Solventes de uso común

Solventes De Uso Común

Los solventes son compuestos de naturaleza orgánica, es decir, basados en el carbono como constituyente principal. Producen efectos similares a los que muestra el alcohol o los anestésicos.

Los solventes industriales que se usan con más frecuencia en la actualidad son los cementos, pegamentos, el thinner y los removedores de barniz o pintura.

Pueden agruparse según la familia de compuestos orgánicos a la que pertenecen en: Aromáticos, acetatos, cetonas, alcoholes, alifáticos, gas solvente, glicoéteres, clorados y mezclas. A continuación presentaremos los solventes que se utilizan con mayor frecuencia, centrándonos en sus usos y aplicaciones.

Aromáticos

Tolueno: Se trata de un hidrocarburo de tipo aromático. Posee agradable olor y tiene la fórmula química: C6H5CH3. Se produce a partir del benceno.

Se usa para elevar el octanaje de gasolinas; para la producción de benceno y fenol, como solvente para la elaboración de pinturas, resinas, recubrimientos, gomas, detergentes, químicos (ácido benzoico), perfumes, medicinas, sacarinas, etc.

Xileno Dimetilbenzol: Es un producto petroquímico elaborado a través del reformado catalítico y carbonización de carbón en la fabricación de combustible de coque. Tiene apariencia líquida a temperatura ambiente y no muestra coloración alguna. Su aroma es dulce y este compuesto es fácilmente inflamable.

Se utiliza como disolvente o como diluyente. Sus usos principales son como solvente para: Resinas, lacas, esmaltes, caucho, tintas, cuero y gasolina para aviación. Además es un agente desengrasante y participa en la producción de resinas epóxicas, perfumes, insecticidas y repelentes.

Acetatos

Acetato de Etilo: El acetato de etilo se caracteriza por ser un líquido incoloro y claro, de naturaleza volátil, muy inflamable y de un aroma similar a las frutas. Es poca soluble en agua. Se obtiene mediante la destilación de una mezcla de ácido acético, alcohol etílico y ácido sulfúrico.

Se utiliza para la extracción líquida de antibióticos. En la industria de pinturas se ocupan como solventes activos para disolver las resinas sintéticas. Tiene otros usos en la elaboración de fragancias, tintas, saborizantes, etc.

Acetato de Butilo: Líquido incoloro, fácilmente inflamable, hierve a 126.5ºC. Se recomienda como disolvente y para aumentar el número de octanos en la gasolina.

Cetonas

Acetona: Es la cetona más sencilla. Tiene aspecto líquido y es totalmente incolora. Es altamente inflamable. Se emplea principalmente como disolvente en la fabricación de: Acetato de celulosa, pinturas, lacas y adhesivos, colorantes de la serie de la difenilamina, isopreno, mezclas adhesivas de nitrocelulosa, lubricantes, perfumes, productos farmacéuticos, plásticos, cementos ahulados, extracción de grasas y aceites, tónicos, purificación de parafina, etc.

Metilisobutilcetona: Líquido incoloro, inflamable y tóxico, de olor parecido a la acetona y el alcanfor. Es parcialmente soluble al agua, miscible en alcohol. Se emplea en síntesis orgánicas. Como solvente de gomas, resinas, y lacas de nitrocelulosa. Además de participar en la producción de recubrimientos y adhesivos.

Metiletilcetona: Olor parecido a la menta (fragante y moderadamente penetrante). Es un líquido incoloro, brillante, volátil, insoluble en agua  y altamente inflamable.

Es utilizado en la producción de disolvente para revestimiento. Además participa en la manufactura de adhesivos, cintas magnéticas, tintas de imprenta, cuero sintético, papel transparente, papel aluminio, lacas, quitagrasas, ceras y resinas sintéticas y naturales. También es un compuesto que se usa en extracción de grasas, aceites y en la separación de la cera en los aceites lubricantes.

Alcoholes

Metanol: Es el alcohol más simple de todos. A temperatura ambiente tiene las características de un líquido ligero, incoloro, inflamable, de olor suave y tóxico.

El metanol se emplea como disolvente industrial, solvente de tintas, tintes, resinas y adhesivos.

Isopropanol: Es un líquido incoloro, con un aroma característico a alcohol, muy similar al alcohol etílico, pero más tóxico. Sustituye al alcohol en preparados de cosmética. Además es importante como disolvente de lacas y conservantes. Se emplea como solvente en procesos de extracción, anticongelantes, jabones líquidos, limpiadores y adelgazadores para pinturas.

Gas nafta: Líquido incoloro, aromático, muy poco soluble en agua. Se utiliza como solvente para pinturas y desmanchador en tintorerías. Tiene muchos otros usos industriales.

Nafta Deodorizada: Líquido incoloro, aromático, muy poco soluble en agua.

Se utiliza como solvente para pinturas y ceras para calzado, Tiene una aplicación importante como quitador de manchas en tintorerías de lavado en seco.

Gasolina Blanca: Líquido incoloro, de olor parecido al petróleo. No es soluble en agua.

Principalmente se emplea como solvente para esmaltes alquidalicos, asfalto, barnices, grasas, aceites y resinas naturales. Tiene importantes aplicaciones como agente limpiador y desengrasante.

Gasolvente

Heptano: Líquido incoloro con olor característico de las gasolinas, soluble en alcohol, éter y cloroformo.

Se emplea como sustituto del hexano en la extracción de aceites. Es un solvente para pinturas, selladores y tintas. 

Hexano: Líquido inflamable, volátil, incoloro, de olor ligeramente aromático. Es un componente del petroleo y gasolina. Además es soluble en alcohol, acetona y éter.

Se usa especialmente como extractor de aceites vegetales; como diluyente de pinturas, solventes en la preparación de adelgazadores, como alcohol desnaturalizado y en la elaboración de thinners.

Clorados

Percloroetileno: Líquido incoloro de olor característico. Se usa como solvente en desengrasado de metales, lavado de ropa en seco y en la fabricación de jabones.

Cloruro de Metileno: Líquido volátil, incoloro, de olor dulce agradable. Poco soluble en agua, pero miscible en la mayoría de disolventes orgánicos. Es prácticamente inflamable, pero no explosivo.

Principalmente se emplea como disolvente, tanto en eliminación de pinturas y barnices como en su fabricación.

Glicoéteres

Butil Cellosolve: Líquido incoloro, de olor suave y característico. Entre los éteres de glicol es quién tiene el mayor punto de ebullición.

Es muy utilizado como solvente retardador para lacas, solvente para aceites minerales, solvente para resinas de nitrocelulosa, lacas en spray, lacas de secado rápido y barnices. También se utiliza en textiles para prevenir las manchas de impresión o tejido.

En la elaboración de productos de limpieza, es usado para detener los jabones en solución, ayudando a mejorar las propiedades emulsificantes.

Contáctenos

En Productos Químicos Chile somos una empresa especialista en la venta de productos químicos, con una vasta experiencia en la comercialización y distribución de insumos químicos.

Si deseas adquirir alguno de nuestros productos, puedes visitar los enlaces que te dejamos a continuación:

Nuestros productos cumplen los más alto estándares de calidad, contando con la mejor tecnología para su elaboración.

oregon.2024

all author posts
0