Oxido de Amina

Oxido de Amina

El Óxido de Amina es un compuesto orgánico, representado en líquido con un aspecto viscoso cristalino, incoloro o ligeramente amarillento completamente soluble en agua y de solubilidad muy baja en la mayoría de disolventes orgánicos.

El Óxido de Amina es un producto tensoactivo también llamado surfactante. Los tensoactivo, se componen de una parte hidrófoba o hidrófuga y un resto hidrófilo, o soluble en agua.

Disminuyen la tensión superficial porque sus moléculas orgánicas modifican las fuerzas de superficie o atracción existentes entre las moléculas de una sustancia líquida, en la superficie de contacto, con un sólido.

Tiene poder detergente y capacidad para formar emulsiones. Al ser emulsionante permite que se mezclen dos líquidos no miscibles, como por ejemplo agua y aceite, y de esa manera forman o se crea una emulsión.

Se utiliza para acrecentar y estabilizar la espuma así como, servir de regulador de la viscosidad y de amplificador de la capacidad detergente en las fórmulas de los productos de limpieza y de lavado así como, de los productos de higiene personal y son materias primas fundamentales de la formulación cosmética. Se le conoce por tener una toxicidad muy baja.

El Óxido de Amina es un producto biodegradable. En soluciones alcalinas o con pH neutro se comporta como un no iónico. En soluciones ácidas cerca de un pH 3.0 se comporta como un catiónico.

El Óxido de Amina, mantiene sus propiedades físicas y químicas a través de períodos largos de tiempo sujeto a variaciones térmicas. Para mantener la composición constante, requiere agitación esporádica y sobre todo antes de su uso. En concentraciones de uso habituales no es corrosivo.

Composición del Oxido de Amina:

Contiene el grupo funcional R3N+-O−, un enlace N-O con tres enlaces adicionales a hidrógeno o a cadenas laterales de hidrocarburos unidos al nitrógeno.

Características:

  • Apariencia: Líquido viscoso cristalino con ligero color amarillo.
  • Densidad: 0.96 g/ml.
  • Masa Molecular: 229.4 g/mol.

¿Cómo es el mecanismo de acción del Óxido de Amina?

Por ser un producto tensoactivo, al añadirse al agua, disminuye su tensión superficial, favoreciendo de esta manera la disolución de sustancias poco solubles en agua, como grasas y aceites. El Óxido de Amina al ser tensoactivo tiene excelentes propiedades: estabilizador de espuma, detergente y antiestático, facilita el enjuague.

Usos y aplicaciones:

El Óxido de Amina por sus características y propiedades es comúnmente utilizado tanto en la fabricación de productos de consumo de higiene personal, como en productos de limpieza. Agregado al champús, mejoran la capacidad de eliminar la grasa del cabello, dejando el cabello manejable y acondicionado. En los acondicionadores funciona aumentando la viscosidad en este tipo de productos, desenredando el cabello, eliminando el frizz y neutralizando la electricidad estática.

Ha sido utilizado como creador de espuma en cremas de afeitar. Gel de ducha y jabones de uso corporal: generalmente para la limpieza corporal, utilizamos agua pero ésta sola no es capaz de eliminar la suciedad de naturaleza grasa, para ello, necesitamos algo que ayude a romper esa barrera entre agua y “aceite”, de ahí la necesidad de tener un producto que contenga elementos necesarios para realizar esa labor, el Óxido de Amina incorporado a estos productos, logra el mejor rendimiento en la función de limpieza sin dañar la piel.

Se usa también en baños de burbujas. Se usa en antitranspirantes y como neutralizantes, otra aplicación es como dispersantes de jabones cálcicos.

Detergentes para usos institucionales, comerciales e industriales. En detergentes para lavar la ropa, ya que eliminan las impurezas, la suciedad y poseen una acción bacteriostática.

Es utilizado con frecuencia para lavavajillas, porque no forman mucha espuma y en productos para eliminar el polvo de las superficies.

En la Industria textil, le imparte a las fibras textiles, características de suavidad, lubricación y propiedades antiestáticas. En los ´productos que se usan como enjuagues para después del lavado de ropa, sobre todo en textiles relativamente rígidos, lo que hace que las fibras no pueden deslizar una sobre otra.

oxido de amina pqc 2El Óxido de Amina reduce por una parte la carga estática remanente y por otra parte deposita una sustancia con acción lubricante de las fibras, permitiendo que los tejidos se sientan más suaves.

El Óxido de Amina no se degrada en presencia de oxidantes fuertes (como hipoclorito de sodio o peróxido de hidrogeno) por lo que se usan en quitamanchas para ropa, blanqueadores, champús para autos.

El óxido de amina ha sido utilizado en la producción de hule espuma y como abatidor del punto de fluidez en aceites combustibles a temperaturas muy bajas, para que el aceite fluya sin perturbación.

Ventajas:

El Óxido de Amina es un producto caracterizado por tener la gran capacidad de formar espuma, una buena tolerancia a pH alcalino y de ser compatible con hipo clorito de sodio. Debido su capacidad para reducir la dureza superficial del agua este compuesto es usado en una gran variedad de productos de limpieza.

El Óxido de Amina por sus características y propiedades, hace que las moléculas sean más resbaladizas, por lo que es menos probable que se adhieran entre sí y es más probable que interactúen con el aceite y la grasa.

Almacenamiento:

Para su almacenamiento es recomendable los tanques recomendados son los de acero inoxidable, los de vidrio o fibra de vidrio y los de poliéster reforzado.

Las soluciones concentradas del producto, no deben almacenarse en tanques de fierro negro o aluminio. Este producto puede almacenarse a temperatura ambiente (25°C) sin ningún efecto adverso. Evitar excesivo calentamiento por períodos largos de tiempo. Debe ser agitado antes de proceder a su uso.

El Oxido de Amina es un producto que es distribuido en Productos Químicos Chile , distribuidora a nivel nacional, puedes colocarte en contacto con nuestros asesores quienes te suministran toda la información sobre este producto.

oregon.2020

Todos las Noticias