Ferricianuro de potasio

Ferricianuro De Potasio

Ferricianuro de potasio que es

También conocido como Rojo de Prusia, por su color rojo brillante, es un compuesto químico que existe como una sal, cuya formula es K4[Fe(CN)6, es soluble al agua y su solución muestra alguna fluorescencia verde-amarilla). Cada molécula de ferricianuro de potasio consta de tres cationes de potasio cargados positivamente y un anión de ferricianuro.

A temperatura ambiente se presenta como un sólido de color amarillo claro e inodoro. No se conoce punto de fusión ni ebullición a presión normal, porque comienza a perder el agua de cristalización, convirtiéndose en la sal anhidra.

Se cree que el ferricianuro de potasio se descubrió en el año 1822. Inicialmente, la aplicación principal de este compuesto fue en la industria de los tintes para la preparación de tintes ultramarinos.

Como se forma o prepara el Ferricianuro de Potasio

El Ferricianuro de potasio se fabrica pasando cloro gaseoso, cuando el cloro gaseoso pasa a través de la solución de ferrocianuro de potasio, se forma el ferrocianuro de potasio de color rojo. Este compuesto continúa separándose de la solución de ferrocianuro de potasio. Esta separación da una nueva fórmula química que da a entender que se obtienen dos equivalentes molares de cloruro de potasio por cada equivalente molar de cloro gaseoso que pasa a través de la solución de ferrocianuro de potasio.

Cuál es la estructura del ferricianuro de Potasio

Se sabe que los centros de ferricianuro en este compuesto están reticulados con cationes de potasio cargados positivamente y que se unen a los ligados de cianuro. Tambien se puede observar que cuando el ferricianuro de potasio se disuelve en agua, se rompe el enlace entre el cation de potasio y el ligado de cianuro y que el grupo cianuro actúa como ligando en el anion ferricianuro donando un par de electrones al átomo metálico central (hierro, en este caso).

Propiedades físicas y quimicas del Ferricianuro de Potasio

El ferrocianuro de potasio es un cristal monoclínico de color amarillo o amarillo pálido, dependiendo del nivel de hidratación, sin un aroma característico.

  • Tiene un peso molecular, en compuesto anhidrida 368,35 g/mol
  • Tiene un peso molecular, Compuesto trihidratada 422,388 g/mol.
  • Su punto de fusión es de 70°C donde comienza a descomponerse.
  • Es soluble en agua.
  • Es insoluble en tolueno, etanol y dietiléter.
  • Reacciona al calor para formar cianuro de potasio.
  • En combinación con ácidos concentrados, forma cianuro de hidrogeno, que es un gas inflamable, altamente venenoso, que puede formar mezclas explosivas en el aire.
  • Ligeramente soluble en alcohol y a ciertos ácidos.

Cuales son los Usos del Ferricianuro de Calcio

Usos del Ferricianuro de calcio en la Industria de Alimentos

Es usado como agente antiglutinante, tanto para la sal de carretera como para la sal de mesa.

Tiene uso enológico para eliminar el cobre y el hierro en la elaboración de vino. El cobre es usado como fungicidas en las uvas.

ES usado para la fermentación del acido citrico (conservante,anti-oxidante y saborizante).

Es usado como fertilizante para las plantas.

Como reactivo de Laboratorio

Para determinar la concentración del permanganato de potasio, un compuesto que se utiliza a menudo en titulaciones basadas en reacciones redox.

El compuesto también es usado para la producción del azul de Prusia. Al reaccionar con Fe (III) da un color azul prusiano, por lo que se utiliza como un reactivo de identificación para el hierro en laboratorios.

También es usado para la determinación de zinc en muestras de sulfuro de zinc.

Usos en la industria minera y metalúrgica

  • Usado para remover el cobre de los minerales.
  • En la cementación (tratamiento termoquimico) del acero.

Cuales aplicaciones se le da al Ferricianuro de Potasio

El ferricianuro de potasio se puede emplear como agente oxidante para la eliminación de plata de ciertos negativos de color y positivos de color.

Una de las aplicaciones más notables del ferricianuro de potasio es en el proceso Cyanotype, donde se emplea en los procesos de impresión que producen impresiones azul cian.

También se sabe que este compuesto tiene varias aplicaciones en el campo de la fotografía. Por ejemplo, se sabe que muchos procesos de tonificación de impresiones fotográficas emplean ferricianuro de potasio.

El proceso de galvanoplastia se realiza a menudo utilizando este compuesto como una de las materias primas.

También se sabe que el ferricianuro de potasio se utiliza en el teñido de lana.

Este compuesto también se puede utilizar durante el endurecimiento del hierro y el endurecimiento del acero.

Se utiliza como reactivo de laboratorio. Se llevan a cabo muchas reacciones orgánicas empleando este compuesto como un agente oxidante suave.

Aparte de estas aplicaciones, también se puede observar que el ferricianuro de potasio se puede usar como agentes de transferencia de electrones en muchos tipos de biosensores amperométricos.

Reactividad y peligro del Ferricianuro de Potasio

El ferrocianuro de potasio es un compuesto estable, incompatible con agentes oxidantes y ácidos fuertes. El ferrocianuro de potasio no es tóxico y no se descompone en cianuro en el cuerpo.

La inhalación de polvo producirá irritación de las vías gastrointestinales o respiratorias, caracterizada por ardor, estornudos y tos. Una sobreexposición severa puede producir daño pulmonar, asfixia, inconsciencia o muerte.

El contacto con los ojos puede resultar en daño corneal o ceguera. El contacto con la piel puede producir inflamación y ampollas.

La sustancia es tóxica para los pulmones y las membranas mucosas. El compuesto puede causar irritación en caso de contacto con la piel y con los ojos.

Al ingerirse puede causar irritación del tracto gastrointestinal y en caso de inhalación ocasiona irritación de las mucosas nasales y sistema respiratorio.

INGESTION si se ingiere, no se debe inducir el vómito a menos que lo indique el personal médico. Afloje la ropa apretada tal como cuello de camisa, cinturón o corbata. En todos los casos se debe obtener atención médica inmediatamente. Se presentan dolor abdominal, náuseas y vómitos.

CONTACTO CON LA PIEL Se debe enjuagar inmediatamente el área afectada con abundante agua durante al menos 15 minutos mientras se quita la ropa contaminada y los zapatos. Cubra la piel irritada con un emoliente. Síntomas del contacto dolor y enrojecimiento.

CONTACTO CON LOS OJOS En este caso se deben revisar y quitar las lentes de contacto. Se deben lavar inmediatamente los ojos con abundante agua fría durante al menos 15 minutos. SE presentan como síntomas enrojecimiento y dolor.

INHALACION Se debe trasladar a la víctima a un lugar fresco. Si esta no respira, se debe administrar respiración artificial. Si la respiración es difícil, proporcione oxígeno. Sus síntomas son tos y dolor de garganta.

Prevención por el uso de Ferricianuro de Potasio

Para hacer uso y manipula del Ferricianuro de Potasio se debe evitar la inhalación del polvo, usar guantes y lentes adecuados, no comer, bebe y fumar durante el trabajo.

Medidas de primeros auxilios por intoxicación con ferricianuro de Potasio.

Medidas de primeros auxilios:

    • No administrar nada por la boca a una persona inconsciente. En caso de malestar, acuda al médico (si es posible, muéstrele la etiqueta).
    • Medidas de primeros auxilios después de la inhalación: Asegúrese de respirar aire fresco. Permita que la víctima descanse.
    • Medidas de primeros auxilios después del contacto con la piel: Quitar la ropa afectada y lavar toda el área expuesta de la piel con jabón suave y agua, enseguida enjuague con agua tibia.
    • Medidas de primeros auxilios después del contacto con los ojos: Enjuagar inmediatamente con abundante agua. Obtenga atención médica si persiste dolor, parpadeo o enrojecimiento.
    • Medidas de primeros auxilios después de la ingestión: Enjuagar la boca. No induzca el vómito. Obtenga atención médica de emergencia.

En Productos Químicos Chile, somos especialistas en la venta y en la distribución de Ferricianuro de Potasio a nivel nacional, para conocer más de este producto o de cualquier otro de nuestra amplia gama, puedes contactarnos a nuestro número telefónico y por nuestro correo electrónico.

oregon.2024

all author posts
0