Cafeína y su uso Inteligente

cafeina-anhidra-pqc

La Cafeína y sus usos desconocidos

La Cafeína o también llamada Cafeína Anhidra es una sustancia con sabor amargo que se encuentra en más de 60 plantas. Se  absorbe de manera bastante eficaz y se distribuye   por todas las células del organismo, de esta manera llega a la sangre en un aproximado de una hora luego de ser suministrada, es expulsada a través de la orina. Es un alcaloide del grupo de las xantinas, sólido, cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una droga estimulante del sistema nervioso. La Cafeína es la sustancia psicoactiva más utilizada en el mundo entero, principalmente consumida por los humanos en infusiones que son extraída del fruto de la planta del café.

Esta sustancia también puede recibir diferentes nombres de guarania del gurana, (se considera una fuente tradicional de estimulantes naturales, las pequeñas semillas de color marrón brillante, que se encuentran en las cápsulas de frutos rojos. Estos  contienen aproximadamente tres veces más cafeína que un grano de café, sin embargo, la guaraná contiene fibra adicional y la cafeína está ligada a taninos vegetales, el guaraná es libre de irritantes, también es particularmente adecuado para personas que no toleran el café o el té.), teína producida del té y mateína del mate, estos nombres son relativos a la planta de donde se puede extraer la Cafeína.

También se hace presente en bebidas como en el café,  té, en bebidas energéticas y en alimentos que contiene derivados de la nuez de cola, que es una semilla de árbol y que a su vez suele ser un ingrediente de la Coca-Cola y Pepsi Cola, en las plantas funciona como pesticida para matar o paralizar ciertos insectos.

La Cafeína en la yerba mate reduce la litogénesis y la acumulación de grasa en el cuerpo, limita el aumento de peso, por su estimulación metabólica teniendo esto en cuenta se puede considerar a la Cafeína y al té de mate agentes anti obesidad.

La vida media de duración de la cafeína en los cuerpos, es variable y depende de la sensibilidad del individuo y el ritmo de metabolización, la función hepática, el embarazo, ciertas drogas concurrentes y el nivel de enzimas en el hígado necesarias para el metabolismo de la Cafeína, que a su vez varía mucho con la edad.

La Cafeína y sus aplicaciones.

Efecto de la Cafeína en la salud

El efecto más conocido de la cafeína en la salud es su capacidad estimulante sobre el sistema nervioso central al momento de ser consumirla en forma de planta, que bien mejora la fatiga y también de estimular un estado de alerta,  la administración como uso terapéutico es de forma oral o en inyección intravenosa.

También se le puede atribuir la prevención de diferentes enfermedades cardiacas, párkinson y diabetes, todo esto continúa en estudios.

Otro beneficio para la salud es que su consumo a bajas dosis ha demostrado una acción favorable sobre los espermatozoides, debido que tiene la capacidad  de activar su movilidad y así aumentar la probabilidad de éxito en la fecundación natural.

Recientes estudios indican que el consumo de café se asocia con un menor riesgo de caídas que es una de las principales causas de lesiones, discapacidad y muerte en adultos mayores, al aumentar el estado de alerta

cafeina-pqc

Mecanismo de acción y la Cafeína

Ella tiene el poder de mejorar el aspecto de la función cerebral en donde se incluye, la memoria, el ánimo, la vigilancia, los niveles de energía y en los mecanismos de reacción. La cafeína junto a la adenosina que es una sustancia del sistema nervioso de gran  importancia en la regulación del sueño se potencian al actuar de  manera unidas.

Estudios recientes sobre en los niños con déficit de atención la administración de cafeína en dosis de200-300 mg   tiene un efecto similar al del ritalin.

La Cafeína se puede encontrar en jabones y en otros productos de limpieza para la piel ya que ayuda a la circulación sanguínea y hace que la piel luzca más fresca. Como protector solar puede prevenir el cáncer en la piel, ya que  activa   el gen que destruye las células afectadas por el sol.

Es un principio activo usado en diversos medicamentos, mayormente es encontrada en numerosos preparados que combate los síntomas con el resfriado.

Es un diurético suave, lo que significa que produce la sensación de orinar aún más. Ingerir una dosis moderada es poco probable que cause deshidratación.

La cafeína en la estimulación del sistema nervioso

La sustancia denominada cafeína en este proceso atraviesa rápidamente la barrera hematoencefalica y es capaz de alcanzar el cerebro sin necesidad de tener transportadores, tiene la capacidad de mantener un esfuerzo intelectual.  Los efectos en nuestro organismo se basan en varios mecanismos que tienen lugar en el cerebro. Estos incluyen la noradrenalina, por ejemplo, Adrenalina y Dopamina sustancias neurotransmisoras que tienen un efecto analgésico y estimulante en el cerebro.

La estimulación del sistema nervioso también aumenta la presión arterial y el metabolismo, aumentando así la temperatura corporal. Los vasos sanguíneos del cerebro también se estrechan y los del intestino se ensanchan ligeramente. Todas estas reacciones tienen lugar a través del mecanismo de acción de la cafeína.

Sistema cardiovascular y la Cafeína

La Cafeína es  vaso constrictor a nivel muscular, aumenta la respuesta contráctil, disminuye el cansancio. Además es capaz de modificar el sustractor energético utilizado durante el ejercicio físico, reduciendo la aplicación del glucógeno y aumentando la utilización de las grasas.

El suministro de  Cafeína habría  reducido la mortalidad en un total de un 13% para el año 2016, debido a su efecto protector contra la diabetes y una disminución de la mortalidad cardiovascular. Además se ha comprobado que puede tener efectos neuroprotectores y debido a esta razón reduce el riesgo de padecer demencia, incluyendo el Alzheimer y el Párkinson.

La Cafeína y el párkinson

El párkinson es una enfermedad que ataca directamente el cerebro, la Cafeína   está presente en ciertos alimentos como, chocolate, bebidas energéticas, café y té, es una ayuda importante en la estimulación del cerebro, debido que disminuye los síntomas motores de esta enfermedad. Ciertas investigaciones arrojan que los pacientes con esta patología deberían tomar aproximadamente entre unas tres o más tazas de café diario, puesto que ha  dado como resultado que los temblores ocasionados por esta enfermedad sean menos seguidos, menor rigidez, teniendo un mayor movimiento, sirve en personas que ya padezcan esta enfermedad y para evitarla, debido que tiene ciertos protectores y evita la degeneración de las neuronas dopaminergicas.

La Cafeína con el Alzheimer

Tomar varias tazas de café al día podría evitar los problemas de memoria asociados con la enfermedad de Alzheimer. La Cafeína dificulta la producción de las placas de proteína que se cree provocan la enfermedad. Y de esta forma protege a nuestro cuerpo de esta enfermedad. Los resultados obtenidos para el tratamiento de esta enfermedad son particularmente positivos porque pueden revertir los problemas de memoria ya existentes, ya que entra fácilmente al cerebro y parece afectar directamente el proceso de la enfermedad.

Sistema respiratorio y la Cafeína

A nivel del sistema respiratorio la Cafeína, mejora modestamente la función respiratoria de los pacientes con asma, durante las cuatro horas posteriores a su administración funciona para estimular el centro respiratorio y es broncodilatadora, en los pacientes con asma produce una reducción de la fatiga de los músculos respiratorios, además se ha identificado que la cafeína es similar a la droga teofilina que se emplea en los tratamientos del asma.

 

Cafeína en la industria farmacéutica

La Cafeína por ser un estimulante metabólico y del sistema nervioso central, es utilizada mayormente en medicamentos para reducir la fatiga. La Cafeína y otros derivados de la metilxantina se pueden utilizar en recién nacidos para combatir la apnea normalmente presente en niños recién nacidos prematuros con más de 15 segundos de interrupción en el sistema respiratorio y para corregir sus latidos irregulares. La Cafeína activa el sistema nervioso central a niveles más altos, provocando un incremento en la vigilia, un flujo de pensamiento más rápido y claro, un aumento de la atención y una mejora de la coordinación corporal. Luego actúa a nivel de médula espinal cuando se encuentra en dosis altas. Una vez dentro del cuerpo, posee una química compleja que actúa a través de diferentes mecanismos de acción.

La Cafeína es utilizada en fármacos con efectos de analgésicos para el resfriado y el uso terapéutico que puede ser administrado en forma oral o por inyección.

 

La Cafeína en los adolescentes

Los adolescentes suele obtener la Cafeína a  través del consumo de los refrescos (a parte de la Cafeína, estas bebidas también pueden contener azúcar añadido y aromas artificiales). La Cafeína no se almacena en el cuerpo solo se puede sentir los efectos durante un máximo de seis horas.

La Cafeína y la prevención del cáncer

Consumir Cafeína puede reducir un 18% el riesgo de padecer  algún cáncer, como lo son: el cáncer de hígado, debido a que se relaciona con menores niveles de enzimas hepáticas anormales, por ser protectora del hígado, por los componentes químicos presente en el café,  el cáncer gástrico, el de páncreas, cáncer de próstata, de ovario, de pulmón y el glioma. Teniendo en cuenta esto se puede incluir el beber café de una forma moderada en una dieta variada y equilibrada.

Fuentes naturales de la Cafeína

El café, el agente encerante más utilizado, llamado así por la región de origen “Kaffa”, el café caliente es la bebida con cafeína más popular en el mundo occidental. Los granos de café están hechos de drupas. Los dos tipos más importantes de cafeto son Coffe arábica (café Arábica) y Coffe canephora (café Robusta). El café solía ser considerado insalubre. Pero cada vez más estudios confirman que el café y los aminoácidos y antioxidantes que contiene mediante la Cafeína, tienen un efecto saludable. Al unirse al potasio, la función de la cafeína en el café es más rápida. Esta unión ya es liberada por el ácido clorhídrico en el estómago y lleva a que la cafeína sea absorbida casi completamente allí y llegue directamente al torrente sanguíneo. Allí encuentra rápidamente su camino hacia el cerebro y causa una liberación de adrenalina, noradrenalina y otras hormonas del estrés. Dado que casi toda la cafeína llega al cerebro al mismo tiempo y se descompone, el efecto bloqueador sobre los receptores de adenosina no dura mucho tiempo. Se habla de tres a cuatro horas.

La Cafeína en la industria natural

La Cafeína es una sustancia estimulante por excelencia que se encuentra de manera natural, no solo al tomar el café por las mañanas o a media tarde, sino que también en otros productos naturales como lo son, las hojas del té, el cacao, la hierba mate, entre otras. Es un excelente antioxidante, que contrarresta  a los radicales libres que pueden dañar nuestras células sanas. Es usada en la manufactura de productos cosméticos teniendo en cuenta la estimulación que provoca en las células para mejorar la circulación y en contacto con la piel tiene un efecto anticelulítico y antienvejecimiento.

Consumo de la Cafeína en los deportistas

La cafeína es una sustancia que está presente de manera natural, mejora el rendimiento de los deportistas. Ciertamente se ha determinado que los deportistas necesitan ingerir una dosis diaria no mayor de 10 o 13 mg. También es ingerida para mejorar respuesta fisiológica al ejercicio,  actúa favorablemente  en la mejora del aumento de la resistencia cardiaca, en la duplicación de los niveles de catecolaminas, un mayor nivel de lactato en sangre, y el aumento de ácidos grasos libres y glicerol, , este efecto se da por la sensación de reducción de la fatiga, debido que se activa el metabolismo central y la percepción de fatiga es bastante menor, esto a partir del  consumo  en las dosis permitidas, estos efectos varían según el ejercicio.

Los deportistas que utilizan  dosis correspondiente de Cafeína, sienten el efecto excitante de las contracciones musculares, que se traduce en un excelente rendimiento. Estos efectos que produce el consumo a nivel de deporte son temporales y bajos, por esta razón no se considera dopaje, esto se evidencia un poco más en los deportes de resistencia anaeróbica.

Aumenta la secreción de endorfinas, que contribuye a la reducción de la sensación de dolor durante cualquier actividad, especialmente en las deportivas  aumentando la capacidad de trabajo y el esfuerzo.

Al consumir Cafeína  ahorra glucógeno, promueve la combustión de las grasas y es capaz de aumentar la intensidad del esfuerzo realizado, sin que se perciba ese esfuerzo adicional. El consumir antes de la actividad física incrementa la fuerza, mejora la velocidad y aumenta el tiempo transcurrido hasta que aparece la fatiga.

Estudios recientes sobre la Cafeína han observado que no solo disminuye la síntesis de glucógeno sino que puede hasta mejorarla.

Gracias a los efectos positivos sobre el rendimiento deportivo, es consumida por cerca de un 75% de los deportista. La WADA (World Antidoping Agency), elimino la Cafeína en el año 2004 de su lista de sustancias prohibidas, sin embargo se mantiene una constante motorización para observar el consumo de Cafeína entre los atletas.

Los alimentos con Cafeína

En la industria alimentaria la utilización de cafeína se resalta en el chocolate amargo, en los refrescos específicamente en las bebidas oscuras como es la Coca Cola, la Pepsi que son ricas en cafeína a parte de los refrescos de sabores como limón y naranja que también contiene esta sustancia, en los helados,  en el yogurt sin embargo este contiene una mínima porción de esta sustancia, a diferencia de las porciones de café y chocolate. También se encuentra en el cacao, en suplementos que se utilizan para perder peso, tortas y en una variedad de dulces.

También tiene una gran participación en las bebidas energizantes, entre ella se destaca la Monster Energy, el Red Bull, la Brun Energy Drink, el café Starbucks Americano, por lo general el consumo de cada una de estas bebidas equivalen a cuatro tazas de café, esta cantidad puede variar ampliamente, y esta a su vez puede contener azucares, vitaminas, hierbas y suplementos. Cuando nuestro cuerpo ingiere una de estas bebidas provoca que estemos más concentrados, más alertas, más despiertos.

Un consumo moderado de la Cafeína no presenta efectos adversos para nuestra salud, sin embargo la capacidad de estimulación de la Cafeína en personas sensibles puede causar ansiedad, dolor de cabeza, malestar gastrointestinal, elevación de la presión arterial, elevación  de la tasa de sudoración y la producción de alteraciones del sueño o el descanso asi como insomnio.

La cafeína puede ser encontrada en las grandes empresas vendedoras de productos y sustancias químicas como  Productos Químicos Chile, especialistas en la distribución y comercialización de productos químicos.

ismael.selman@gmail.com

Todos las Noticias
Abrir chat