Parafina, usos y aplicaciones

parafina-solida

Parafina Sólida

https://productosquimicoschile.cl/product/parafina-solida/ Parafina es el nombre más común de ciertos grupos de hidrocarburos alcanos. Es un aceite mineral derivado principalmente de los hidrocarburos (petróleo) y de otros minerales como el carbón. La molécula más fina es el metano CH4 un gas a temperatura ambiente. Entre las moléculas más pesadas de la serie, como las formas sólidas de parafina, que son llamadas por lo general; cera de parafina, provienen de las moléculas más pesadas C20 a C40. También puede ser encontrada en el mercado por su nombre técnico como hidrocarburo de parafina.

Su proceso de extracción tiene su inicio con una destilación a temperatura alta con el fin de obtener aceites pesados, que, a partir de su enfriamiento a 0°C, proceden a cristalizar la Parafina, la cual es separada mediante procesos de filtración o centrifugación. La Parafina suele purificarse mediante recristalizaciones, lavados ácidos, alcalinos y decoloración. La parafina se obtiene de los esquistos bituminosos del petróleo o del carbón. Esquisto bituminoso o pizarra bituminosa, nombre que también se le da, es un término general aplicado a un grupo de rocas con la suficiente abundancia en material orgánico (querógeno) y a través de un proceso de destilación producir petróleo sintético y gas. El petróleo resultante puede ser utilizado como combustible.

Aunque la https://productosquimicoschile.cl/product/parafina-solida/ Parafina Sólida no se ve afectada por los reactivos químicos más comunes, pero sin embargo su quema suele darse fácilmente. La parafina en cera es un material por excelencia para almacenar calor, debido que tiene cierta capacidad calorífica y calor de fusión.

Propiedades físicas:

  • Fórmula general: CnH2n+2
  • Aspecto: sólido ceroso, blanco, inodoro. Sin sabor. A
  • Punto de fusión: entre 69°C y 84°C.
  • Solubilidad: insoluble en agua, y soluble en éter, benceno y algunos ésteres

Parafina Sólida usos.

Entre los usos resaltantes están, las parafinas para contacto alimentario, mejorando las propiedades del papel en su función de empaque, confiriendo estructura, sello y protección, elementos que se vuelven críticos cuando el producto se expone a medios húmedos y condiciones de congelación, donde el producto debe llegar en óptimas condiciones al consumidor final. La parafina puede estar en contacto con alimentos o medicinas.

Podemos encontrar que es ampliamente utilizada para la fabricación de papel parafinado; estos son variados papeles que son utilizados para separar y conservar alimentos. Se trata de un papel impermeabilizado por un recubrimiento de parafinas lineales, lo que les confiere una alta pureza y una elevada capacidad aislante, de allí la procedencia de su nombre. Es netamente impermeable a las sustancias grasas, resistentes a la humedad y flexibles. Además de ser empelado como recubrimiento de alimentos, funciona para protegerlos del calor directo y cocinar alimentos sin el riesgo que se estropee. Estos productos le dan a los alimentos la cualidad, de ser mantenidos en adecuadas condiciones de almacenamiento, preservando del agua y otros agentes, no sufren de degradación. Comercialmente se puede indicar la fecha de caducidad siempre que el envase permanezca precintado. Estos papeles son útiles para forrar ciertos recipientes como; bandejas, latas, moldes o platos, evitan así que la comida se pegue o se queme. Una de las ventajas de este papel, es que no solo sirven para ser utilizado en hornos, sino que también pueden ser congelados.

Hay tres procesos para la aplicación de la cera parafina en la industria del papel; Encerado húmedo, de uso común en la fabricación de papel para envoltura de dulces y chocolates. Encerado seco, usado en la fabricación de conos de papel, y es usado para el empaque de vegetales y frutas. Laminación, para unir dos papeles entre sí, como la unión entre papel y aluminio, utilizados para el empaque de productos alimenticios, como el chocolate.

La parafina es usada para elaborar cartones con el fin de proteger su integridad, al ser usados como empaques, sobretodo en la industria alimentaria, cuyos productos deben llegar sin deterioro en sus propiedades, y ser aptos para el consumo. La aplicación de parafina le da a las cajas de cartón, solidez y consistencia para que sean capaces de soportar altas temperaturas de congelación durante largos periodos. Le ofrece flexibilidad de manera que permite el doblez en las marcas o líneas de las cajas de cartón.

En la creación del papel carbón, es un papel fino cubierto con una mezcla de cera de parafina y pigmentos especialmente negros de carbón, de ahí su nombre. Permite hacer copias simultaneas al utilizar máquinas de escribir, impresoras de impacto o simplemente, escritura a mano. También para la impermeabilizar tapas de corcho o plástico; Las tapas realizadas con corcho y revestidas de parafina para una mejor manipulación, son las preferidas en la industria del vino por su capacidad de aislante para el embotellamiento del vino, de esta manera se conserva la calidad del vino.

En la industria textil. La parafina se emplea como baños de apresto textil para producir tejidos de alta calidad, suavidad táctil, resistencia al agua, resistencia a la abrasión, al mismo tiempo está presente en la elaboración de tejidos lave y listo, es decir acabados que no se arrugan y no necesitan ser planchados para mantenerse.

Este tipo de parafina es utilizada en la fabricación de termostatos para su uso industrial o doméstico y especialmente en automóviles; los termostatos son los instrumentos que están diseñados para detectar y ajustar la temperatura de algún fluido, aire o gas. Son empleados en diversas válvulas de control de fluido, contiene cierta de cantidad de parafina encapsulada que se expande al momento de que el termostato registra un aumento de temperatura, lo que produce un impulso en el disco y permite el respectivo paso del fluido; cuando este fluido baja su temperatura un espiral vuelve el disco a su enfoque principal, cerrando cualquier paso de fluido. Un ejemplo notorio de este procedimiento; es el empleado en un sistema de refrigeración de los motores de combustión interna.

También es muy versátil en la preparación y reparaciones de los moldes para el proceso de fundición de cualquier pieza de metal u otro material que requiera de este procedimiento. Para lo que se requiere una cubierta de cera para fundición, en donde la parafina suele combinarse con otros materiales para así obtener las propiedades deseadas.

La parafina suele utilizarse también a nivel de los laboratorios, en su proceso de destilación, lo que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasen a fase de vapor, para, posteriormente enfriar el vapor hasta la recuperación de los componentes en forma líquida mediante un proceso de condensación. La parafina es utilizada en este proceso para evitar la formación de espuma en el balón de destilación.

Para la inclusión de muestras previamente fijadas, que han de observarse con el microscopio óptico, es conveniente usar parafina de una mayor dureza para incluir muestras más duras. En los estudios de patología histología y citología. Las parafinas más usadas tienen un promedio de en su punto de fusión en torno a los 60°C, Podemos también variar las características de las parafinas agregando sustancias para variar su dureza, viscosidad, fragilidad. La parafina no es miscible en el agua, mientras que todos los tejidos están formados esencialmente por agua. Además la mayoría de los fijadores son soluciones acuosas. Todo esto implica que para que la parafina pueda penetrar completamente en el tejido, objeto del estudio microscópico, ha de sustituirse el agua por un solvente orgánico. Esto se logra mediante la deshidratación de los tejidos en alcoholes. Normalmente etanol, de gradación creciente hasta alcohol de 100°. La deshidratación debe ser completa porque de no ser asi afectará la infiltración de la parafina. Posteriormente se transfiere el tejido de un líquido que es miscible tanto con el alcohol de 100° como con la parafina, denominada sustancia o intermediaria, como es el benceno, tolueno o el óxido de propilen, entre otros. Estas sustancias son normalmente aclarantes por lo una vez comprobado la translucidez de la pieza podemos cerciorarnos de la penetración de la sustancia intermediaria en el tejido. El tiempo de la incubación de la pieza en algunos de estos líquidos intermediarios como el tolueno o xileno no debe ser excesivo, puesto que esas sustancias endurecen la pieza y crean problemas al hacer las secciones. Por último, se pasa el tejido a parafina previamente licuada en una estufa regulada a temperatura apropiada para dicho tipo de parafina.

En la industria se suele realizar modificaciones las características cristalinas de la cera parafina, lo que se obtiene agregando ciertas cadenas laterales a la cadena de carbón de la parafina. Estas modificaciones suelen realizarse con aditivos como lo son; goma EVA, cera microcristalina, dando como resultado una parafina modificada, con una alta viscosidad, una menor estructura cristalina y diferentes propiedades funcionales.

En la creación del papel carbón, es un papel fino cubierto con una mezcla de cera de parafina y pigmentos especialmente negros de carbón, de ahí su nombre. Permite hacer copias simultaneas al utilizar máquinas de escribir, impresoras de impacto o simplemente, escritura a mano. También es usada la parafina, para impermeabilizar tapas de corcho o plástico; Las tapas realizadas con corcho y revestidas de parafina para una mejor manipulación, son las preferidas en la industria del vino por su capacidad de aislante para el embotellamiento del vino, de esta manera se conserva la calidad del vino.

En la fabricación de lápices grasos, bujías y múltiples artículos y en la preparación y fabricación de vaselinas.

La parafina o cera pura funciona como aislante en conductores eléctricos, por ser un buen aislante, su resistividad eléctrica toma valores en el rango 10,13 y 10.17 ohm metro. Es un moderador de neutrones muy efectivo.

La Parafina es un excelente material para almacenar calor, ya que tiene una capacidad calorífica de 2,14-2,9 J g-1 K-1 y un calor de fusión de 200-220 J/g. Esta característica es aprovechada en la modificación de placas de material de construcción, como las de cartón yeso; la parafina es vaciada o inyectada en la placa, donde se derrite durante el día, absorbiendo calor, y se solidifica después, durante la noche liberando calor.

La parafina sólida para velas, es uno de los ingredientes principales para la creación de velas, de alta calidad, debido a su buen resultado a la hora realizar velas artesanales. Lo que varía es su punto de fusión, es decir la temperatura a la que comienza a derretir, cuanto más alto sea el punto de fusión de la parafina, su opacidad, dureza y estabilidad es de mejor resultado, sin embargo dentro de este campo la parafina tiene diferentes tipos; Parafina 56°, es un estilo de parafina de fusión más bajo, es traslucida y elástica, resulta un material ideal para realizar velas en recipientes opacos, es fácil de trabajarla, se funde en un tiempo más rápido.

Parafina 58°, suele ser utilizada para la creación de fanales, conocido mayormente como velas huecas, debido que tiene consistencia y es translucida, por esta razón deja pasar la luz de la vela del interior del fanal. Con este estilo de parafina también se puede realizar velas pick con cortapastas, por su facilidad para el trabajo y su cortado.

La parafina 58-60°, suele ser la ideal para la creación de dos tipos de velas como lo son; velas rústicas y moteadas. Unas de sus ventajas más notables es que permiten la creación de velas con un acabado de lujo. Para la creación de velones y cirios, lo recomendado la utilización de la Parafina 65°, debido que es opaca, de gran dureza y consistencia, para una acabado liso, consistente y de larga duración. Por tener un punto de fusión alto, las velas realizadas con este tipo de parafina suelen consumirse un poco más despacio por lo que resulta ser más duraderas; Parafina 74°, por tener un punto de fusión más elevado le brinda más solides, firmeza y estabilidad a las velas. Por lo general la utilizan para la creación de velas decorativas con moldes de siliconas.

Parafina para velas en gel; se refiere a un tipo de parafina gelatinosa y transparente, ideal para las velas de gel, hechas en vaso, con diferentes capas, suele utilizase una parafina en polvo de gránulos muy pequeños. Es muy sencilla de utilizar, además de que no se suele fundir.

La venta de parafina sólida, es realizada por Productos Químicos Chile, especializados en la venta y comercialización de este producto a nivel nacional, para conocer más acerca de este producto puede comunicarse con nosotros por nuestras vías de atención al cliente, número de teléfono número de teléfono o correo electrónico.

ismael.selman@gmail.com

Todos las Noticias