Cloroformo, Usos y aplicaciones

Cloroformo

Cloroformo, Usos y aplicaciones

CLOROFORMO, también llamado, triclorometano o tricloruro de metilo, se obtiene como derivado del metano o alcohol etílico, por cloración, descubierto en 1847, sus primeros usos fueron como anestésico por inhalación, como insecticida y en la industria farmacéutica, sin embargo, su toxicidad hizo que fuera reemplazado por otras sustancias.

Que es el Cloroformo

El Cloroformo es un compuesto químico CHCL3, es un líquido volátil, a temperatura ambiente, que contiene pequeños porcentajes de ETANOL como estabilizador, incoloro, dulcemente perfumado y de sabor, insoluble al agua, se disuelve fácilmente en alcohol, acetona, gasolina y otros disolventes orgánicos. Se hacia tradicionalmente a partir de la acetona y polvo blanqueador, pero ahora se hace a partir de reacción fotoquímica del metano y el cloro. Peligroso por inhalación e ingestión.

El cloroformo es un subproducto artificial que se forma cuando se usa cloro para desinfectar el agua, también se utiliza en procesos industriales, no irritante, no es inflamable.

Sinónimos del Cloroformo:

  • Tricloruro de Formilo
  • Triclorometano
  • Tricloruro de metilo
  • Tricloruro de Metinolo
  • Tricloroformo
  • NCI-C02686
  • R20 ( Refrigerante)
  • Freon 20
  • TCM

Donde se encuentra el Cloroformo

Se encuentran niveles bajos de cloroformo en el aire y en las aguas costeras, ríos interiores, lagos y aguas subterráneas. Los niveles pueden ser más altos en áreas industriales, así como en el aire sobre piscinas que contienen cloro.

Como se forma el Cloroformo

Para ser una sustancia toxica y tan famosa, es muy fácil de hacer y sus ingredientes fáciles de adquirir ya que son en la mayoría de uso doméstico como son la lejía y la acetona.

Aunque es fácil de formar y conseguir, ya que no se necesita un permiso para comprarlo, hay que tener conocimiento de que es un químico, lo que significa que no debe abusar de su uso y debe tener cuidado de su manipulación.

Usos del Cloroformo

El cloroformo se utiliza como disolvente, una sustancia que ayuda a disolver otras sustancias. Además, se utiliza en las industrias de la construcción, papel y cartón, y en la producción de plaguicidas y películas. Se utiliza como disolvente para lacas, abrillantadores de suelos, resinas, adhesivos, alcaloides, grasas, aceites y cauchos.

El cloroformo se utiliza en la fabricación de fluorocarbono22, un refrigerante llamado, refrigerante de Freón R-22, el cual ha sido eliminado de los países desarrollados debido al calentamiento global, aun así, sigue teniendo gran demanda en los países en desarrollo por su fácil disponibilidad y fabricación.

Los usos del CLOROFORMO en la Industria han sido como Disolvente y desengrasante, como materia prima para la fabricación de fluorocarburos, que son compuestos químicos que contienen enlaces carbono-flúor, comercialmente útiles como: aerosoles, refrigerantes, resinas, plásticos, extintores de incendio, aislamientos eléctricos, fabricación de botellas, sistemas de refrigeración y aires acondicionados, como inhibidor en la erosión de los metales en máquinas de construcción.

En los laboratorios y farmacéutica se le ha dado utilidad en la extracción y purificación de la penicilina y de otros antibióticos, en diversos alcaloides y extracción de vitaminas y sabores.

Se utiliza en biología molecular para fijar muestras histológicas Post Mortem y extracción de ADN.

Aunque se empleó por mucho tiempo como anestésico para reducir el dolor durante los procedimientos médicos, pero debido a su toxicidad y posible carcinogenicidad, actualmente se ha reemplazado su uso por otros más seguros como el cloruro de metileno, similar al cloroformo y otros disolventes menos tóxicos.

Estos productos han mejorado nuestras vidas y han mejorado nuestro nivel de vida, pero algunos productos de la ciencia y sus descubrimientos han tenido efectos adversos en el cuerpo humano y el medio ambiente.

Los usos y la aplicación del cloroformo ahora se ven eclipsados por sus duros efectos sobre el medio ambiente y el cuerpo humano y, por lo tanto, el uso de este compuesto se ha suprimido significativamente en la mayoría de los países, aunque las industrias continúan utilizando estos compuestos debido a su gran utilidad y amplia gama de aplicaciones.

Manipulación y almacenamiento del Cloroformo

El MANEJO del Cloroformo debe hacerse en una zona o área bien ventilada, evitando respirar sus vapores y el contacto con la piel. Por ello se debe utilizar guantes, bata y lentes de seguridad, se recomienda no utilizar lentes de contacto para trabajar con este producto y nunca aspirar con la boca.

El almacenamiento del Cloroformo, debe ser en un lugar fresco alejado de la luz directa del sol, ya que ayuda a la descomposición lenta de productos como el FOSGENO, que es un gas a temperatura ambiente que le da la naturaleza venenosa al cloroformo y el cual fue usado como arma química en la Primera Guerra Mundial.

Esta es la razón por la que se almacena el cloroformo en botellas herméticas de color oscuro llenas por completo para que no entre en contacto con el aire.

Las industrias continúan utilizando estos compuestos debido a su gran utilidad y amplia gama de aplicaciones.

Que tipo de disolvente es el Cloroformo

El Cloroformo es considerado un reactivo químico, ya que genera reacción mediante la presencia de una sustancia diferente, creando una interacción y dando lugar a un nuevo producto.

Debido a que es un compuesto químico estable y fácil de mezclar con la mayoría de compuestos orgánicos lípidos y saponificables, lo que hace que sea utilizado como fijador, disolvente, purificación y extracción.

El cloroformo tiene propiedades químicas que lo hacen reaccionar violentamente como lo son: derivados alquilados de aluminio, Isopropilfosina, Nitrometano, Metóxido de Sodio, Sodio,el Metanol, Sodio, Litio y Potasio, Magnesio, metales como aluminio, flúor, tetroxido de nitrógeno y la acetona en medios muy básicos o niveles bajos.

Los productos que se descomponen del Cloroformo son: Fosgeno, cloro, cloruro de hidrogeno y óxidos de carbono, todos corrosivos y tóxicos.

Se utiliza en biología molecular para fijar muestras histológicas Post Mortem y extracción de ADN.

Efectos tóxicos del Cloroformo

Los efectos tóxicos del Cloroformo, aunque está clasificada como moderadamente toxico, puede causar una muerte rápida por paro cardiaco y una muerte lenta por daño al hígado y al riñón.

En estado líquido produce efectos irritantes en garganta, piel, ojos y nariz.

Por vía inhalatoria produce reducción de reacción a la luz, reducción de la presión intraocular, dilatación de las pupilas, depresión del SNC (sistema nervioso central) debido a esto se ha utilizado como un depresor del SNC, mediante medicamentos recetados para tratar la ansiedad y trastornos del sueño, ya que puede disminuir la actividad cerebral.

Por vía gaseosa no se han descrito efectos irritantes.

La mayoría de las muertes relacionadas con el cloroformo son el resultado de insuficiencia respiratoria, aunque también puede ocurrir una arritmia cardíaca fatal o producir muerte celular.

Estudios concluyen que la población general puede estar expuesta por la presencia del cloroformo en el agua potable tratada con hipoclorito de sodio (cloro), en el aire, en algunos alimentos, en exposición profesional y ocupacional, mediante la producción y uso como disolvente e igualmente a determinadas concentraciones, lo que produce en los trabajadores, cefaleas, laxitud, molestias digestivas, también pueden tener brotes de ictericia toxica (color amarillento de la piel y en la parte blanca de los ojos).

En caso de oler Cloroformo, sus efectos sedantes no son inmediatos, hay que respirarlo entre dos y cinco minutos para perder la consciencia, lo que podemos sufrir es mareo, dolor de cabeza, cansancio, pero no un desmayo.

Cuando la sedación se dosifica correctamente, el compuesto deprime la función del sistema nervioso central, significando que puede eliminar la conciencia y sin ir más allá las funciones autónomas siguen intactas, lo que permite que el cerebro aun pueda controlar la respiración, órganos viscerales y riñones. Lo que concluimos es que en dosis más bajas te deja inconsciente y a dosis más altas puede matar.

Que tomar por intoxicación leve por Cloroformo

Posible tratamiento en caso de intoxicación por cloroformo, hasta ahora se propone la N-acetilcisteína, por su capacidad de inhibir la formación de radicales libres, incluso combinado con antioxidantes naturales como la vitamina E 32.

Signos de intoxicación aguda y riesgos a la salud con Cloroformo, en general son:

Neumonitis química (irritación de los pulmones), edema pulmonar, acidosis metabólica (demasiado acido en el cuerpo), arritmias y paro cardiaco. Por inhalación riesgos particulares en riñones e hígado por alojarse en los tejidos de estos órganos.

En los ojos se pueden producir quemaduras dolorosas, causadas por vapor o líquido, por ingestión puede provocar anorexia, irritación gastrointestinal, daño al hígado, riñones, vómitos y salivación.

Por su exposición prolongada puede ser un carcinogénico (produciendo cáncer o favoreciendo su aparición), se ha diagnosticado cáncer de vejiga, de intestino grueso, cáncer de próstata, cáncer de hígado, cáncer de mama, melanoma, cáncer de colon, es teratogénico (provoca defecto congénito durante la formación del feto).

Primero auxilios o acciones de emergencia por Cloroformo

EN TODO CASO DE EXPOSICION EL PACIENTE DEBE SER TRASLADADO A UN CENTRO ASISTENCIAL U HOSPITALARIO, LO MAS PRONTO POSIBLE.

  • 1.-El personal de emergencia debe usar ropa de protección adecuada, dependiendo del grado de contaminación.
  • 2.- toda la ropa y equipo contaminado, debe almacenarse en recipientes especiales, para luego poder ser descontaminados.
  • 3.-De manera general, la victima debe moverse a una zona ventilada.
  • 4.- Evaluar signos vitales: pulso y velocidad de respiración. Si no hay pulso, proporcionar rehabilitación cardiopulmonar, si no respira, dar respiración artificial, si la respiración es dificultosa, proporcionar oxígeno.
  • 5.- NO debe darse ADRENALINA a las personas que sufren envenenamiento por Cloroformo.
  • 6.- En caso de que las zonas contaminadas sean ojos y piel, quitar la ropa y lavar la zona con agua corriente en gran cantidad o con disolución salina neutra.
  • 7.- Cuando se ingiere Cloroformo, se recomienda mantener a la victima en reposo y caliente, no inducir el vómito, puede suministrarse carbón activado, si la victima está consciente.

Como desechar el Cloroformo

  • 1.- Pequeñas cantidades, puede dejarse evaporar en una campana extractora.
  • 2.- En grandes cantidades, mezclar con combustible como querosén, incinerarse en equipo especializado para evitar la generación de fosgeno.

El Cloroformo debe ser transportado y empaquetado siguiendo regulaciones y recomendaciones al transporte de mercancías peligrosas, por normativas de la División de normas del Instituto Nacional de Normalización (INN), NCh2979-2005

Dependiendo del medio de transporte, que en estos casos seria: terrestre, marítima y aérea, lleva un código, marcaje, clase, distintivo y cantidad permitida.

En Productos Químicos Chile , somos especialistas en la venta y en la distribución del Cloroformo a nivel nacional, para conocer más de este producto o de cualquier otro de nuestra amplia gama, puedes contactarnos a nuestro número telefónico y por nuestro correo electrónico.

oregon.2024

all author posts
0