de detergente

Como hacer detergente

Que es un detergente, son sustancia a las que sin ninguna duda estamos expuesto día a día, que contienen propiedades quimias y físicas, que tiene el poder de dispersar finamente en el agua u otro liquido sólido. Los detergentes en su mayoría están compuestos de benceno, sulfanato de sodio; ellos son lo que evita que el polvo se apelmace facilitando su manejo, sustituido que suele ser denominados sulfonatos de alquilbenceno lineales. Los detergentes deben tener la capacidad de ser humectante y el poder de eliminar cierta suciedad de las superficies, también deben tener buenas propiedades para enjuagado. En el año 1930 se comenzaron de simplificar sustancias detergentes que eran derivados del petróleo, luego se empezaron a descubrir otros ingredientes que eran añadido a las formulaciones con las que se creaban los detergentes, que les aportaban una mayor capacidad de limpieza. Los detergentes son catalogados como productos domisanitario, es decir, toda aquella sustancia o preparaciones que sea destinada para la limpieza, lavado, odorización, desodorización, higiene, desinfección o desafectación, que podrán ser utilizados para las labores del hogar o ambientes colectivos ya sea públicos o privados, por ende, debe cumplir todo el requerimiento establecido para este tipo de limpiadores. Los jabones contienen propiedades similares a los detergentes, sin embargo, no se pueden catalogar como uno de ellos. Entre la diferencia más resaltante que hay entre estos dos tipos de limpiadores encontramos que los jabones pertenecen al grupo de carboxilato a diferencia de los detergentes que pertenecen al grupo de SO3 Na. Los detergentes son disolventes GH8, en cambio los jabones es IJ45.

La estructura de un detergente está conformada en dos partes; una hidrófila tiene una cierta afinada con el agua y otra lipofílica que guarda cierta afinidad con los aceites, lo que a su vez le permite crear ciertos puentes entre las aguas y los aceites, ayudando de estar formar a remover la suciedad existente. Dependiendo de sus formulaciones los detergentes pueden contener compuestos realmente ácidos, que le aporta el pH, que los logra convertir en ácidos, neutros o alcalinos.

En las propiedades de los detergentes podemos encontrar; que reduce la tensión superficial del agua, de tal manera que no se sientan atraídas mutuamente y que puedan ser penetrar con una mayor eficiencia en las superficies a limpiar. Tiene un grado mayor de penetración, tiene la particularidad de poder penetrarse en las partículas porosas para de estar forma realizar su trabajo.

Los detergentes mantiene su propia capacidad limpiadora debido a sus agentes tensoactivos, que son efectivos inclusive en aguas duras, es decir, todas aquellas aguas que contiene una gran cantidad de minerales, específicamente de partículas que contenga magnesio y calcio, las que evitaran que puedan quedar algunas manchas en la ropa, por esta razón los detergentes se vuelven cada vez más populares en el mercado actual. También podemos encontrar propiedades blanqueadoras, son las encargadas de dejar cualquiera superficie en donde se aplique más blanca. Los rellenos no tienen ninguna función limpiadora, sin embargo, ellos solos son agregados para aumentar el volumen del detergente en el producto, él se puede representar desde un 5% hasta un 45%, esto va a depender de la formulación con la cual se crea el producto.

De esta misma manera estos productos limpiadores contienen abrillantadores, esto son sustancias fluorescentes orgánicas que se le agregan, convirtiéndose de la luz ultravioleta invisible en la luz azul visible.

Tiene una mayor importancia en los lavados de las prendas blancas, procurando una sensación de blancura más resaltante. También los tonos amarillentos que pueda tener alguna prenda desaparecerán al momento de utilizar un detergente que contenga abrillantadores, la mayoría de los purificadores existente en el mercado actual contiene abrillantadores ópticos.

En Productos Químicos Chile, somos especialista en la compra y venta a nivel nacional, solo debes comunicarte con nosotros por el número telefónico o vía e-mail para obtener más información sobre este producto.

Existen variedades de detergentes, por lo que se recomienda tener el conocimiento a la hora de adquirir un producto de esto, de cual detergente es el más adecuado para cubrir las necesidades de la eliminación de cualquier tipo de suciedad en cierta superficie. Ellos se pueden clasificar en; detergente ácidos y detergentes para ropa.

Los detergentes ácidos; este tipo de detergente son los más adecuados para limpiar superficies de cementos o materiales pétreos, ellos pueden recuperar el aspecto y estética de las fachas o de ciertos muros y disminuir el tiempo de limpiezas. Entre las ventajas más resaltante de este tipo se puede evidenciar que tiene una acción de limpieza rápida, ayuda a mejorar las apariencias y la adherencia de las superficies que son limpiadas por él y no mancha al momento de ser aplicado. Sin embargo, hay que tener en cuenta no excederse de la dosificación recomendada para el uso que se le vaya a dar, no utilizar los detergentes ácidos para limpiar superficies de metales o acero, no mézclalo con lavandina.

Por otro lado los detergentes para ropa se dividen en tres tipos; en polvo, líquidos y en pastillas, sin embargo son los detergentes en polvos quienes han tenido una mayor demanda en el mercado durante mucho tiempo, de esta misma forma el líquido, pueden elaborarse con diferentes consistencia y distintos olores, además de contener incuestionables componentes que son los ideales para tratar superficies en donde sean aplicados, también él ha tenido un crecimiento cada vez más importante dentro del mismo mercado. También los detergentes en polvo funcionan con mejores resultados frente a los rastros de partículas gruesas. Las exigencias de cada consumidor son distintas y en los últimos años se han vuelto aún más exigentes, es por esta razón que cada uno de los creadores de estos productos se han visto en la necesidad a modificar rigurosamente las características, le han añadido enzimas; ellas son las encargadas de deshacer manchas creadas por las proteínas, agentes oxidantes y fosfonatos para así mejorar la calidad de los detergentes.

El detergente en su presentación liquida, suelen tener una confiabilidad inferior a su presentación en polvo, esto se debe al conflicto de mezclar con ellos materiales como zeolitas, los fosfatos y ciertas cantidades de agentes blanqueadores.

Hay ciertos de fabricantes que intentan controlar esto aumentando la unión de tensioactivo en la formula creada para el detergente, este tipo tiende a tener mejores resultados trabajando con agua a una baja temperatura. Los detergente en este presentación, suele disolverse de una forma más rápida en agua a un temperatura considerablemente fría o caliente, tiende a crear poca espuma pero esto no quiere decir que no cumpla su función de limpieza bien, tiene una particularidad que se puede utilizar directamente a la mancha y así poder obtener resultados más positivos, es recomendado para ser aplicado sobre telas delicadas, por lo que no se necesita restregar para remover la suciedad, se puede utilizar con un lavado a mano o en lavadoras, los limpiadores en líquidos no solo limpia sino que además cuida cada una de las fibras de la tela evitando así que pueda existir alguna perdida de la calidad de la prenda, pueden ser utilizado para todo tipo de tela.

Por otro lado, los detergentes en pastillas a pesar que llevan también cierto tiempo en el mercado comercial, no han obtenido una gran relevancia como los en polvo o los líquidos, sin embargo la ventaja más relevante de este tipo es que tiende a dosificarse con una cierta facilidad, es fácil saber cuántas dosis quedan, uno de los principales requisitos por los creadores de este tipo purificadores, es que se desintegre de una manera rápida al momento de estar en contacto con el agua, para esto los fabricantes se han visto en la necesidad de añadir ciertos ingredientes efervescentes; es decir, sustancias que desprende o pueda desprender burbujas, también que contenga dispersantes o sales de una mayor disolución.

Como se crea un detergente

Una gran parte de las producciones de las industrias se encarga de la fabricación de estos limpiadores, para asegurar los niveles de calidad y seguridad de los detergentes creados en las industrial, estas empresas siempre deben estar en constante evolución y cambios ya que deben de tener en cuenta la necesidad que existen entre sus consumidores de conservar el medio ambiente y que a su vez poder contar con tipo de detergente especializado para cubrir las distintas necesidades, por lo que se han visto en la necesidad de crear procesos de concentración de los ingredientes para los detergentes, esto a consecuencia de resultados de algunos estudios realizados en donde han concluido que, los detergentes concentrados tienen un rendimiento casi igual a de los purificadores convencionales, siendo los concentrados lo más respetuosos en el medio ambiente. Además de contener una muy buena ventilación y el espacio correspondiente para que las materias primas no se puedan mezclar si llegase a ocurrir cualquier accidente. Para poder garantizar estos niveles de seguridad, se deberá cumplir con una habilitación del establecimiento otorgada para cada industria.

La creación de los detergentes en polvo, por lo general consta de tres etapas; neutralización, en donde se suele neutralizar el ácido dodecil-benceno sulfónico lineal, con hidróxido de sodio añadiéndole agua, y de esta manera obteniéndose una pasta neutra en donde el ingrediente que prevalece activo es el dodecil-benceno sulfanato de sodio, posterior a esto se traspasa a un tanque para la maduración del producto y de esta manera realizar la culminación de la reacción.

El mencionado tanque en las industrias de limpieza de la actualidad suele estar conectado a una bomba de recirculación que mantiene el producto en un constante movimiento, en este paso se le suele añadir agua, sin embargo, esto de ser controlada para no afectar la humedad del producto final.

En la segunda fase de la creación del detergente, la cual es la batición, durante esta etapa se mezcla, el producto obtenido, con el resto de la materia prima que compone el detergente y que le dan las propiedades necesarias para mejor su calidad. La batidora carga automáticamente los materiales con excepción del aditivo sólido, lo cual es añadido manualmente, siguiendo las normas de creación de debería, tomar muestra del detergente que se encuentra en el tanque, como mínimo dos veces durante el proceso.

La tercera parte del proceso es denominada fase de secado, en esta parte el producto final, sale del proceso de batición, se procede a atomizar empleando así una bomba de alta presión, en estas condiciones se alimenta la torre de secado a contracorriente con un aire caliente aproximadamente de unos 380°C. A la torre se le alimenta con un volumen de aire caliente suficientemente de masa y energía que es lograda mediante el contacto directo del gas caliente con las gotas dispersas, a la salida de la torre, el gas que sale por la parte superior se enfría, esto ocurre para no dañar directamente la biodiversidad, haciendo que las partículas finas se separen del gar por medio de un filtro, para que así las partículas finas no pasen al inferior del producto y lo pueda contaminar.

Esta torre por lo generalmente está construida con una chapa de pulverización, una vez obtenido el líquido final, se le atomiza con el perfume y se obtiene el detergente que es utilizado en los hogares, hospitales e industrias.

Para la creación del detergente en líquido se suele calentar cierta cantidad de agua, se tiene que tener la precaución de no dejar hervir el agua, posteriormente aplicar el perfume, dejando enfriar el líquido obtenido y aplicando el ácido sulfonico y mezclándolos suavemente para que así se vaya mezclando y ayudando a la disolución de los componentes ya mezclados. Adicionalmente se suele agitar bien hasta que la mezcla obtenida este completamente mezclada entre sí. Se procede a colocar el pigmento que le dará el color correspondiente al detergente.

Es muy importante obtener un producto de buena calidad en los resultados para su comercialización.

¿Deseas emprender con productos de limpieza?

En Productos Químicos Chile, nos preocupamos por apoyar las pymes y los nuevos emprendimientos, en la actualidad contamos con un producto llamado Solutex, con el que podrás iniciar tu propio negocio. Este producto tiene la particularidad de poder crear un detergente para lavar ropa o lavalozas, en tan solo tres (3) pasos. Sin necesidad de conocer sobre formulaciones, ya que es un producto preparado que no requiere experiencia en el Área.

Productos Químico Chile, es el principal distribuidor de productos para elaborar un Detergente a nivel nacional, puede conocer más de este producto o cualquiera de nuestra amplia gama a través de nuestras vías de atención al cliente número telefónico o vía correo electrónico.

Cotizar

ismael.selman@gmail.com

Todos las Noticias