La cera de abejas, un producto natural con múltiples beneficios

panal-cera-de-abejas

Cera de abejas

La cera de abejas es uno de los productos más noble encontrados en la naturaleza. Es una sustancia usada por el ser humano desde la antigüedad para diferentes usos. La cera de abejas es producida por todas las especies de abejas melíferas jóvenes. Ellas son las que segregan de forma líquida a través de sus glándulas cereras que están ubicadas en su abdomen. La cera es el material por excelencia que utilizan las abejas para la creación de sus nidos o panales. Una vez las abejas han segregado el líquido, este se endurece al contacto con el aire y con este material, las abejas hacen unos alveolos hexagonales con los que construyen sus colmenas o panales, son unas estructuras rígidas donde conservan la miel y el polen, aquí los huevos son colocados por la abeja reina para las nuevas crías, donde quedarán protegidas de los agentes externos La cera de abejas tiene un alto contenido de antioxidantes e hidratantes, tiene un suave olor. Es una grasa sólida a temperatura ambiente. La producción de este tipo de cera dependerá del periodo de polinización de las flores. La calidad de la cera de abeja y su valor varía en cuanto a su color y pureza, una cera de abeja de buena calidad por lo general es de color claro.

La cera es obtenida por los apicultores de los panales viejos y de los opérculos resultantes después de extraída la miel.

Propiedades físicas y químicas

  • Color: blanco o amarillo hasta marrón claro.
  • Densidad: 0,96 g/cm3
  • Masa molar: 62,068 g/mol.
  • Punto de inflamación: 180°C
  • Punto de fusión: no es constante, ya que la composición varía levemente dependiendo de su origen, estos valores se encuentran entre 62° a 65°.

La cera de abejas es un material inerte con alta plasticidad a temperatura relativamente baja (alrededor de 32°C).

Ella es insoluble en el agua y resistente a muchos ácidos. Es soluble en la mayoría de los disolventes orgánicos tales como: acetona, éter, benceno, xileno, tolueno, cloroformo tetraclorometano. Ligeramente soluble en el alcohol frío.

Además suele tener un procedimiento de oxidación lento, lo que hace que dure mucho más, mientras que la cera no sea atacada por polillas o expuesta a altas temperaturas.

Hay tres métodos para extraer la cera: cerificador solar, caldera a vapor y caldera de agua. Una parte de la cera extraída de las colmenas vuelve a ellas en forma de láminas de cera, para que las abejas puedan fabricar nuevos panales.

Las ceras son ésteres de los ácidos grasos con alcoholes de peso molecular elevado, es decir, son moléculas que se obtienen por esterificación; reacción química entre un ácido carboxílico y un alcohol, que en el caso de las ceras se produce entre un ácido graso y un alcohol monovalente lineal de cadena larga. Todas las ceras son compuestos tanto sintéticos y de origen natural. Adicional a ello son las sustancias más eficaces para reducir el nivel de humedad y permeabilidad debido a su alta hidrofobicidad y ácidos grasos insaturados.

La cera de abejas es alta en diversos ésteres de cadenas largas y cortas, Los ácidos grasos libres en la cera de abejas tienen un total máximo entre 9 a 10 %. La cera de abejas se compone principalmente por una mezcla de hidrocarburos, ácidos grasos libres, monoésteres, diésteres, hidroxi-poliésteres, poliésteres de ácidos grasos y algunos otros compuestos.

La cera de abejas suele contener ácido estéarico en abundancia, ácidos grasos saturados (palmítico y tetracosanoíco), ácidos grasos insaturados (palmitoleico, oleico, linoleico, linolénico), además de alquenos.

Las propiedades terapéuticas de la cera de abejas son conocidas desde la antigüedad, en el “Canon de la medicina” se cita cierto número de fórmulas de medicamentos, en cuya composición figura la cera de abejas. Reblandece los tumores duros, también se dice que la cera succiona los venenos, por eso se aplica en forma de pomadas sobre las heridas ocasionadas por el extremo envenenado de las flechas y asi el veneno no aporta ningún daño.

Hoy dia en la medicina sigue ocupando un lugar destacado en la preparación de medicamentos. Se aplicada para la creación de diferentes bálsamos, ungüentos, supositorios. En las pomadas la aplicación de la cera de abeja se emplea con fines terapéuticos: pomadas alcanforadas, de plomo, de zinc. Es conocido que la cera de abejas por su poder cicatrizante y antibiótico se pueda puede aplicar sobre ciertas heridas en especial en las originadas por quemaduras ya que ataca directamente a las bacterias que originan infecciones sobre este tipo de lesiones. De esta misma manera se recomienda mascar un preparado de cera y de miel para limpiar la nasofaringe.

En la industria farmacéutica, debido a su gran cantidad de vitamina A y demás componentes hacen que este tipo de cera tenga propiedades antibióticas, cicatrizantes y antiinflamatorias. Además un estudio realizado en el 2007, se encontró que un componente purificado de la cera de abeja natural, los esteroles compuestos terapéuticamente útiles para proteger la salud del hígado debido a sus efectos antioxidantes y el poder disminuir los niveles de colesterol en sangre.

Al masticar caramelos de cera y miel de abejas es muy eficaz ya que produce una fuerte secreción de saliva, favorece la actividad secretora y motriz del estómago y por otro lado eleva el metabolismo, ejerciendo una influencia benéfica sobre la circulación sanguínea y la capacidad de trabajo muscular. Por otra parte fortifica las encías.

La cera de abejas es utilizada como ingrediente activo en productos de belleza. Es un elemento importante por sus muchos beneficios en el área de la cosmética como son, poder de protección, cuando esa cera es aplicada directamente en la piel, produce una barrera impermeable que la protege de los ataques ambientales como los son los rayos del sol, ella no asfixia ni obstruye los poros de la piel. De la misma manera hay ciertos productos que atraen la humedad, la cera de abejas es uno de ellos, propiedades humectantes cuando es utilizada ayuda a mantener la piel humectada por mucho más tiempo. Si sufres de piel sensible o seca, esta será es la ideal debido a que es antialergénica, también es fácilmente tolerada incluso por las personas con piel reactiva o sensible, asi como en pieles delicadas especialmente cuando está seca.

La cera de abejas constituye una excelente sustancia que sirve de base concentradora para la mayoría de los cosméticos. Tiene un sinfín de aplicaciones por sus grandes propiedades para la formulación de ciertas cremas limpiadoras, astringentes, blanqueadoras, en donde figura mayormente la cera de abejas blancas. Este tipo de cera también suele presentarse en las cremas de afeitar, tiende a tener propiedades nutritivas, logrando la nutrición y humectación de la piel. Por ser nutritiva es utilizada en las barras para labios. Su aplicación diaria puede evitar las infecciones, por la acumulación de células muertas y la sequedad.

Las cremas o pomadas que contienen cera de abejas además de nutrir la piel, pueden ser usadas para tratar estrías, arrugas, celulitis, acné y viejas cicatrices para devolverle la lozanía, limpieza, presentación y con ello mejorar la esteticidad.

La cera de abejas puede ser aplicada como mascarilla, con el objetivo de eliminar las impurezas. Los productos que tienen en su composición cera de abejas, tienden a ser un suavizante de la piel y por tanto proporcionan una textura brillante y aterciopelada a nuestra piel. Es una gran fuente de vitamina A, que ayuda a evitar el envejecimiento prematuro de nuestra piel.

Uno de los principales beneficios de esta cera es sus propiedades emolientes lo que le permite un acabado más natural en el proceso de la depilación.

En la agricultura

La cera de abejas es utilizada en las preparaciones para injertos, método mediante el cual se hace la propagación artificial de las plantas, en donde una porción de tejido procedente de una planta, se une sobre otra ya asentada, de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo.

Fabricación de velas.

Tuvo su primera utilización en la creación de velas con cera de abeja, también se le puede dar el uso para el alumbrado y con fines religiosos, además de ayudar a la eliminación de las bacterias y homos, produciendo menos humo que otras ceras. Tiene usos en pinturas, para la preparación de una técnica, llamada la pintura encáustica, conocida también spirit-fresco. La cera natural, se usa también para fabricar el temple a la cera, llamado también jabón a la cera o cera saponificada. Es una técnica muy atractiva que, como la encáustica. Utilizada también para el tratamiento del cuero y otros usos industriales. De esta misma forma sirve para la creación de la vaselina natural y protector solar.

Una de sus grandes utilizaciones en la industria apícola, debido que es una gran consumidora para la fabricación de láminas de cera estampada, ella es creada de manera artesanal mediantes moldes donde se deja caer en punto de fusión y luego es impresa.

Es ampliamente utilizada es su estado de cera pura, como agente impermeabilizante, para la madera la aplicación de cera para la protección de la madera es algo antiguo. Sin embargo no todas las ceras para la protección de la madera son iguales, las blancas y las amarillas son las más usadas, aunque esta última resalta aún más el veteado de la madera. Además si la cera de abeja se combina con aceites minerales da como resultado un producto netamente natural para limpiar y abrillantar los muebles de cuero y madera. También utilizada para el refuerzo de hilos y una mejor estabilidad en las agujas, haciendo que no se enrede al momento de su utilización y que su deslizamiento sea de una forma más fluida. También se puede usar en los hilos que emplea para coser zapatos, costura de cuero, para encuadernación, para la realización del cosido de zapatos o alpargatas.

Industria

En la joyería se usa la cera de abejas, por su maleabilidad, para hacer modelos de piezas, que luego se transforma en pieza única si se forra de un material resistente (arcilla) y se vierte dentro metal fundido (técnica de la “cera perdida”) o sirve para fabricar un molde.

La cera de abejas se usa en diferentes campos, utilizada como componente de aislante e hidrofobante de numerosos componentes: en los cables eléctricos para aislar el cobre de la humedad, circuitos electrónicos. En el encapsulado de componentes electricos y electrónicos. Como aislante o impregnantes para bobinados, transformadores y otros accesorios electricos. En la confección de barnices, elaboración de pulimentos, tintas, ceras de protección para los esquejes, colores, cerillas. Para proteger las pieles. La cera de abejas se ha utilizado para lustrar aeroplanos, para recubrir proyectiles, para impermeabilizar instalaciones, para recubrir lonas, carpas.

La cera de moldear o plastilina es un material moldeable, plástico de colores variados que contiene cera de abejas entre sus componentes; es usada frecuentemente por los infantes en edad escolar.

La cera de moldear según su composición tiene varias aplicaciones entre las que se destacan en el modelado de esculturas. En el área odontológica se usa la cera de abejas para el modelado de piezas odontológicas, incrustaciones, ceras para relación de mordidas. Gracias a que se puede mezclar un tipo de ceras con otras o con sustancias que ayuden a reforzar ablandar o modificar cualquiera de las propiedades mecánicas de este producto con fines muy diversos. La cera de abejas ha sido utilizada como material escultórico desde siempre para los modelos de los vaciados en bronce. Otro uso que se le da a esta cera es en la restauración y conservación de obras de arte.

Creyones de cera de abejas o barras de colores están compuestos por pigmentos de colores y cera de abejas y se utilizan de la misma manera como si fueran lápices de colores.

La cera de abeja en Chile puede ser encontrada, en Productos Químicos Chile, son especialista en la comercialización y venta a nivel nacional, puede conocer más de este producto o de nuestra amplia gama de productos mediante nuestras vías de atención al cliente como lo son, nuestros números telefónicos o vía correo electrónico.

ismael.selman@gmail.com

Todos las Noticias