Borax, un gran aliado

borax-productos-quimicos-chile

Bórax usos y beneficios

Bórax es un compuesto químico del ácido bórico, sosa y agua que cristaliza en el sistema monoclínico, es también conocido como Borato de sodio, tetrabotaro de sodio o sal de boro, es un mineral que procede de una piedra blanca, suele representarse por un cristal blanco y suave, que tiende a disolverse fácilmente con el agua, su nombre comercial es Sal de Boro.

Tiene su origen de una forma natural de la clase de los boratos con capacidades limpiadoras y desintoxicantes, normalmente se forma en los depósitos producidos por la evaporación continua en los lagos estacionarios, sus depósitos más importantes se pueden encontrar en, Boron, California, en algunos lugares del sudoeste de Estados Unidos, en ciertas lagunas salinas en Bolivia, en el Desierto de Atacama y la zona norte de Chile. También puede ser sintetizado de manera artificial mediantes procesos industriales a partir de otros compuestos borados.

Puede ser encontrado en frutas, como lo son, las fresas, melocotones, higos, albaricoques, peras y manzanas son muy fortalecidas por este nutriente. Podemos encontrarlas en las verduras como lo son, la lechuga, la remolacha, el apio, tomate y los rábanos, estos son los alimentos que debemos consumir si queremos beneficiarnos de esta sustancia y sus ventajas. Es una sustancia que una vez expuesta a condiciones ambientales tiende a perder poco a poco su hidratación y se convierte en tincalconita, que es un mineral del grupo de los minerales boratos.

El bórax sirve frecuentemente en la elaboración de detergentes, desinfectantes, suavizantes y en jabones, en la industria agropecuaria suelen utilizar este producto químico como pesticida y abono foliar, es decir, suele ser utilizado también para la fertilización de las plantas, su objetivo principal es corregir los problemas nutricionales que puedan llegar a existir en los cultivos. Su uso es aplicado a nivel industrial para la fabricación de vidrios, cerámicas y esmaltes. En la aplicación de yeso se utiliza como aditivo, pues reduce de manera importante el tiempo de fraguado del mismo.

Es beneficioso para nuestra salud, como medicina alternativa, si se toma en cantidades muy bajas, ya que ayuda al desarrollo de nuestros huesos, el bórax debido a que esta netamente ligado con el calcio, magnesio y fosforo, estos nutrientes son los esenciales para el fortalecimiento de nuestras extremidades, por esta razón se recomendable su consumo en personas que sufren de artritis, personas con osteoporosis para una mejora más notoria. Se ha demostrado que esta sustancia es beneficiosa para el sistema nervioso. Por su alto contenido de magnesio, se suele utilizar en todas aquellas personas que sufran ciertas enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión. Una característica resaltante de esta sustancia es que mejora nuestro estado de ánimo, fortalece todo nuestro sistema inmunitario e inmunológico. Durante la estación de invierno puede ser consumido también con el fin que nuestro cuerpo este menos expuesto a contraer algún resfriado.

Ciertos estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, clasifica al bórax como un producto no cancerígeno, no tóxico.

En Productos Químicos Chile, somos especialista en la distribución y venta del Bórax a nivel nacional. Puedes conocer más sobre este producto contactándonos por nuestras vía de atención del cliente como lo son nuestro número de teléfono y nuestro correo electrónico.

Propiedades físicas y química

  • Fórmula molecular:
  • Color: Blanco
  • Densidad: 1730kg/m, 1,73g/cm
  • Masa molecular: 381,4 g/mol
  • Punto de fusión: 1014 K (741°C)

 

Tipos de bórax

Bórax decahidratado: es una fuente importante de B2O3 multifuncional que en lo particular para los procesos donde la presencia simultánea de sodio es beneficiosa.

Bórax pentahidratado: es la forma más común de conseguir y de usar el borato de sodio en el campo de la industria. Su ventaja de este estilo de bórax es que es, estable, de flujo libre y puede ser controlado fácilmente.

Bórax glass: este tipo de bórax suele ser el más utilizado para las fundiciones de los metales, debido a que siempre se funde primero por esta razón suele reemplazar en algunos casos al bórax pentahidratado.

Sin embargo, a única diferencia que existe entre estos tres compuestos del bórax, es la cantidad de agua que contiene cada uno de ellos.

Aplicaciones con el Bórax

Bórax para la limpieza en el hogar

Principalmente es un ingrediente de mayor uso en las tareas de limpieza de los hogares, por ser un excelente limpiador multiuso, además no se adhiere en el cuerpo, ni se absorbe a través de la piel, no daña nuestra salud y no contamina el medio ambiente. Para ser utilizado ya sea en las paredes o suelos, en baños y la cocina, hace de la tarea de limpiar algo más fácil de realizar, tiene propiedades antibacterianas que facilita la desaparición de gérmenes y patógenos asi como la propagación de los mismos. Perfectamente se puede utilizar en el fregadero, en la estufa y en los lugares donde suelen acumularse más residuos.

Se puede aplicar para la mantención de los colchones, ya que ellos suelen ser lugares para la aparición de microorganismo, bacterias y demás sustancias que pueden ser nocivas para la salud humana, y que generalmente no pueden llegar a ser lo sumamente visible para nuestros ojos, por lo que una simple lava de colchón no será suficiente. Por esta razón se recomienda la utilización del bórax, ya que mantendrá los colchones desodorizados, aplicando un poco de esta sustancia con un trapito húmedo en la zona requerida y manteniendo al aire libre para su completo secado.

Una de sus mayores ventajas, es que puede ser utilizado para eliminación de las plagas por su gran poder repelente y pesticida. Actúa de una manera eficaz para la eliminación del moho y el óxido, de los objetos y de los lugares donde normalmente suele aparecer. Utilizado en el agua de los floreros para mantener las flores en un buen estado y evitando que se marchiten. Es un buen ayudante a la hora de destapar alguna cañería tapada, por la acumulación de ciertas comidas, bacterias, la utilización del bórax en estos casos ayudara a hacer correr rápidamente el agua. Efectivo para la eliminación de olores en cualquier espacio, como los cubos de basura o en las cajas de arena de los gatos. El bórax es utilizado para la renovación de objetos de porcelana consiguiendo un efecto brillante y que vuelvan a lucir como nuevos.

Para ser usado en la limpieza del hogar, es recomendable la utilización del bórax decahidratado o pentahidratado. Puede ser utilizado por sus propiedades como una quita manchas y un blanqueador natural, puede neutralizar los olores de la lavadora y de la ropa.

Utilización del Bórax en las diferentes industrias

En la industria de la joyería.

Unas de sus tantas características para fundir material, es un fundente ácido fácilmente fusible y es considerado un fundente acido activo, esta sustancia al momento de ser fundida se hincha.

Es utilizado mayormente mezclando el bórax con agua para soldar y fundir metales como: oro, plata o cobre.

En el proceso de fundición, es decir, el proceso de fabricación de ciertas piezas de metales mediante el colado del material derretido en un molde, el bórax actúa como disolvente de algunos componentes y tiende a crear escorias fluidas que liberen al oro y la plata, sin embargo, este resultado es obtenido si se funde a la temperatura adecuada. También una de las funciones del bórax en estos procedimientos es prevenir que el metal fundido se pegue a las paredes del crisol el cual es una cavidad en el horno que recibe el material fundido o de cualquier otro recipiente utilizado para fundir.

Unas de sus tantas características para fundir material, es un fundente ácido fácilmente fusible y es considerado un fundente acido activo, esta sustancia al momento de ser fundida se hincha. De esta manera permite que el metal fundido fluya de forma uniforme sobre el molde, y se conserve el brillo y el pulido de la pieza a soldar.

En la industria agropecuaria

La sustancia bórax es un micronutriente fundamental en la fertilización para los suelos, para el desarrollo y el crecimiento de las plastas de una forma natural, por su solubilidad, poder adquisitivo muy accesible, está diseñado para satisfacer las necesidades de los agricultores, en todo tipo de huerto para proteger los cultivos durante el proceso de vegetación, además esta sustancia granulada suele cumplir con los requisitos establecidos por los agricultores en el proceso de mantener en buen estado los suelos. Para su aplicación puede ser mezclado como fertilizante o su aplicación puede ser directamente. De esta misma manera ofrece beneficios más constante y duraderos. Estas características ayudar a diferenciar de cierta manera la agricultura en donde se emplea y la que no lo aplica bórax en sus suelos. Contribuye a la distribución del agua y la alimentación de las plantas. El bórax deber ser aplicado en técnicas diferentes para cada suelo, puesto que la cantidad varía dependiendo del cultivo, sin embargo los resultados obtenidos son los mismos. Para que funcione como fertilizante suele ser aplicado en porciones pequeñas, y al momento de ser aplicado en grandes porciones funciona como herbicida, plaguicida y pesticidas

El bórax al ser mezclado con jabones en polvo puede llegar a remover tierras medias o pesadas encontradas en procedimiento industriales.

Su uso se extiende en la manufactura de vidrio.

En el proceso de fabricación de vidrio, el bórax reduce significativamente la temperatura de fusión y también inhibe la cristalización del vidrio, esto beneficia el procedimiento de un modo considerable. Le da propiedades valiosas al producto final terminado tales como: bajo coeficiente de expansión térmica, buena resistencia a altas temperaturas y al choque térmico, mayor resistencia mecánica y mejora la durabilidad química.

Otra aplicación no menos importante de vidrio tratado con bórax por sus propiedades ópticas y químicas es en el frasco de vidrio usado para el envasado de productos farmacéuticos Son diseñados para que al estar en contacto con soluciones acuosas, se cree el mismo pH que se encuentra en el cuerpo humano.

Los boratos son un importante componente en el aislamiento mediante fibra de vidrio, es también conocida como lana mineral o lana de vidrio y representa el principal uso de boratos en el mundo. La fibra de vidrio se usa para el aislamiento térmico y acústico, en edificios residenciales y comerciales. La fibra de vidrio usada como aislamiento incluye envoltura de conductos y tuberías para sistemas de refrigeración, calefacción, ventilación y aire acondicionado.

En los esmaltes cerámicos y de porcelana (vítreo), el bórax ha sido utilizado desde la antigüedad. Los esmaltes aportan brillo y resistencia, ellos son revestimientos delgados o de vidrio fundido aplicados sobre las superficies de pisos y revestimientos cerámicos, lozas, y sanitarios de cerámica.

Los esmaltes de porcelana son similares en naturaleza, pero se utilizan en objetos de metal tales como ollas y sartenes, electro domésticos, bañeras metálicas, tanques de almacenamiento y silos, paneles arquitectónicos.

Los boratos son ingredientes, que permite a los fabricantes de baldosas reducir el espesor de las baldosas, utilizar una gama más amplia de arcillas, aumentar la productividad, y disminuir el uso de energía, pues los boratos actúan como fundentes, rebajando el punto de la matriz vítrea del esmalte.

Fabricación de Detergentes

Se utiliza el bórax en la producción de detergentes de lavandería, limpiadores domésticos o industriales, y productos para el cuidado personal.

Por sus propiedades es utilizado para mejorar la eliminación de manchas y decoloración, estabilizar las enzimas, proporcionar un tamponado alcalino, ablandar el agua y aumentar el rendimiento tensoactivo. De modo considerable mejoran la acción de la limpieza y la reducción de los niveles de la suciedad, dando lugar a ropa limpia y brillante. Por su acción bactericida y fungicida, sirven para el control de bacterias y hongos en productos de cuidado personal.

Contribuye a una gran variedad de usos finales: Inhibidor de la corrosión, Protección de la madera por su efecto bactericida y fungicida. Adhesivos, celulosa. Retardante de fuego por su resistencia a la combustión. Pesticidas.

En Productos Químico Chile, témenos todas las presentaciones disponibles del Bórax, para su comercialización y venta a nivel nacional, puedes comunicarte con nosotros para obtener más información mediante nuestro número telefónico o correo electrónico.

Tags: borax

ismael.selman@gmail.com

Todos las Noticias