Usos de la Glicerina

Glicerina

Glicerina.

La glicerina, suele ser conocida como glicerol, es un alcohol líquido utilizado en diversas industrial. Este alcohol suele existir a una temperatura ambiente de 25 ° C y es higroscópico, lo cual puede absorber agua en forma de vapor o líquidos del ambiente en donde se encuentra, lo que produce que pueda retener humedad.

Es un producto que es emoliente, viscoso e incoloro, lo cual es obtenido mediante un proceso de saponificación, que consiste en el siguiente proceso químico: los ácidos grasos se disuelven en agua junto con los metales alcalinos y el agua, y luego se agregan a los glicéridos. Siendo estos aceites naturales presentes en todas las células animales y vegetales, que producen jabón y glicerina.

Tiene un alto coeficiente de viscosidad y un sabor dulzón como otros polioles. La glicerina se puede utilizar para fabricar productos para el cuidado del hogar, así como varios cosméticos en las industrias de confitería, alimentos, química y farmacéutica, como el jabón. Es un líquido que tiende a ser pegajoso, su principal ventaja son propiedades hidratantes, por lo que puede hidratar y suavizar la piel. Generalmente se encuentra en plantas superiores, algas y en animales.

La glicerina puede absorber agua en forma de vapor o líquidos del ambiente en donde se encuentra, lo que produce que pueda retener humedad.

La glicerina vegetal es un alcohol de azúcar derivado de productos animales, vegetales o derivados del petróleo. La glicerina industrial se usa en la fabricación de jabón y tiene muchas características, puede usarse para fabricar otros productos comerciales y tiene un alto valor.

Las propiedades químicas y físicas de la glicerina.

  • – Fórmula de forma : C3H8O3.
  • – Densidad :1,26 g / cm³.
  • – Masa o peso molar: 92,09382 g / mol.
  • – Fórmula semiexpandida es HOCH2-CHOH-CH2OH .
  • – Viscosidad: 1,5 Pa • s.

Tipo de glicerina:

Glicerina vegetal:

Es un líquido transparente e inodoro hecho de aceite vegetal, especialmente de aceite vegetal, aceite de palma, soja y aceite de coco, generalmente este tipo de glicerina, se obtiene calentando grasas vegetales ricas en triglicéridos (como aceite de palma, aceite de soja y aceite de coco) bajo presión o bajo álcalis fuertes (como lejía), esto produce que el glicerol se separe de los ácidos grasos y se mezcle con agua para formar un líquido almibarado dulce insípido.

Formas sintéticas y naturales de glicerina:

La glicerina se puede encontrar de varias maneras como la sintética y natural, por lo que es importante conocer sus propiedades y usos para evitar contraindicaciones, especialmente cuando el consumidor se encarga de mezclar. Muchos cosméticos y alimentos contienen glicerina.

Glicerina liquida:

Es un tipo de glicerina que a diferencia de la mayoría de las bases de glicerina que se utilizan en la producción de jabón, la glicerina líquida permanece líquida y tiene diferentes usos, enfatizando su uso de glicerina líquida en cremas.

Características de la glicerina:

Crema humectante: Por su poder absorbente y por su retención de agua, ayuda a la hidratación de la piel al mismo tiempo que la ayuda a mantener un estado hidratante durante mucho tiempo. El producto se puede disolver completamente en agua sin perder su pureza. Esto le permite absorber la humedad en forma de vapor, lo que lo hace muy eficaz contra los efectos de la humedad en el cabello. Los emolientes también pueden suavizar, por lo que suavizar y proteger la piel es muy común en dermatología

Sabor ligeramente dulce, es una de las razones por las que se usa mucho en la industria alimentaria, ya que algunas de sus propiedades se pueden aprovechar sin cambiar el sabor de un producto en particular.

La glicerina extraída de las velas de grasa animal, suele ser utilizada para la creación de jabones.

Glicerina en la industria alimentaria:

Cuando se usa en este tipo de industria, tiene un mayor grado de refinamiento, se usa en pequeñas cantidades y es seguro para comer. La glicerina se puede utilizar en la preparación de diversos alimentos para diversos fines y puede desempeñar un papel fundamental en el espesamiento, estabilización, hidratación y preservación de la frescura.

Esta sustancia es flexible y se puede utilizar como edulcorante en bebidas. Asimismo se puede utilizar como humectante y es muy útil cuando se utiliza en productos horneados porque ayuda a mantener la frescura y evita la cristalización de azúcar, licor y azúcar de roca en la producción de hielo y dulces. Formulación de cóctel que reduce el dulzor y se utiliza como espesante.

En colorante alimentario, se puede utilizar como disolvente, cuando se le agrega a los alimentos, tiene el número E422 y se usa para preparar helados, mousse y bizcocho, chocolate, pasta o terrones de azúcar; adornos para pasteles, fondant y pasta de goma. Agregar glicerina al glaseado y los rellenos de pasteles puede evitar que el azúcar se endurezca y cristalice.

En la industria química:

La nitroglicerina que se usa como base para explosivos se usa para producir alcohol, plásticos y pinturas. El celofán utilizado en el envasado de alimentos se vende en forma de rollo para cubrir los alimentos (principalmente celulosa), y se le añade glicerina para aumentar su plasticidad, es decir, para asegurar que la película sea elástica y evitar que se rompa con facilidad.

El biodiesel se produce por reacción de aceite vegetal o grasa animal con alcohol. Después de la transesterificación, se produce biodiesel. El subproducto es glicerina cruda, biodegradable y no tóxica, que puede reducir el efecto invernadero de las emisiones de gases. El refinado de glicerina cruda depende del tipo de equipo de purificación de glicerina que deba tener la empresa de biodiesel.

Las propiedades físicas y químicas de la glicerina cruda y su reactividad química hacen que la sustancia tenga una amplia gama de usos y muchos procesos químicos involucrados.

La glicerina en Chile puede ser encontrada en Productos Químicos Chile, quien son los principales proveedores y especialista en la venta y distribución a nivel nacional.

oregon.2024

all author posts
0