Carboximetilcelulosa

Carboximetilcelulosa

La carboximetilcelulosa (CMC), también conocida como carmelosa, es un compuesto orgánico, derivado de la celulosa, cuya fórmula química corresponde a: RnOCH2-COOH, donde Rn es un radical.

Es una sustancia formada por grupos carboximetil, los que se encuentran enlazados a algunos grupos hidroxilo presente en polímeros de la glucopiranosa. Tiene aspecto sólido, de color blanco, presentando una gran similitud con la celulosa, pero a diferencia de esta, el CMC es soluble en agua. Además, es soluble en azucares como la sacarosa, fructosa, maltosa, dextrosa, etc…

Al alcanzar los 274°C, se produce la descomposición de esta sustancia debido a la ruptura de los enlaces entre el radical y el grupo orgánico.

Es frecuente que el radical de la molécula sea ocupado por un átomo de sodio; en este caso, se denomina carboximetilcelulosa de sodio o carmelosa sódica y es utilizada en múltiples aplicaciones farmacéuticas y alimentarias.

Métodos de obtención

La CMC se obtiene al tratar la celulosa con álcalis y ácido acético monoclorado o su sal sódica. En su defecto, se prepara mediante adición de cloroacetato sódico a la celulosa en medio alcalino.

Este tratamiento le otorga nuevas características a la celulosa, como ser soluble en agua y actuar como estabilizante, emulsificante, agente de glaseado, agente endurecedor, espesante, humectante, agente de volumen.

En cuanto a sus características como emulsificante, este ingrediente ayuda a mantener de manera homogénea una mezcla de dos o más fases inmiscibles entre sí, por ejemplo agua y aceite presentes en un producto alimenticio.

Propiedades de la carboximetilcelulosa de sodio

La carboximetilcelulosa de sodio es un aditivo alimentario. Se presenta como un polvo granuloso, de color blanquecino, con malas propiedades de solubilidad en acetona, etanol al 96% y tolueno.

Tras su desecación, esta sustancia adquiere excelentes propiedades higroscópicas, permitiendo actuar como un buen agente secante.

Tiene una gran adhesividad, lo que le hace muy útil como excipiente.

Esta sustancia es incompatible con: Ácidos fuertes, sales de hierro, aluminio, mercurio, cinc y plata; goma xantán, gelatina, pectina y colágeno.

En las formulaciones dentro del área de alimentos, comúnmente se emplean concentraciones menores al 1%. Es importante considerar que la CMC puede formar precipitados en presencia de caseína cuando se encuentra en un pH menor a 3 o mayor a 6.

En solución, la CMC tiende a formar dispersiones con un pH entre 6 y 8.5

Por último, cabe destacar que este compuesto es sensible a la luz y humedad, pues es un agente secante. Debe almacenarse en recipientes cerrados, lejos de la luz y la humedad.

Usos y aplicaciones de la carboximetilcelulosa

Los usos de esta sustancia son diversos y abarcan varias áreas industriales, pero se utiliza principalmente en la industria de alimentos, en donde desempeña el papel de aditivo alimentario en la elaboración de productos para consumo humano.

Cumple la función de espesante, pero también se puede emplear como producto de relleno; sirve de fibra dietética, de agente antigrumoso y emulsificante. Tiene una elevada solubilidad en agua que permite llevar a cabo se fermentación dentro del intestino grueso. Además parece reducir ligeramente el nivel de colesterol en sangre.

También ayuda a aumentar el volumen en un producto, sin que su adición repercuta en gran medida en el valor calórico del alimento.

Es muy utilizada también como emulsificante en emulsiones O/W (aunque es menos efectiva que la metilcelulosa), como agente suspensor (de pólvoras insolubles en agua), dispersante (cuando aparecen precipitados), así como disgregante en comprimidos.

Adicionalmente se utiliza en algunas aplicaciones farmacéuticas para brindar protección mecánica contra las lesiones orales y periorales, formando parte de excipientes como el orabase, y como sustituto de la saliva fisiológica en la xerostomía (sequead de boca). Ayuda a formar un bolo fecal blando, fácil de evacuar, siendo útil en el tratamiento de la constipación habitual.

Al tomarse con agua, retiene a ésta por imbibición en el tracto intestinal, formando una masa gelatinosa hinchada que no se absorbe y que aumenta el volumen de las heces, estimulando el colon y la evacuación.

Es también un ingrediente de preparaciones protectoras para casos de colostomía e ileostomía.

Efectos secundarios

Altas concentraciones pueden causar problemas intestinales, como hinchazón, estreñimiento y diarrea.

Contáctenos

En Productos Químicos Chile somos una empresa especialista en la venta de productos químicos, con una vasta experiencia en la comercialización y distribución de insumos químicos.

Si deseas adquirir la Carboximetilcelulosa, puedes visitar el enlace que te dejamos a continuación:

Carboximetilcelulosa: https://productosquimicoschile.cl/product/carboximetilcelulosa-cmc/

Nuestros productos cumplen los más altos estándares de calidad, contando con la mejor tecnología para su elaboración.

 

 

Productos Quimicos Chile

Todos las Noticias

Deja Una Respuesta

Your email address will not be published. Required fields are makes.

Abrir chat